Paulina Ramm - Ficha 04/17072014

De Casiopea

EMPLAZAMIENTO DE UNA OBRA EN PENDIENTE

Obra emplazada en pendiente.

El emplazamiento tiene que ver con el tamaño del lugar al cual se le quiere dar forma. El Polígono ABCD se emplaza sobre un terreno con curvas de nivel. En este caso la obra queda por una parte suspendida, por lo que se puede construir un muro de contención y rellenar el espacio bajo la obra. Por el otro lado se modifican las cotas de manera que quede la obra emplazada correctamente, excavando el cerro alrededor de la obra y a una cierta distancia después hacer un talud o algo que contenga el cerro.


Formas de emplazamiento en pendiente

1 Sobre el nivel 2 Mitad bajo nivel
3 Bajo el nivel
  • 1 Completamente sobre la pendiente. Dependiendo de la intención arquitectónica, se puede rellenar el espacio bajo la obra junto a un muro de contención o usar pilotes, dejando espacio libre.


  • 2 Mitad de la obra bajo la pendiente. Se puede compensar la mitad que queda suspendida reutilizando la misma tierra que se saca.


  • 3 Completamente incrustada en el suelo. Se puede llegar directamente al suelo firme.
Opciones de emplazamiento


APOYO ZAPATAS

Bulbo producido por zapata.Forma en que se reparten cargas

La zapata reparte sus cargas en forma de bulbo. Al superponer dos o más fundaciones se suman las cargas. Presión = Fuerza/Área

Si el terreno es malo (tierra blanda), se deben aumentar los 60 cm hasta la profundidad necesaria para alcanzar tierra firme. En Viña el suelo firme está a 3-4 metros, mientras que en Santiago está a 60 cm. En Viña el suelo es blando y poco denso. La arena con el movimiento (como sismos) se densifica y pierde volumen, bajando el edificio.

En un edificio con 5 subterráneos la tierra ejerce una fuerza de 5 a 10 veces que la que induciría un terremoto. Es más fuerte el empuje de la tierra que un terremoto. No se puede fundar sobre relleno, es muy arriesgado, ya que es una presión extra que puede hacer colapsar el muro de contención.

Presión tierra
Relleno hormigón

Se puede hacer coincidir el sello de excavación con fundación del edificio o rellenar con hormigón H-5 ( nº indica resistencia, si el nº es menor, menos cemento tiene)

Se deben poner zapatas bajo ángulo de 20º, no sobre éste, porque puede producirse colapso

Se debe respetar un ángulo de 20º en el que no se puede poner nada sobre él, solo en el interior de éste ángulo, asi el bulbo nunca presionará contra el muro de contención.

Muro pantalla

Muro Pantalla

Hormigón disparado, mallas acma, perno, anclaje. El muro se va haciendo bajando cada 1 metro, luego se excava, se ancla y se sigue bajando.


Pared moldeada

  • 1 Al sacar la arena se va metiendo lodo bentonítico, que no se mezcla con la tierra.

Contención provisional y además después es parte estructural. Se comienza a construir sin sacar arena.

  • 2 Se mete malla y comienza a subir el lodo, se hecha hormigón y sube por completo el lodo, pudiéndose reutilizar.
Pared moldeada