Paulina caballero, lamina parcial ciclo 1

De Casiopea




Títulopaulina caballero, lamina parcial ciclo 1
Asignatura4ºA ARQ 2015
Del Curso4ºA ARQ 2015
CarrerasArquitectura

SENTIDO DE PROPIEDAD VOLCADO HACIA LO COMÚN, EN UNA INMERSIÓN DEL ENCUENTRO Y RECONOCIMIENTO CON LA ENVOLVENTE URBANA.

Algoritmo comunidad.jpg

¿QUÉ ES CONJUNTO?

El domicilio se constituye como algo fijo. Es el primer indicio del habitante en la ciudad, por ello la vivienda colectiva es lo vinculante, donde se realiza plenamente lo cotidiano. Por tanto, se establece una directa relación entre la unidad y lo común. Decimos entonces que el conjunto no es un mero programa, sino más bien una comprensión de lo que es el acto colectivo.

SENTIDO DE PROPIEDAD El apropio es el acto genérico que crea lo en-común. Es evidenciar el volcamiento de lo propio en el gesto espacial de construir un ESPESOR como envolvente de lo común (por ejemplo, la conformación de pórticos del acceder, los umbrales luminosos y espaciales, y espacios con cualidad de antesalas comunes), [Conjunto Hermanos Montgolfier]


CIUDAD- CONJUNTO

CENTRO, COMO EJE ARTICULADOR DEL CONJUNTO Al hablar de conjunto habitacional, estamos tratando una totalidad espacial conformada por dependencias y escalas que se vinculan en el ‘fluir entre ellas’, y que al estar insertas dentro del habitar colectivo, tienen una cualidad de enclave con identidad común, donde el traslape de volúmenes y vacíos vinculantes del conjunto van armando su propio centro urbano; lo nodal. [Conjunto las Siete Hermanas] En las viviendas colectivas se construye un modo de asomarse hacia el otro quedando inmerso en lo común (volcarse) al articular el encuentro como un acto convergente, espontáneo y vinculante [Cité Santa Elsa]. El recorrido cotidiano se ve contenido por la detención de ese acto, concentrando la dispersión de los ritmos en una continuidad desde lo probado (la unidad), a lo mas público (la ciudad). [conjunto Empart]

“EL AVISTAR LO PRÓXIMO Y LO LEJANO, UNA DUALIDAD VISUAL DEL ESPACIO”

La vivienda es a lo que siempre se retorna y, por tanto, se habla también de una continuidad con la ciudad y un acceder a ella través de un gesto, el asomo, una cierta orientación espacial y enfrentamiento con lo mayor, reconociendo a la ciudad como respaldo y contenedor [población José Ignacio Zenteno].


COMPARACIÓN ARQUITECTÓNICA: El conjunto en su enfrentamiento (penumbra y continuidad con la ciudad) tiene la cualidad de quebrada natural, en donde lo particular de cada unidad, al igual que los árboles en su follaje, generan un vínculo luminoso que recoge y se vuelca en un decantar con lo urbano.

Esquema quebrada.jpg

EL ESPESOR: Habitar el espesor en los conjuntos es el traspaso gradual entre lo más privado y lo más público en una suerte de permeabilidad que va unificando el ritmo común. El espesor es un entre construido que, en su composición espacial (luminosa y del habitar) permite quedar inmerso en la espacialidad envolvente [cité Daneri y colectivo Favero]. El estar inmerso en lo común es estar inserto en un roce constante. Así lo público que te contiene, le da forma y conduce a lo permeable.

LO MENSURABLE: Es la envolvente que puede ser medida o percibida en dominio del cuerpo y la visión, trae consigo la escala de lo próximo y el sentido de propiedad. En lo mensurable se da cuenta de la dimensión de tamaño y distancia, con las cuales tener un punto de referencia que relacione el espacio próximo con el total. Estas relaciones espaciales traen la medida del alcance, conformado cuando el cuerpo mide y se relaciona espacialmente con su envolvente [conjunto Lord Cochrane].

ACTO VINCULANTE: VOLCARSE HACIA LO COMÚN EN UN ENCUENTRO COTIDIANO. '

CASOS Y SU DIMENSIÓN RADICAL DE CONJUNTO:

-CONJUNTO HABITACIONAL HERMANOS MONTGOLFIER, CERRO PANTEÓN.

Corte contgolfier.jpg
-La recogida, donde el apropio toma distancia vertical en un adentrarse hacia lo íntimo. -El encimarse al estar sobre lo común teniendo una mirada totalizante que vincula con lo privado. “El resguardo de lo propio, en dominio visual de lo común”

ACTO: recorrer convergente hacia el encuentro. VACÍO: penumbra contenida en el atravesar.

En conjunto se vuelca en lo común a través de la penumbra de los dos volúmenes enfrentados, donde la curva y los balcones concentran el habitar en un espacio mensurable.


-CONJUNTO HABITACIONAL LORD COCHRANE, CERRO RECREO, VIÑA DEL MAR.'

ACTO: recorrer contenido. VACÍO: continuidad contenida.

El conjunto envuelve y contiene dos escalas. ser un borde construido y continúo para la ciudad y por otra parte la escala de lo común, conteniendo visual y espacialmente un patio interior permeable con espesores vinculantes a partir de lo que el cuerpo percibe al atravesar.


-CONJUNTO HABITACIONAL EMPART, PLAYA ANCHA, VALPARAÍSO.

ACTO: circundar convergente. VACÍO: apertura que converge en lo circundante.

Esta situación de borde se debe a la intersección de la escala urbana dada por el tránsito de los autos, con la continuidad de la escala del cuerpo dada por los habitantes, generando un acontecer dinámico y fugaz. OBS: La plaza rotonda en su apertura visual aparece como un elemento ordenador y decantador de los ejes principales del conjunto. Es un borde circundante a través del distingo entre vereda y calle.


-POBLACIÓN JOSÉ IGNACIO ZENTENO, CERRO LOS LECHEROS, VALPARAÍSO.

Paseo zenteno.jpg

ACTO: recorrer en apertura visual totalizante. VACÍO: continuidad del borde expuesto.

La escalera de acceso es la construcción del espesor como pórtico-intersticio que distancia lo público de lo común, posicionando al conjunto por sobre la escala de ciudad.


COLECTIVO FAVERO, CERRO FLORIDA, VALPARAÍSO.

ACTO: recorrer inmerso en la vertical vinculante. VACÍO: pendiente continua en traspasos luminosos.

Escalera como vacío vertical, que deja expuesto el paso ante lo común en un constante enfrentamiento del aquí y el allá. El espesor luminoso de la penumbra y los giros que guardan la visión solo en lo mensurable.


CITÉ DANERI, CERRO CARCEL, VALPARAÍSO.

t
Desniveles daneri.jpg

ACTO: adentrarse en distingos luminosos. VACÍO: escalas luminosas en distingo de niveles.

El cité se guarda en sí mismo a partir de los distingos de alturas que, en sus concentraciones luminosas, van dando cuenta del adentrarse. El pasillo es un eje, que en su extensión, vincula lo común, mientras que el sonido es lo permeable que adentra la dimensión de ciudad en el cité. A escala más urbana, el cité Daneri es un respaldo esquinado que contiene a la plaza el descanso.


CITÉ SANTA ELSA, VALPARAÍSO.

La estreches en penumbra del pasillo de acceso es el umbral da suelo al vacío suspendido. Es lo común-dinámico que atraviesa el total.
Croquis vertical santa elsa.jpg

ACTO: enfrentarse ante lo permeable unificador. VACÍO: vacío vertical suspendido en lo permeable.

El cité encuentra su centro, lo común, de una manera incorpórea, a través de la luz cenital y el sonido permeable unificador y el traspaso visual.

CONJUNTO HABITACIONAL LAS SIETE HERMANAS, VIÑA DEL MAR.

ACTO: recorrer en dominio visual. VACÍO: envolvente suspendida en contrastes luminosos.

El conjunto posiciona la mirada en la cumbre, en una apertura visual del reconocimiento barrial, dando cuanta de la relación entre lo próximo (conformación de conjunto) y lo mayor (continuidad con la ciudad).