Paulina Ramm - Ficha 01/26062014

De Casiopea

FICHA 01 - Introducción casos constructivos

Clase 01 / 26.06.2014

  • Alumno: Paulina Ramm

Síntesis de la clase

Algunas posibles definiciones de estructura:

  • Continuidad
  • Esqueleto
  • Conjunto de partes que forman un equilibrio
  • Parte fundamental de la obra que la sostiene
  • Dinámica

Definición de estructura

“CUALQUIER DISPOSICIÓN DE MATERIAL ELABORADA PARA SOSTENER CARGAS”

La estructura desde la arquitectura debe integrar el espacio, se debe concebir la espacialidad, para lo cual se reduce el hecho físico de la resistencia estructural a nombre, figura y magnitud, condición imprescindible para que sea trabajable arquitectónicamente.

BASES FUNDAMENTALES:

NOMBRE Permite por una parte un orden al cual recurrir, una suerte de índice de posibilidades. Y por otra parte entrega un lenguaje (meta-lenguaje) de comunicación con los especialistas.

FIGURA Permite el trabajo geométrico, trabajo de constatación y verificación en un grado de abstracción. Trabajo de combinación, unión y disyunción.

MAGNITUD Propiedad irreductible de la forma arquitectónica real. La forma resistente es resultado no sólo de un proceso de diseño estructural para responder a determinados esfuerzos con determinados materiales, lo cual produciría formas complejas parecidas a las de la naturaleza. Sino que también es resultado de un determinado proceso constructivo que normalmente responde a generar geometrías con un cierto grado de abstracción o elementalidad.

CASOS REFERENCIAS ESTRUCTURAS

PIRCA

Estructura simple que funciona por gravedad. Conocido como muros gravitacionales. Una pirca es un muro de baja altura realizado con piedras calzadas, unas sobre otras, utilizado por los pueblos andinos. El uso de los muros de pirca fue extendido por el imperio inca, aunque fue tomado de culturas preincaicas.

Archivo:Muros de pirca en Puno, Perú.jpg
Muros de pirca en Puno, Perú.

Usos

Como muro de contención: para la construcción de caminos y senderos, o de terraplenes o canchones (espacio cerrado por muros de adobe) para el cultivo.

Como muro divisorio: construcción de recintos para la división de parcelas, corrales para animales, depósitos para la contención de semillas, etc., protección de los árboles contra los animales, o como base para las construcciones residenciales.

Técnica de construcción

Por cuestiones de estabilidad los muros no sobrepasan el metro y medio de altura. Se utilizan piedras del entorno simplemente apoyadas de diversos tamaños y formas, las cuales al estar convenientemente encastradas no requieren el rellenado de los intersticios y el sostén complementario que brindaría un mortero o argamasa en un muro de mampostería convencional.

Construcción románica

Construcción románica bóveda de medio cañón

La carga debía caer dentro de los 2/3. Elementos sustentantes: arcos, columnas y pilares El arco utilizado en la arquitectura románica es el de medio punto (semicircular) y de sección rectangular, enriqueciéndolo en su superficie interior con uno más estrecho.

A partir del siglo XII también se emplea el arco apuntado u ojival, por dos segmentos curvos que forman ángulo en la clave. Esta invención fue esencial para el desarrollo de la arquitectura medieval posterior (gótico) pues los empujes que trasladaban estos arcos (y por extensión las bóvedas apuntadas) a los pilares y restos de estructuras eran mucho más verticales y fáciles de resistir.La columna y el pilar son los elemento arquitectónicos esenciales para recibir el peso de las estructuras superiores (arcos y bóvedas)


Construcción gótica

Estructura gótica

Bóvedas de crucería y arcos ojivales. Una invención técnica, el arbotante, además de ayudar a expresar la idea de independencia de las partes del edificio, permitió aumentos en la altura de los mismos y la liberación de los muros de sus efectos portantes, permitiendo así el uso y florecimiento del vitral. Las sensaciones eran provocadas por la composición del propio edificio (u obras pictóricas góticas), mucho más luminoso y altos que un edificio románico a causa de la filtración multicolor (por vitrales) de la luz.

Domo Milán

Domo de Milán

Catedral de Notre Dame

Notre-dame, Paris


Hospital de los inocentes de Brunelleschi

Hospital de los inocentes