Paulina Mora - Ficha 05/24072014

De Casiopea

Ficha 05 - Continuidad En la obra

Uniones

Las uniones son las que vinculan todos los elementoos existentes en una estructura, por lo tanto son las que transmiten las cargas ejercidas por todos los elementos y en tros casos son las que separan las cargas, manteniendo asi un equilibrio de la estructura.

En construccion existen dos tipos de uniones

Uniones Estructurales

Las uniones estructurales son todas aquellas que juntan dos elementos resistentes (sistema estructural de un edificio), con el fin principal de transmitir una carga de un miembro a otro (normalmente cargas elevadas que en caso de fallo podrían producir el colapso del edificio).

Uniones Constructivas

Las uniones constructivas, tienen como finalidad el sostén de los elementos no estructurales del edificio, asegurando ciertas características como por ejemplo la estanqueidad, la continuidad del aislamiento, la resistencia al agua, etc.

Catenaria

Catenaria es la curva que describe una cadena suspendida por sus extremos, sometida a un campo gravitatorio uniforme. Dado a que es un elemento lineal sometido sólo a cargas verticales, la forma catenaria es precisamente la forma del eje baricéntrico que minimiza las tensiones. Esa propiedad puede aprovecharse para el diseño de arcos. De este modo un arco en forma de catenaria invertida es precisamente la forma en la que se evita la aparición de esfuerzos distintos de los de compresión, como son los esfuerzos cortantes o los flectores.

Bibligrafia

http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6162/06Xrr06de17.pdf?sequence=6