Paulina Ramm Tarea 2 - Módulo investigación T2 2016

De Casiopea



Título
Del CursoMódulo Investigación T2 2016
2

ABSTRACT

Beneficios de incorporar la naturaleza de forma sustentable en una obra.


Cada vez toma más importancia lo sustentable, que está ligado casi siempre a sectores con mayor poder económico, sin embargo hay alternativas para lograr una obra sustentable sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero o recuperar a largo plazo la inversión. A través de una arquitectura sustentable se busca optimizar los recursos naturales y sistemas de la edificación, de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. De esta forma se puede aportar al entorno en el que se ubica la obra, reduciendo la contaminación y el impacto, dar una mayor independencia produciendo por ejemplo electricidad y reducir gastos en generar energía para calefacción a través de materiales o elementos naturales eficientes.

En este trabajo, que es parte de una investigación para un futuro proyecto de una sede sustentable en una zona rural, se pretende abordar el asunto de los beneficios que trae al habitante una arquitectura sustentable más orgánica y relacionada con la naturaleza directamente en su construcción, además de hacer un espacio agradable para atraer y acercar a la comunidad este tipo de edificación que es muy poco utilizada.

Entonces, de qué manera influyen elementos naturales como lo son la tierra, sol, agua, aire y vegetación el estar en el interior, usándolos en favor para reducir las pérdidas de calor y lograr un ambiente confortable, además de disminuir los gastos para generar energía, junto a un exterior con arquitectura en armonía con la naturaleza e incorporando la obra al sitio para convertirla en parte del mismo, dando continuidad al ecosistema, pero también al paisaje. ¿Cómo beneficia la incorporación de la naturaleza en una obra de arquitectura?

Palabras clave: naturaleza, sustentabilidad, beneficio, eficiencia, construcción

FICHAS

FICHA 1

Autor: Domínguez, Luis

Título: Pautas de diseño para una arquitectura sostenible

Edición: Barcelona; España

Temas: Arquitectura sustentable

Año: 2004

Nota: El autor explica cómo diseñar desde la naturaleza, cuestionando la frontera que hay entre lo natural y lo artificial, siendo que en la actualidad lo artificial altera demasiado lo natural, separando su relación con el hombre.

“La naturaleza es la referencia primordial del hombre como ser social: su dependencia no solamente es física, sino psíquica. La arquitectura y la ciudad se consideran “la segunda naturaleza” por excelencia, al recrear una naturaleza alternativa, inspirada en la original pero moldeada según las necesidades propiamente humanas, que se verifica en lo tangible que le da cobijo, pero que también es el vehículo que relaciona al hombre con su entorno en lo intangible.” (pag. 51)

“El movimiento moderno, considerado generalmente “… contrario a la naturaleza, el entorno natural y las distinciones regionales, en su intento de ofrecer una respuesta más purista y de alcance universal a través de los avances tecnológicos y las ideas socialistas…” está siendo releído en años recientes bajo la óptica del paradigma ambiental por diversos autores y se están descubriendo nuevas virtudes en las obras de varios maestros, al ofrecer visiones diferentes de un movimiento que se creía estático y cerrado.” (pag. 55) “La premisa de no alterar el medio natural en que la obra se incorpora lleva a dos estrategias: tocar mínimamente el sitio, como una posición de observación temporal,o , por el contrario, integrarse físicamente al sitio lo más posible.” (pag. 61)

“El edificio adopta la forma del entorno natural, de la topografía, de la vegetación, buscando el menor contraste físico y visual posible y aprovechando al máximo las características de los materiales naturales.” (pag. 63)

FICHA 2

Autor: Ayelén, Georgina

Título: Industrializar la naturaleza o naturalizar el diseño

Edición: Buenos Aires, Argentina

Temas: Naturaleza en el diseño

Año: 2012


Nota: La importancia de aprender mediante la naturaleza para diseñar una obra, inspirándose en ella, observando cómo se comporta y su relación con el humano, la que se ha perdido al pasar los años por materiales de construcción alejados de lo natural y formas rectas fabricadas.

...“Nosotros aprendemos de la naturaleza solamente por medio de la idea que de ella formamos: una idea cultural, vinculada a la verdad del hombre y del mundo, que la historia humana, tanto por medio del arte cuanto de la filosofía y de la ciencia, no cesa de elaborar y cuestionar.” A la hora de justificar el uso de la mímesis, se debe pensar en la conexión entre hombre y naturaleza, en el instinto imitativo de este ante la realidad exterior. (pag. 6)

A lo largo de los años, el diseño ha tomado al mundo natural como ejemplo de refugio, sostén, orden jerárquico, valor estético y valor simbólico, siendo su ideal de belleza. El espacio absorbe su energía, en busca del sentimiento de pertenencia. (pag. 10)

Frank Lloyd Wright sostenía que para lograr una adecuada adaptación, del diseño al entorno, era necesario tomar las ideas de la naturaleza, entendiendo que la metodología de construcción sería desde el interior hacia el exterior. Empleaba en sus proyectos dibujos extraídos de las ramas de los árboles e ideas de los planos volátiles que formaban las copas de los mismos. La distribución de las diferentes superficies, de los materiales traslúcidos y transparentes, y de las vistas estratégicamente establecidas, obligaba al espacio a abrir sus puertas hacia la naturaleza. Así pues, su diseño referenciaba de tal manera al exterior, que comprendía un firme lazo con su interior. (pag. 11)

La naturaleza fue hecha para la admiración del hombre, para su disfrute y para que encuentre en ella soluciones a sus mayores problemas. “La solución de cada problema está contenido dentro de sí mismo. Su plan, forma y carácter se determinan por la naturaleza del sitio, la naturaleza de los materiales utilizados, la naturaleza del sistema utilizado, la naturaleza de vida y el objeto del propio edificio.” Su estructura está compuesta por elementos esenciales, que son el mecanismo para desatar la incógnita de todo problema. (pag. 14)

FICHA 3

Autor: Rossetti, Fulvio

Título: Arquitectura del paisaje en Chile

Edición: Santiago, Chile

Temas: Paisajismo en Chile

Año: 2009


Nota: Forma de incorporar el paisaje natural en una obra sin una gran intervención en él, sino que reordenando sus mismos elementos respetando la naturaleza. Ejemplos de obras realizadas en Chile.

… trabajo de ordenamiento y estructuración del espacio para albergar actividades, pareciera que estos lugares fuesen así desde antes que los habitaran los seres humanos; una manera de intervenir los espacios abiertos “así como lo haría la naturaleza misma”. Mitigando las formas visibles de intervención humana, como el uso de la línea recta, los ángulos no redondeados y, en el fondo, cualquier geometría evidente, se racionaliza el espacio y jerarquizan vistas cercanas y lejanas, en base a una estructura compositiva sumamente rigurosa. Con la composición de masas arbóreas y arbustivas y grandes extensiones de pradera se amplía la percepción del jardín: las plantaciones esconden y desdibujan los cercos y los elementos arquitectónicos no deseados, al mismo tiempo, enmarcando las vistas lejanas, es decir, la cordillera, el océano, un lago: los elementos geográficos propios de Chile. (pag. 24-25)

En lugares donde las necesidades humanas han afectado, o están a punto de hacerlo, el estado natural del paisaje, se busca entretejer una nueva trama para que la intervención sea minimizada. La reconstitución del paisaje y del medio ambiente natural, o la protección de este con las intervenciones necesarias para su goce, se genera, cuando es posible, con los mismos elementos del lugar. Dependiendo del ambiente se perfilan distintas maneras de enfrentar lo antrópico, en las que se mezclan el uso de los elementos de proyecto como límites al uso humano, reconstrucción del ambiente natural y mitigación de impacto de obras, percibidas como “males necesarios”. (pag. 44)

FICHA 4

Autor: Minke, Gernot

Título: Techos verdes

Edición: Kassel, Alemania

Año: 1984

Nota: El techo verde como una forma de integrar la naturaleza a una obra de forma no sólo estética, sino de múltiples beneficios tanto psicológicos, sustentable, como de bienestar para el habitante.

Los techos verdes son conocidos hace siglos, tanto en los climas fríos de Islandia, Escandinavia, USA Canadá, como en los climas cálidos de Tanzania. En las zonas de climas fríos, "calientan", puesto que almacenan el calor de los ambientes interiores y en los climas cálidos "enfrían", ya que mantienen aislados los espacios interiores de las altas temperaturas del exterior. En estos techos, la vegetación junto con la tierra moderan extraordinariamente las variaciones de temperatura en los ambientes de la vivienda. De un modo natural el calor acumulado no sólo se almacena sino que también se absorbe. La eficacia de la acumulación de calor y la rapacidad de aislación térmica de un techo de panes de césped, es fácilmente comprobable en la tradicional casa de terrones de turba de Islandia, recubierta de ese modo. Esta es habitada también en invierno sin calefacción artificial, de modo que sólo el calor humano es suficiente para lograr una confortable temperatura ambiente. El techo consta de 2 o 3 capas de turba, apoyadas sobre ramas, cubiertas por gruesos panes de césped. A pesar de que la construcción del techo por su naturaleza no es impermeable, si su inclinación es suficiente no filtran generalmente el agua de lluvia ni de la nieve al derretirse, porque la turba no absorbe agua cuando está bien seca. (pag. 7)

Los techos verdes además de influir en el mejoramiento del clima de la ciudad, también optimizan la aislación térmica, el almacenamiento de calor del edificio, y su aislación acústica. Además son considerados, a largo plazo, más económicos que las cubiertas convencionales. Los techos enjardinados conducen, en esencia, a una construcción ecológica y económica. Como se señala a continuación: •disminuyen las superficies pavimentadas, • producen oxígeno y absorben C02, •filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las partículas nocivas, • evitan el recalentamiento de los techos y con ello disminuyen los remolinos de polvo, • reducen las variaciones de temperatura del ciclo día - noche y •disminuyen las variaciones de humedad en el aire. Además: •tienen una larga vida útil si es correcta su ejecución, •surten efecto como aislamiento térmico, • protegen de los intensos rayos solares del verano a las habitaciones ubicadas bajo el techo, • reducen el pasaje de sonido del exterior, •valen como incombustibles y • absorben la lluvia, por lo que alivian el sistema de alcantarillado. Y por último, algo no menos relevante: • las hierbas silvestres en el techo verde generan aromas agradables, • dan alojamiento a insectos y escarabajos, • son estéticos e influyen positivamente en el buen estado de ánimo y en la distensión de las personas. (pag. 9)

Es distinto el efecto que produce un techo de grava que el de un techo de hierbas silvestres que con su belleza natural, sienta bien sobre el estado de ánimo y el espíritu humano. La vista del verde previene los estados depresivos y aumenta el rendimiento. Una pradera de pasto silvestre sobre el techo oscila con el viento y los movimientos ondulantes percibidos ópticamente actúan tranquilizando a las personas estresadas y estimulando a las cansadas. Un techo verde vive y anima a aquel que lo mira. No sólo la época del año modifica la apariencia formal del techo verde, sino que también existen variaciones a causa de los diversos agentes atmosféricos y a través del transporte de semillas por pájaros y viento; llegan nuevas hierbas y pastos silvestres sobre el techo, y con las heladas y sequías desaparecen algunas plantas nuevamente. Queda así, una comunidad vegetal que soporta heladas, sequías y viento, y que por tanto, de acuerdo a la época del año, tiene diferentes colores y formas y además incluso en invierno sigue verde. Integración con el paisaje Una casa enjardinada se ajusta más fácilmente al entorno, se integra con el paisaje mejor que una casa sin espacios verdes, particularmente cuando el techo llega hasta el nivel del jardín y por lo tanto la vegetación de éste sube directamente a la del techo. (pag. 21)