Pautas de Accesibilidad Web

De Casiopea








Caso de Estudio
NombrePautas de Accesibilidad Web
Estudiado porYorka Castillo, Raquel Cataldo

Principios, Pautas, Puntos y Criterios

La accesibilidad se ha introducido fuertemente en el uso de Internet, es por eso que el World Wide Web Consortium (W3C) desarrolló guías de Accesibilidad para Contenidos Web (WCAG) 2.0, material validado y utilizado como antecedentes para Ia creación de un sitio web. Estas herramientas entregadas por la W3C, se componen de 4 principios, 12 pautas y 61 puntos de cumplimiento o éxito, además de técnicas suficientes y de asesoramiento para su implementación.

Cada uno de los cuatro principios se indica con una sola palabra: Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto, y dan base a las recomendaciones del W3C. Estos se dividen en 12 pautas, y son las que proporcionan los objetivos básicos que los creadores del sitio web deben desarrollar para crear contenido más accesible para los usuarios. Las Pautas de Accesibilidad WCAG 2.0 permiten usar cualquier tecnología que sea compatible con la accesibilidad siempre que se use de forma accesible (compatible con los productos de apoyo) y siempre que los agentes de usuario y productos de apoyo soporten dicha tecnología.

CYP0RY.png
CYP2RY.png
CYP3RY.png
CYP4RY.png

Criterios de conformidad por niveles

Cada uno de los 61 puntos que se originan a partir de los cuatro grandes principios de la accesibilidad web (anteriormente mencionados) cuenta con criterios de conformidad verificables de las WCAG 2.0. Estos son los 61 criterios o puntos, divididos en 3 niveles:

Nivel A: Son 25 criterios Para lograr conformidad con el Nivel A (el mínimo), la página web satisface todos los Criterios de Conformidad del Nivel A, o proporciona una versión alternativa conforme.
Nivel AA: Son 13 criterios Para lograr conformidad con el Nivel AA, la página web satisface todos los Criterios de Conformidad de los Niveles A y AA, o se proporciona una versión alternativa conforme al Nivel AA.
Nivel AAA: Son 23 criterios Para lograr conformidad con el Nivel AAA, la página web satisface todos los Criterios de Conformidad de los Niveles A, AA y AAA, o proporciona una versión alternativa conforme al Nivel AAA.