Paulina Mora - Ficha 04/17072014

De Casiopea

Ficha04 - Emplazamiento/fundación de una obra

Emplazamientooo.jpg

Emplazamiento

El emplazamiento de una obra tiene que ver con la arquitectura, el tamaño y las diferencias de nivel del terreno donde se va a construir. Cuando existe mucha diferencia de alturas en el terreno , o me suspendo sobre este o me coloco a nivel , por lo tanto puedo construir un voladizo o puedo rellenar.

Para lograr un buen emplazamiento de una obra ya sea en pendiente tenemos que ver distintos modos de fundación y sus cass posibles.

Fundación

una fundación es la forma de anclar una estructura al terreno , dejando asi la estructura estatica.

Fundaciooon.jpg

El tipo de fundacion depen de los tipos de suelo(rocosos, Arenosos, etc) y la morfolgía del terreno. Para un anclaje seguro al terreno una fundación debe estar por lo menos 60cm abajo del nivel de piso terminado.

Pendientee.jpg

Fundación en pendiente

Generalmente Para fundar existe una pendiente necesaria que es en la relación 2:1,ya que si pongo una fundacion sin esta pendiente la area de accion o bulbo de las zapatas se intersectarian y la estructura no soportaria.

Pendientee2.jpg

Existen tres modos de fundar en pendiente

Casso1.jpg

Caso 1

El nivel de piso terminado esta enterrado en la tierra y a la vez en voladizo y asi reutilizo lo que saco de tierra y lo uso de relleno.

Casso2.jpg

Caso 2

El nivel de piso terminado esta por sobre el nivel de piso natural y anclar la obra mediante un muro de contencion y palafito .

Casso3.jpg

Caso 3

El nivel de piso terminado esta bajo el nivel de piso natural, este caso es el mejor cuando el suelo es malo. como lo es la arena, que tiene movimiento , se densifica y pierde volumen.

New doc 32 14.jpg

Nivel Sello de excavación

Es el nivel apto para fundar. En viña ( al ser arena) el nivel sello de excavacion es de 3 a 4 metro, dependiendo de la calidad del suelo blando.

Nivel de sello de fundación

Donde se colocaran las fundaciones de la obra.

Muros para fundación

Para excavaciónes grandes para la construccion de un edificio se utilizan muros de ocntención que aguantaran el empuje de la tierra y facilitaran la construccion de la obra.

Muropantalla.jpg

Muro pantalla

Es un muro de hormigon armado, tambien llamado Shotcret que se ancla por una tensór a la tierra, los anclajes son un 75% de la altura del muro, por lo qe cuando se esta construyendo en terreno publico puede ser un problema.

Moldeadaa.jpg

Pared Moldada

Es una contension prvisional que luego forma parte de la estructura , Se constreuye sin excavar el terreno completo , sino que se hacen unas perforaciones que luego se rellenan con un tipo de lodo que permite que el hormigon no se mezcle con la tierra.

Notas

  • Fundacion sobre relleno: el relleno tinee una densidad menor en comparacion al nivel de piso terminado, por lo que seria arriesgado fundar sobre el.
  • Punteras: Tuvs de pvc con hoyos y bomba que saca el agua, agotamiento de napa
  • Topdown: cuando no se puede tirar anclaje.