Paz Orellana / Rediseño de un widget / Sierra caladora

De Casiopea



TítuloSierra de vaiven
Palabras Clavewidget
AsignaturaTaller de Interacción y Servicios 2017
Del CursoTaller de Interacción y Servicios 2017
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Paz Orellana
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss


Sierra caladora

La sierra de vaivén o sierra caladora es una herramienta utilizada para cortar curvas al pulso e impulso de la mano, otorgándole dirección y recorrido al corte el cual debe ser seguro (La persona se siente firme y protegida por y del objeto al momento de cortar).

Su ergonomía esta relacionada con la percepción de robustez asociada a una maquina pesada y de posible largo uso, de ahí su forma.

Se observa el modo de los controles, como estos afectan la interacción entre el usuario y el sistema.

Todos su elementos agregan valores funcionales a la máquina; aportan a un entendimiento rápido de estas funciones mediante iconos, colores y texturas; ademas de garantizar la seguridad perceptiva y real al momento de emplear la herramienta, la cual necesita concentración absoluta del usuario en todos sus sentidos.



200px 200px 250px


Observación

Mecanismo de encendido


La sierra eléctrica tiene un mecanismo de encendido que consiste en un gatillo ubicado en la parte inferior del mango, así este se encuentra con la mano, creando un gesto que el usuario debe mantener para el correcto funcionamiento de la caladora, la cual responde al gesto con un fuerte sonido y el vaivén repetitiva del filo. Todas éstas respuestas terminan con el gesto al soltar el gatillo.

Uno de los controles relacionado con este encendido es el botón bloqueador del gatillo el cual no cumple ninguna función por si solo al presionarlo, pero si se mantiene presionado el gatillo y al mismo tiempo se oprime el botón, el gatillo quedara mantenido a fondo, sin necesidad de ser acompañado por la mano.

Si bien el propósito del control facilita al usuario el uso y realización del corte requerido, el modo es confuso e inseguro. El nuevo gesto adoptado no resulta natural para la mano, es forzado.

Propuesta 1

Ante esta observación del mecanismo de encendido se plantea una modificación del gatillo con tal de que cumpla la misma función de mantener sin la mano pero con un lenguaje mas acorde al gesto empleado, más sutil, que sea fluido respecto a la modalidad de uso de la maquina, teniendo en cuenta el pulso e impulso humano.

Se propone que la interacción trabaje en dos ejes, horizontal y vertical, eliminando controles adicionales. La verticalidad se refiere al gatillo original de la caladora y el corto movimiento que produce al presionarlo. La horizontalidad es el trayecto del nuevo gesto producido tras jalar el gatillo hacia atrás.

Este movimiento agregado será el encargado de mantener.


Recorrido

Otras de las importantes preocupaciones que tiene el usuario al momento de cortar es seguir el recorrido trazado anteriormente. hay muchos factores que pueden alterar la situación, por ejemplo, la fatiga, la vibración de la sierra o el filo, o la poca visualización y mal angulo que muestra el contacto entre la hoja y el material, a pesar de la luz que ilumina el encuentro.

Es muy fácil desviarse, ya que si bien la maquina cuenta con una serie de variaciones que le permite mayor precisión en el corte, todo esta guiado por el usuario lo cual escapa del alcance de la maquina, por lo cual se va a cansar y equivocar.

A raíz de esto, la caladora es una sierra que tiende a cortar curvas fácilmente, pero para cortar lineas rectas es necesario implemento externos a la maquina como reglas guías o ejes.

Se observaron estos casos y se plateo una forma de incluir una guía en la misma maquina.

Propuesta 2

Sadad.jpg

Respecto al inconveniente del recorrido se hace una proposicional lumínica tipo láser que apunte a la superficie desde el centro de la maquina.

La guía lumínica se prenderá cuando la maquina corte en linea recta marcando el recorrido a hacer. Si el usuario desvía la dirección la luz se apagara, indicando una curva.




Prototipo

Video