Paulina Mora - Ficha 02/03072014

De Casiopea

Ficha 02 - Cargas,Esfuerzo,Elementos Estructurales.

Clase 02 / 03.07.2014

  • Alumno: Paulina Mora Bolomey

Cargas

Se define por cargas Cualquier tipo de fuerza que se ejerce sobre un cuerpo, en una estructura existen tres tipos de cargas:

  • Cargas muertas: Son todas las cargas que soporta la estructura provocadas por el peso de los elementos que la componen. este tipo de carga tiene una magnitud constante y una disposicion fija en la estructura.
  • Cargas Vivas: son todas las cargas gravitacionales anexas a la de la estructuras que se dan segun la ocupacion de esta y no estan ppresentes en ella de manera permanente.
  • Cargas Accidentales: Son cargas dinámicas que ejercen una fuerza y un esfuerzo fugaz sobre la estructura, com olo son el viento y los sismos.

Esfuerzo

Al ejercer ciertas fuerzas sobre una estructura esta presenta deformaciones en sus elementos para que esta se mantenga en pie, estas deformaciones son los esfuerzos de la estructura.

El esfuerzo depende de la magnitud de la carga y el porcentaje de resistencia de cada material que componen la estructura a esta. Los Tipos de esfuerzos son:

  • Tracción: Cuando el material tiene a estirarse
  • Compresión: Cuando el material se comprime
  • Flexión: Se denomina flexión al tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal
  • Torsión: Es la solicitación que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo
  • Cortadura: se le denomina cortadura al esfuerzo de un material al ser sometido por dos fuerzas paralelas con distinto sentido

Elementos Estructurales

Muros de contención

Son muros gravitacionales que se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía. Tipos de muros de contención

Muros Medianeros

Son muros que se ubican en el limite de dos propiedades, por lo que se comprate en tre estas y a la vez separa los terrenos.

Nota

El peso propio de estos muros generalmente son mayor a la fuerza ejercida por la tierra lo que hace que se mantengan estables.