Paulina Ramm - Ficha 05/24072014

De Casiopea

Clase 5

Las Uniones

¿Para qué sirven? Logran TRANSMITIR CARGA DE UN LADO A OTRO. Hay algunas que separan, no sólo juntan.

La Catenaria

Catenaria en la vida cotidiana

Catenaria es la curva que describe una cadena suspendida por sus extremos, sometida a un campo gravitatorio uniforme. Por extensión, en matemáticas se denomina catenaria a la curva que adopta una cadena, cuerda o cable ideal perfectamente flexible, con masa distribuida uniformemente por unidad de longitud, suspendida por sus extremos y sometida a la acción de un campo gravitatorio uniforme.

ARCO CATENARIO

Reversibilidad de la catenaria.

Se conoce como arco catenario a el arco que reproduce exactamente la morfología de una curva catenaria invertida. Todas las características matemáticas de la catenaria se conservan cuando su gráfica se invierte.

El arco catenario es la forma ideal para el arco que se soporta a sí mismo. Cuando está construido de elementos individuales cuyas superficies son perpendiculares a la curva del arco, no existen fuerzas de cizalla significativas en las uniones y el empuje al apoyo se transmite a lo largo de la línea del arco.

Además para arcos catenarios de igual longitud, cuando mayor es la altura, más pequeño es el empuje horizontal en los puntos de arranque, con lo que se pueden obtener grandes alturas con mínimos empujes laterales. Del arco catenario se derivan los arcos funiculares que tienen también óptimas características constructivas y que se pueden obtener con facilidad reproduciendo (invertidos) los efectos de cargas puntuales sobre una curva catenaria.

Maqueta de Gaudí

Gaudí llega a manifestar que “... la catenaria da elegancia y espiritualidad al arco, elegancia y espiritualidad a la construcción entera”, “evita contrafuertes, el edificio pesa menos, gana una gracia vaporosa y se aguanta sin raros accesorios ortopédicos”.


HAY SÓLO UNA GRAN CATENARIA, depende del tramo que se usa. Si se agrega peso, esta se deforma. Es como si tuviera muchos pesos en una misma cuerda. El peso de la cuerda genera la catenaria, por muy despreciable que sea al ojo el peso.


Clase Jorge Carvallo

IMG1476 copia.jpg

Se expone Proyecto de un edificio de 9 pisos que tiene mal análisis de movimientos de suelos.

Se requiere construir muros de contención y taludes por los costados. Adecuar la estructura del edificio por escalonamiento. Hace 15 años se escalonaba edificios adecuándolos a la pendiente.

IMG1476 copia 2.jpg


1 Muro pantalla

Queda adherido al edificio, formando parte de la estructura. Movimiento con el sismo muy difícil. Tensores temporales, funciona en conjunto, se pueden cortar tensores. Si se conservan, con el movimiento puede causar daños.

2 Edificio aislado de muro pantalla

Tensores El suelo puede fallar produciéndose deslizamiento. Plano de falla puede activarse y empujar muro hacia adelante. Se anclan tensores bajo plano de falla.

IMG1476 copia 5.jpg


IMG1476 copia 3.jpg


Anclaje pasivo

Necesita desplazamiento de suelo. Se producen grietas.

Anclaje activo

Se perfora con tubo hueco. Se tensa.



Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Catenaria

http://www2.caminos.upm.es/departamentos/matematicas/Fdistancia/PIE/Chip%20geométrico/Catenaria.pdf