Paulina Ramm Tarea 1 - Módulo investigación T2 2016

De Casiopea



TítuloTarea 1
Del CursoMódulo Investigación T2 2016
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Paulina Ramm

ABSTRACT

Sede comunitaria sustentable en la VI región

¿Cómo integrar elementos del entorno y la naturaleza de manera eficiente para beneficio de una obra sustentable y la comunidad?

Cada vez toma más importancia lo sustentable, que está ligado casi siempre a sectores con mayor poder económico, sin embargo hay alternativas para lograr una obra sustentable sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero o recuperar a largo plazo la inversión. A través de una arquitectura sustentable se busca optimizar los recursos naturales y sistemas de la edificación, de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. De esta forma se puede aportar al entorno en el que se ubica la obra, reduciendo la contaminación y el impacto, dar una mayor independencia produciendo por ejemplo electricidad y reducir gastos en generar energía para calefacción a través de materiales o elementos naturales eficientes.

En este trabajo, que es parte de una investigación para un futuro proyecto de una sede sustentable en una zona rural, se pretende abordar el asunto de cómo incorporar una arquitectura sustentable más orgánica y relacionada con la naturaleza directamente en su construcción, además de hacer un espacio agradable para atraer, acercar y beneficiar a la comunidad este tipo de edificación la cual no es utilizada en el sector.

Una sede, al contrario de una casa, recibe gran cantidad de personas en un tiempo corto de algunas horas, por lo que también se debería considerar esto para pensar en el futuro diseño, ya que algunos de los principales problemas al habitar un interior con gran cantidad de personas es que muchas veces no hay una temperatura agradable, puede acumularse el calor al no existir ventilación adecuada, especialmente en los veranos de la zona central de Chile que son calurosos, o se puede generar un lugar frío por un techo muy alto que no atrape el calor pero que en el invierno sería muy frio, de forma que no es agradable estar en su interior. Entonces, de qué manera se pueden integrar elementos naturales como lo son la tierra, sol, agua, aire y vegetación para poder beneficiar estar en el interior, reduciendo las pérdidas de calor y lograr un ambiente confortable, además de disminuir los gastos para generar energía, junto a un exterior con arquitectura en armonía con la naturaleza.

ÍNDICE DE LECTURAS

1 Thames and Hudson. “La casa autónoma”. Londres, 1975. (La vivienda independiente de cualquier tipo de alimentación exterior, a excepción de aquellas que provienen de su entorno inmediato).

2 Domínguez, Luis. “Pautas de diseño para una arquitectura sostenible”. Barcelona, España, 2004. (La naturaleza como estrategia proyectual, cuestionamiento de la frontera entre lo natural y lo artificial).

3 Dávila, Luis. “Sustentabilidad y arquitectura del paisaje”. Coahuila, México, 2013. (Relación entre la arquitectura y el paisaje, qué se debe considerar).

4 Bedoya, Carlos. “Construcción sostenible”. Barcelona, España, 2011. (Alternativas de materiales de construcción y sus características).

5 Serra, Rafael. “Arquitectura y energía natural”. Barcelona, España, 1995. (Los medios naturales de control ambiental, la acción microclimática).

6 Falcón, Antoni. “Espacios verdes para una ciudad sostenible”. Huesca, España, 2008. (Importancia de los árboles como reguladores de la radiación solar, filtro acústico, etc)

7 Rossetti, Fulvio. “Arquitectura del paisaje en Chile”. Santiago, Chile, 2009. (Ejemplos de obras en Chile que incorporan la naturaleza).

8 Llopis, Guillermo. “Guía de la energía geotérmica”. Madrid, España, 2005. (Formas de las que se puede usar la energía de la tierra en una vivienda).

9 Grillo, Antonio. “La arquitectura y la naturaleza compleja”. Barcelona, España, 2005. (Relación entre la arquitectura y la naturaleza en el transcurso de la historia).

10 Ayelén, Georgina. “Industrializar la naturaleza o naturalizar el diseño”. Buenos Aires, Argentina, 2012 (La función de la naturaleza como inspiración de la idea).

11 Minke, Gernot. “Techos verdes”. Kassel, Alemania, 1984. (Ventajas de un techo verde, su planificación y ejecución).

12 Ettinger, Catherine. “Arquitectura orgánica”. Buenos Aires, Argentina, 2007. (Ejemplos de obras que usan arquitectura orgánica, más humana).