Paulina Ramm - Síntesis Ciclo 2

De Casiopea

BARROCO. Escala Arquitectónica

DINAMISMO ESPACIAL, DE LA EXPANSIÓN Y EL INFINITO

DEL BARROCO A LA ESCALA ARQUITECTÓNICA:SAN IVO EN LA SAPIENCIA, FRANCESCO BORROMINI

Borromini concibe un edificio de planta central basado en un esquema geométrico que, extraño a la tradición italiana, se inspira en la arquitectura de la Antigüedad tardía. Procediendo con una extraña limpieza geométrica, como si demostrara algún teorema, obtiene por la yuxtaposición de dos triángulos equiláteros una planta estrellada de perfil mixtilíneo. Los espacios de Borromini son “totalidades complejas, dadas a priori como figuras indivisibles”. Veremos en la descripción física del edificio que la planta de esta iglesia es nacida de una figura fundamental extruída que, al levantarse, se va cerrando para formar la cúpula concepción del espacio unitario dándole un “carácter de “campo dinámico”; determinado por la interacción de “fuerzas” externas e internas, y el muro se convierte en la zona “crítica” donde esas fuerzas se encuentran” Pese a esto las obras arquitectónicas de la época poseen un dinamismo que no es gratuito, son reflejo de un centro de poder ilimitado que se expande sin límites espaciales. La extensión es considerada siempre como un “centro significativo” expresada espacialmente mediante un sistema de movimientos o recorridos posibles que convergen en un centro”.


RELACIONES

DINAMISMO EN TRAZADO Y ENVOLVENTE

La geometria del trazado de Borromini.

La entrada principal de Sant’Ivo se abre al final del patio construido por Della Porta. Al exterior la estructura abovedada se compone de cuatro partes diferentes. Primero un tambor alto, hexagonal de enorme peso que neutraliza por su proyección convexa el retroceso cóncavo de la fachada de la iglesia en el cortile, dividiéndose cada uno de los lados en dos vanos pequeños y uno grande. En los puntos donde los dos sectores convexos se encuentran, el orden está reforzado aumentando la sensación de vitalidad y tensión.

Para el diseño de la planta de Sant'Ivo, Borromini recurrió, como en otras ocasiones, a la geometría del triángulo equilátero. En este caso superpone dos triángulos, uno de ellos invertido, formando un hexágono regular estrellado.

A este hexágono de la planta se le interceptan también una serie de círculos que generaran una serie de formas espaciales, alternando espacios cóncavos y convexos

La cúpula es muy caprichosa, encontrándose concebida para el interior y enmascarada al exterior.

EL EFECTO DE MOVIMIENTO EN LA PLANTA

"El efecto de movimiento que crea esta planta se puede apreciar mirando hacia arriba, a la cúpula, en la que la mirada recorre la línea del entablamento en un movimiento incesante, yendo desde la sencilla concavidad de un tramo a la forma partida y más angulosa del siguiente. Quizás no haya habido nunca una más completa y perfecta expresión de la idea barroca de movimiento”.


CONTRASTES LUMINOSOS DINAMICOS

En sus interiores Borromini prescindió de los ricos materiales que habían hecho las delicias de Bernini. El de San Ivo es todo de estuco, en su origen todo pintado de blanco y tonos blancuzcos. Creando una luz de un claroscuro

En donde los contrastes disminuyen gradualmente hasta que el movimiento descansa bajo la linterna en la forma pura del círculo, decorada con doce grandes estrellas.

EXTENSIÓN HACIA EL INFINITO

Las líneas verticales de las pilastras se continúan en las molduras doradas de la cúpula que repiten y acentúan la división tripartita en vanos de abajo. A pesar de la fuerte barrera horizontal del entablamento, las tendencias verticales tienen una fuerza tremenda. Al ir elevándose los sectores de diversas formas de la cúpula


LA VERTICAL ENCAUZA LA CENTRALIDAD

El protagonismo de la obra radica en que “A la hora de proyectarla Borromini se vio muy limitado por los edificios ya existentes. Ya estaban trazados los claustros que limitan el patio y había que prolongarlos hasta el extremo oriental del solar, y Della Porta había proyectado una iglesia circular con capillas laterales muy pequeñas, según una idea que habría resultado práctica pero totalmente falta de carácter arquitectónico. Dentro de este espacio, sin embargo, Borromini desarrolló un proyecto de la originalidad más sorprendente” Así, el arquitecto logra integrar el nuevo espacio de planta centralizada al edificio ya existente que posee sus propias leyes ortogonales. Esto lo logra desarrollando un esquema que guardaba relación con la estrella de David, símbolo de sabiduría y por lo tanto apropiado para una iglesia dentro de la Sapiencia. La forma de la iglesia es de planta centralizada


Relaciones con Valparaíso

Ewii.png

El rasgo más significativo de la obra de Borromini es sin duda su cúpula, en que para el diseño de la planta éste recurrió al triángulo equilátero,en este caso superpone dos triángulos, uno de ellos invertido, formando un hexágono regular estrellado.

A este hexágono de la planta se le interceptan también una serie de círculos que generaran una serie de formas espaciales, alternando espacios cóncavos y convexos, contraste luminosos que dan cabida finalmente a la cúpula esta es muy caprichosa, encontrándose concebida para el interior y enmascarada al exterior.


BOLSA DE VALORES DE VALPARAÍSO Shuiu.png

La podemos relacionar con la bolsa de valores de Valparaíso puesto que sus fachas se interceptan en este eje central donde se articula el pórtico de llegada, en ella al igual que en la Obra de Borromini , el Centro es la cúpula. La diferencia radica en que está no abarca toda la obra pues es de tamaño menor de 20 x20 aproximadamente, y a su vez no abarca la totalidad de la Obra pero sin duda alguna puede acercarnos a la significante de los contrastes luminosos, en que la altura exaltada, la cúpula y sus distintos materiales reciben al habitante en la Obra de San Ivo en la Sapiencia, Francisco Borromini.

FUENTES:

http://artemaestre.blogspot.com/