Paulina Ramm - Ficha 02/03072014

De Casiopea

Síntesis de la clase

Chile tiene el componente horizontal por los sismos, el viento también se debe considerar. Se le debe dar más importancia a este elemento horizontal que al vertical. El empuje es la otra fuerza que reacciona para que no se hunda la losa que está trabajando. Si se comprime la losa, se acorta, si nos colgamos, ésta se alarga produciendo una deformación.

RESISTENCIA DE UN MATERIAL NO ES LO MISMO QUE DE LA ESTRUCTURA.

Es importante la estabilidad, que la estructura no se vuelque, más que el material.

Casa de adobe y tejas

Muros de adobe

El techo de tejas agrega un peso importante sobre los muros de adobe, esto funciona igual que el peso que aportan los pináculos en el gótico. En relación a esto, en Chile se cambió el techo de tejas de algunas viviendas por uno más liviano, pensando en solucionar problemas como goteras, pero perdiendo el peso la mayoría colapsó con los terremotos.


OBRAS CIVILES

Habilitan posibilidad de crecimiento de una ciudad. Se vincula al desarrollo de infraestructuras para la población. Carretera, puente, acueducto, túneles. Obras hidráulicas, tranques lluvias.

ABOVEDAMIENTO DE CAUCES EN VALPARAISO

29 cauces canalizan bajo calles y veredas, desde fines del siglo 19, los flujos de aguas naturales de todos los cerros, tras retener en los muros decantadores de altura la arena, los sedimentos y basura.

Por ejemplo la bóveda en Avenida Francia está separada de la calle por una losa de unos 80 centímetros de espesor y que conduce las aguas del antiguo Estero de Jaime a través de un kilómetro y medio, desde el cerro hacia el mar.

Juntos suman no menos de 50 kilómetros de bóvedas subterráneas distribuidas de cerro a mar entre los sectores de Portales y Playa Ancha, equivalentes a la distancia entre Valparaíso y Quillota. Su construcción selló la fisonomía de la comuna.

El profesor de Historia, magíster en Urbanismo y docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Técnica Federico Santa María, Luis Álvarez Aránguiz, los considera elementos definitorios en la generación de los espacios públicos de la ciudad puerto.

"El desarrollo más fructífero desde el punto de vista del aporte urbano, lo constituye la generación de las plazas y los accesos a los cerros de la bahía de Valparaíso, una vez que (se concreta) el proceso de abovedamiento, consistente en la construcción de obras de infraestructura para encauzar las quebradas y su paso por la ciudad"

sostiene en su estudio "Origen de los Espacios Públicos en Valparaíso: el discurso higienista y las condiciones ambientales en el siglo XIX", publicado por la Revista de Urbanismo de la Universidad de Chile.


Estero Las Delicias, Avenida Argentina 1876
Cauce bajo Avenida Argentina
Avenida Argentina en la actualidad



Bibliografía:

http://portada.diariosregionales.cl/prontus_blogs/site/artic/20110307/pags/20110307114842.html