Paulina Mora - Ficha 01/26062014

De Casiopea

FICHA 01- Tipología Estructural

Clase 01 / 26.06.2014

  • Alumno: Paulina Mora

Definicion Estructura:

Se entiende por estructura cualquier disposición de material elaborada para soportar cargas

Segun el diseñador,Arquitecto,inventor y creador de la cupupula geodesica Richard Buckminster Fuller la estructura es lo que permite que exista lo fisico.

La Resistencia estructural

Para ser mas trabajable arquitectonicamente se divide en tres puntos el nombre, la magnitud y la forma las cuales son una base fundamental para la aproximacion al lenguaje ingeniero.

  • Nombre: Tiene que ver con el metalenguaje
  • Magnitud: Tiene que ver con el la escala de una estructura.
  • Forma: Es la morflogia de una estructura.

Primer Principio Estructural

  • PIRCA: Es un muro gravitacional constituido de piedras sin labrar calzadas unas sobre otras. Esta estructura mantiene la estabilidad gracias a el peso ejercido sobre la tierra y a que los muros no sobrepasan el metro y medio de altura.
    Asasas.jpg

Las Estructuras poseen dos tipos de cargas:

  • Las cargas internas: El mismo peso de la estructura
  • Las Cargas externas : Las cauales son , un pesoo sobre la estructura el cual se distribuye de forma gradual , el viento , El agua o la nieve.


Comportamiento de los cuerpos

Tensión de rotura:

Formula; Fuente: propia

Es la máxima tensión que un material puede soportar al ser traccionado antes de que se produzca una contraccion significativa de la sección transversal del elemento.Este indice se obtiene a partir de un ensayo de tracción sobre el material y registrando la tensión en función de la deformación (o alargamiento) de este; el punto más elevado de la curva tensión-deformación es la tensión de rotura.

Tracción ; Fuente: propia

Tracción

Esfuerzo interno a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.

Compresión; Fuente: propia

Compresión

Cuando el cuerpo a partir de una carga se comprime.

Casos Referenciales

arco romanico ; Fuente: propia

Romanico

La Arquitectura románica se caracterizaba por estar constituida principalmente de piedra, en ese entonces poco labradas, lo cual hacia que las estructuras romanicas mantuvieran el equilibrio y se soportaran gravitacionalmente.

Gótico

Gótico ; Fuente: propia

La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a los volúmenes masivos y a la escasa iluminación interior de sus iglesias, por lo cual la primera experiencia con la piedra fue adelgazar los muros para mayor entrada de luz y se le agregaron pinaculos para dar mas carga y asi se lograra el equilibrio de la estructura.

  • Duomo di Milano: Es una catedral gótica emplazada en la ciudad homónima.Es un templo de grandes dimensiones, de cinco naves, una central y dos naves laterales por cada uno de los lados, con al menos cuarenta pilares atravesada por un transepto seguido por el coro y el ábside. La nave central es muy alta, tiene una altura de 45 metros. La construcción es de ladrillo, recubierto de mármol de color rosa con un bosque de pinaculos y capiteles.