Pausas rítmicas graduales

De Casiopea



TítuloPausas rítmicas graduales
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveritmo, pausas, propio
AsignaturaTaller del Habitar 2016
Del CursoTaller del Habitar 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Constanza Véliz
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez

Pausas rítmicas graduales

Observación e investigación

Las primeras jornadas de croquis se basaron es encontrar lo particular de Valparaiso. Se realizaron 3, la primera fueron croquis normales es donde se observo el descanso particular de esta cuidad. Lo que mas se vio fue como las personas utilizaban lugares no instaurados para el descanso por ejemplo lo que ocurría en los escalones, como era esa postura, sus gestos.

En la Segunda jornada se realizaron croquis como los anteriores pero ademas se le agrego la modalidad de "ojo de pez" con la finalidad de mirar con otros ojos, aquí se encontró como las personas se apropiaban del lugar mediante la gestualidad o mediante un grupo de personas reunidas creando su propio espacio.

En la ultima jornada se pidió que vieramos una figura geométrica especifica, se logro observar que gracias a la pendiente se formaban trapecios, en las casas y paredes, esto sucedía al subir o bajar un cerro.

Objeto

Archivo:Conyyy..jpg
Se abstrajo la figura geométrica en esta forma ya que con la luz se podian ver los trapecios nombrados en la parte inferior de la caja

Lamina Volumetrica

Se encargo hacer laminas de 220x77 centimetros que dieran cuenta de la forma que se había observado. La lamina inicial se baso en las pendientes que formaban trapecios, estas pendiente también estas se tomaba como puntos de localización y todas se relacionaban. La lamina final encontró el ritmo basándose en todo lo anterior, es un ritmo pausado que se da en los cerros por la pendiente y se produce gradualmente.

ensayo

Valparaíso es un centro turístico muy concurrido por extranjeros por sus grandes bellezas y sitios históricos, pareciera ser solo un cerro pero está compuesto por muchos .Además es una cuidad particular en donde el habitar de las personas se distingue a las demás en Chile. La mayoría de las casas se ubica en cerros pero este lugar no solo se reduce en casas como muestran sus postales es más que eso, es un conjunto de personas, desorden y estructuras, y estas complementadas van formando Valparaíso.

Las personas al habitar en la pendiente sus cuerpos van acomodándose a esta modalidad buscando la horizontal y creando lugares descanso como asientos en distintos puntos específicos de una subida o también lo que ocurre generalmente es que transforman lugares no instaurados para este fin por ejemplo la escalera, una baranda, un desnivel en donde las personas de apropian de estos y cambia su función inicial. Esta manera de apropiarse es mediante gestos o gestualidad corporal, que trasmiten un mensaje, ocurre mucho en las escaleras, cada persona se apropia de un peldaño y si llega otra no se sienta en el mismo sino que se tiende a buscar otro.

Las estructuras como paredes, casas, plazas se han ido adaptando a la pendiente también por lo tanto van tomando una forma similar en sus partes inferiores o bases que da cuenta cuando se realiza una detención en el recorrido de los cerros, dada por la perspectiva, pareciera que las casas van disminuyendo su tamaño . Estas pendientes son diferentes y permiten localizarse, es un punto de referencia, es decir, sabemos si esta calle es la que se buscaba porque recordamos su pendiente.

Al estar en altura existen muchos miradores que van generando pausas en el recorrido de la gente, al igual que los descansos nombrados anteriormente. Estas pausas son relativamente cortas, en cambio en una plaza tienden a alargarse por las condiciones dadas de comodidad. Valparaíso tiene esta condición que si lo comparamos con una ciudad cercana como Santiago vemos una diferencia en su ritmo y forma, la capital tiene un ritmo acelerado y lineal, en cambio el puerto un ritmo más bien pausado y geométrico

Al llevar a una abstracción esta forma y ritmo sobre el papel se utilizaron unidades de tres figuras unidas distintas, diferenciadas por colores, que se fueron trasladando, rotando y cambiando su tamaño, ampliando y disminuyendo sus medidas , estas unidades serían las distintas pendientes que ven unidas por toda la cuidad , todo se va relacionando.

Estas unidades entre si van tomando una distancia cada vez mayor, que serían las pausas que se van formando por ejemplo se observa esta situación cuando se realiza un recorrido por los cerros al querer realizar este descanso primero se baja la velocidad del caminar , luego se elige el lugar y finalmente sucede la pausa , generalmente es gradual. Se presentó el ritmo en piano con diferentes tiempos es donde la distancia es el tiempo entre una nota y otra, cada vez la nota es más amplia queriendo llegar a ver esta pausa.

Archivo:Lamina111.jpg
Primera lamina

.