Paulina Mora Tarea 4 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea


Jose manuel ballester- oca 9.jpg


TítuloLA ABSTRACCIÓN DE LA REALIDAD Y EL OFICIO
AsignaturaMódulo Investigación T2 2015
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
4
Alumno(s)Paulina Mora


LA ABSTRACCIÓN DE LA REALIDAD Y EL OFICIO

Jose manuel ballester- oca 9.jpg



Abstract

‘’No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación’’

La razón, la lógica, lo pre-meditado, son temas que ayudan a construir y a ordenan de manera casi autómata la sociedad actual, la cual a base de días, semanas, meses y años programados van logrando el ‘’desarrollo’’ ilimitado, siendo así una sociedad cegada por la falta de tiempo y el trabajo, lo cual recae en la copia y falta de creatividad, por el miedo y la poca seguridad a la forma en que nuestra mente se puede expresar.


La arquitectura, como una de las bases de la sociedad, desde el inicio de los tiempos, a partir de la generación de vacíos habitables indispensables para la permanencia humana en este mundo, tiene como fundación la creatividad, la cual de cierto modo recae en el manifiesto surrealista de André Breton y el cómo se llega a la manifestación práctica de la belleza, practica en el sentido de entregar cierto regalo a partir de la palabra y el oficio al que lo habita; pero esto se ve interrumpido al pertenecer a una sociedad inmediata, sin momentos de locura, y con locura nos referimos a la libertad del divagar de la mente y de la imaginación, lo cual como se explica en el primer manifiesto surrealista genera el inicio del desligamiento de lo pre-meditado, también llamado por los poetas como ‘’la paz creativa ‘’. Por lo que es pertinente tomar en cuenta la definición y el oficio de poeta dicho por Godofredo Iommi en la carta del errante y la cualidad onírica del surrealismo, para así lograr la abstracción de la realidad y de la sociedad, para el sentir de libertad y creación que le da el sentido real al oficio/palabra, regalo, y la practica neta de la imaginación creativa que conlleva a la plenitud del hombre.

Palabras Clave Abstracción, Libertad, Creatividad, Oficio.

Desarrollo

El encontrarse inmerso en la realidad provoca que nuestros sentidos colapsen ante el sinnúmero de estímulos, dejando en evidencia que nuestra naturaleza no nos permite analizar todo lo que en ella ocurre o se vislumbra; tal como señala el autor Georges Perec, “Eso que pasa cada día y que se vuelve cada día banal, cotidiano, evidente, común, ordinario, infraordinario, ruido de fondo, habitual, ¿cómo dar cuenta de eso? ¿Cómo interrogarlo, cómo describirlo? Justamente, nosotros no lo interrogamos. Lo vivimos sin pensar, como si no vehiculizara ni pregunta ni respuesta alguna.”(1) Esto, por lo tanto, afecta nuestro sentido de ver, de percibir, sucumbir e interpretar la realidad y lo que nos pide, afectando el cómo se realizan los oficios, generando muchas veces que la monotonía y el desgano, limite la creatividad que toda actividad humana debería tener.

Es así como según el autor Juan José Lahuerta ,el gran artista Leonardo Da Vinci para dar con su fuente de inspiración “Tuvo que ir mas allá del arte, romper con él, adentrarse en lo desconocido por la razón humanista, para descubrir, conocer o, simplemente, adivinar, y para permanecer, en fin, siempre insatisfecho de lo ya sabido, de todo aquello que se convierte en objeto del tiempo pasado, de un orden que, una vez descubierto, lo incluye.”(2) ; demostrando con ello lo necesario que es abstraerse de la realidad para lograr potenciar el oficio; sobre todo en las artes. “Por tanto, el poeta noble debe ser capaz de abstraerse y de abstraer la realidad, situándola en la imaginación y uniendo ambos parámetros, entre los que existe una interdependencia; la igualdad entre ambos explica la naturaleza de la poesía.”(3)

Es así entonces como se puede hacer su símil con el arquitecto, quien debe ser capaz de abstraerse pero a la vez abstraer la realidad, para lograr un producto que no solo sea una manifestación de su creatividad si no también representativo de su entorno y de las necesidades del mismo. “Que la arquitectura no pueda describir o representar la razón, no significa que no pueda cuestionarse sistemática o rigurosamente cuál es su ser. En todos los procesos ha de haber necesariamente algún punto de partida, pero el valor, en una arquitectura arbitraria o intencionadamente ficticia, reside en la naturaleza intrínseca de su acción más que en la dirección de su curso.”(4) , Es por ello que se hace necesario el cuestionamiento constante y perpetuo del oficio, el cual no debe temer a ser transgresor, solo debe temer quedarse estancado, transformando las ciudades en unidades repetitivas, sin particularidades ni identidad, solo por el hecho de “seguir la corriente”, que lleva consigo la falta de arte.

“No puede existir un desarrollo de las actividades humanas sin un desarrollo paralelo de la arquitectura.” Y por lo tanto, esta última debe y tiene la misión de evolucionar constantemente, no permitiéndose quedar en un simple “copy paste”, con edificaciones en masa, sin arte alguno. No porque un proyecto funcionó debe ser iterado eternamente. Es así como, tal como señala Rafael Echaide “la pérdida de la visión unitaria de la vida y de la sociedad trajo consigo el envilecimiento de la arquitectura.”(5) , transformando la arquitectura en un mero hacer y no en un crear; principalmente por la aparición de la “especialización” la cual trae consigo inevitablemente una visión limitada de lo que podemos llegar a hacer, para continuar siendo eficientes.

“…la primera exigencia es que la técnica está al servicio del arte, pero la segunda exigencia es que el arte tenga conciencia de su misión ordenadora y dirija a la técnica. Si el arte no cumple su misión se produce la ruptura. Y esto es lo que sucede en el siglo XVIII, cuando la arquitectura, convertida en “bella arte”, se quiso liberar de su preocupación por la técnica y creó edificios “sin otra sujeción que las leyes impuestas por el sentimiento que las inspira y la simpatía que procura despertar(6)(7)”.” “Es la arquitectura que abandona su función en la sociedad, la arquitectura de la evasión.”(8)

Es la abstracción de la realidad, la que permite un nuevo percibir, así como solo el contacto con el silencio, nos permite agudizar nuestros oídos y notar hasta el mas pequeño sonido, es la extrapolación de lo común en la sociedad, lo que permite ver su real potencialidad. Es la fotografía de Ballester, la cual logra dejar en evidencia ese abstraerse, y ese potenciamiento del oficio, mostrando lugares que en otra circunstancia solo serían uno más del entorno, con una perfección y arte espléndido. Logrando que lo estático se convierta en eterno, eliminando la percepción temporal y trabajando con total destreza la dimensión espacial.

“…el concepto de ser surge porque la vida intelectual se pone en plan de abstraerse de las cosas concretas y por y para abstraerse o no distraerse en ellas, en su multiplicidad y variedad, abstrae de sus diferencias y se queda con ese aspecto no directamente real…”(9) ,La potencialización del oficio se debe desarrollar en constante relación con la realidad, pero separada de la misma, de forma que como dice Andrés Breton, “no será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar las banderas de la imaginación.” Por lo que no se debe tener miedo al grado de imaginación que se puede lograr, solo por el miedo a fallar.

En conclusión es de gran importancia para la educación de las nuevas generaciones, no solo de la arquitectura, el lograr abstraerse de la realidad, de manera de salir de las sociedades de concreto, concreto que no es solo físico, si no que volver a los parámetros del surrealismo cambiando los parámetros de la realidad. para lograr llegar a la paz creativa y así como dice Godofredo Iommi en la carta del errante, llegar a la plenitud del hombre.

Notas

1. Lo infraordinario (1989), de Georges Perec. Editorial Impedimenta

2. 1927: la abstraccioón necesaria en el arte y la arquitectura europeos de entreguerras, 1989, editorial banthropos.

3. Historia de la teoría y la crítica literarias en estados Unidos, Editorial Verbum, Isabel Navas Ocaña, 2008.

4. Arquitectura de la modernidad, Pere Hereu-Josep Maria Montaner-Jordi Oliveras, Editorial Nerea, 1999.

5. La arquitectura es una realidad histórica, Rafael Echaide, T6 ediciones S.L., 2002.

6. La arquitectura es una realidad histórica, Rafael Echaide, T6 ediciones S.L., 2002.

7. GREENOUGH,H, Primera parte Cap. 1.

8. La arquitectura es una realidad histórica, Rafael Echaide, T6 ediciones S.L., 2002.

9. Nueve grandes filósofos contemporáneos y sus temas, Juan David García Bacca, Editorial Anthropos, 1990

Consideraciones finales

Del análisis logrado se determina que los tiempos modernos, sus premuras y su inmediatez, opacan la libertad creativa innata del hombre (desde los principios de los tiempos), generando una sociedad guiada por lo monótono y poco tiempo de ocio. Obligando a cumplir con el camino ya trazado, sin dejar espacio al ser, es por eso que cada uno debe lograr el abstraerse de la realidad así como lo hicieron los artistas surrealistas, dejándose llevar por los sueños tomándolos estas como una posible realidad. ¿Seremos capaces de generar un escape para desarrollar la creatividad y así mejorar la forma de habitar esta sociedad, ya que como arquitectos somos los llamados a cambiar la forma de vivir en la sociedad?

Bibliografía

• Argan, Giulio Carlo. “El arte moderno, del iluminismo a los movimientos contemporáneos”. (Madrid, Ediciones Akal, 1991).

• Ballester, José Manuel. “La abstracción de la realidad (catálogo de exposición del gran fotógrafo José Manuel Ballester)”. (España, La Fábrica, 2011).

• Bretón, André. Primer manifiesto en “«Manifestes du surréalisme” . Traducido por: Aldo Pellegrini. (Buenos Aires: Argonauta, julio 2001).

• Echaide, Rafael. “La arquitectura es una realidad histórica”. (Navarra, Editorial T6 ediciones S.L., 2002).

• García B.,Juan David. “Nueve grandes filósofos contemporáneos y sus temas”. (Barcelona, Editorial Anthropos, 1990).

• Hereu, Pereu- Montaner, Josep María- Oliveras, Jordi. “Arquitectura de la Modernidad”. (Madrid, Editorial Nerea,1999).

• Iommi M., Godofredo. “Carta del Errante”. (Valparaíso: Escuela de Arquitectura ucv,1976).

• Lahuerta, Juan José. “la abstracción necesaria en el arte y la arquiectura europeos de entreguerras.” (Barcelona, Editorial Anthropos, 1989).

• Navas O., Isabel. “Historia de la teoría y la crítica literarias en estados Unidos”.(Madrid, Editorial Verbum, 2008).

• Perec, Georges. “Lo infraordinario” (Francia, Editorial Impedimenta, 1989).

• Puebla P., Joan. “Neovanguardias y representación arquitectónica”, (Barcelona, Edicions UPC, 2002).