Paulina Martínez - Faenas agape II

De Casiopea



TítuloFaenas segundo Acto
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavefaenas, agape II
Período2014-2014
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 5ª Etapa
Del Curso2º DO 2014
Alumno(s)Paulina Martínez
ProfesorRicardo Lang


Faenas segundo Acto

Semana del 17/04/14

introducción

- Izquierda: Maqueta propuesta de báculo - Derecha superior: Maqueta 1:1, pieza de anclaje - Derecha inferior: Matriz de corte para ranura en madera -

La propuesta de Diseño, tiene el objetivo de descentralización. Para esto, se presentan en un primer momento los bocados en el centro, los mantos, como en el acto anterior, pero una vez concluido el despliegue del manto los bocados se trasladan hacia el alrededor.

¿Cómo?

A través de báculos que serán el contenedor de bocados y vasos y se anclarán en el perímetro de un círculo que comprende ambos mantos. La tarea principal es darle forma a los “báculos”, pues sabemos que sea trata de una forma erguida pero esto aún no tiene estructura.


Propuesta personal

Propuesta báculo

Cada persona del grupo desarrolla un propuesta personal, de esta forma, como grupo de trabajará sobre cierta gama de ideas.

Báculos

Maqueta 1:1, sección de la propuesta

La propuesta consiste en un pilar con secciones de madera en todas las direcciones, para generar un caminar al rededor del báculo. La primera idea es colgar el porta bocados en alambre tensado, luego se propone que sea la misma brocheta del porta bocados.

Se maquetea una sección de madera donde se posaría un porta bocados, la idea de la brocheta en la madera es práctica, pero al construirlo en listón 2x1”, la madera entorpece la sutileza del porta bocado, se ve pesado y tosco.


Porta bocado

Bocetos, porta bocado



El porta bocados consiste una lámina horizontal de base para posar en la mano que se dobla construyendo una curva donde se insertan los bocados y el vaso. Atraviesa un a brocheta de tal forma que fija ambos vasos y marca un “abrir y cerrar”, esta es la brocheta que se cuelga en el báculo.


Propuesta grupal

Propuesta grupal


Maqueta Báculo

Báculo - Distribución de las partes
             Grupo2.png


La estructura es alargada para continuar la forma alargada del listón. No se usa todo el listón para construir el vacío central entre las partes. 4 piezas de 110 x 6 (cm), de terciado 3 (mm), 2 se unen en los cantos formando una “L”. Cada pieza se fija a un lado y a otro de la madera central.

Las piezas de terciado se completan con una pieza de cartón duplex a modo de “puertas” y se unen en 3 puntos; Extremo superior, Extremo inferior, pieza que se ancla al suelo, y pieza de central, este es un taco de 50 (mm), se ubica para mantener el espacio central y ayudar a estructurar la forma.


Fijación del vaso

Planta,ubicación del contenido / Sistema de fijación


Se maquetea la fijación del vaso a la pieza de cartón duplex, con cortes simples para que la impresión sea rápida. El vaso se agarra desde dos pestañas semi circulares y opuestas.


Fijación de la brocheta

Desmontaje de la brocheta

En cada lámina de terciado, se hace un corte horizontal desde el borde, la brocheta pasa a través de estas 2 secciones, quedando los bocados en el lado derecho y al lado izquierdo se pretende colgar el vaso como se muestra en la imagen. A partir de esta experiencia se decide que se construirán dos perforaciones circulares no alineadas para que la brocheta entre inclinada hacia el centro del báculo.

Brocheta insertada / Vista frontal, báculo abierto







Cierre de las tapas

Sistema de cierre

En cada lámina de terciado, se hace un corte horizontal desde el borde, la brocheta pasa a través de estas 2 secciones, quedando los bocados en el lado derecho y al lado izquierdo se pretende colgar el vaso como se muestra en la imagen. A partir de esta experiencia se decide que se construirán dos perforaciones circulares no alineadas para que la brocheta entre inclinada hacia el centro del báculo.

Maqueta Pieza de anclaje

Pieza construida 1:1, Madera, Rotulación de las partes.



Este soporte tiene dos piezas A horizontales unidas a los patas B, en el interior, la pieza D es un tope para el pilar que se va a anclar, y las 2 piezas C tienen la función de mantener el pilar erguido.

La perforación de ambas pieza C, coinciden con una tercer orificio que tendrá el báculo para que atraviese un perno. Se corrige el balanceo hacia atrás - adelante, el báculo se aploma.


Colgado del báculo

Sistema de colgado


El objetivo es construir un sistema para montar y desmontar el báculo de la malla en forma nítida a través de un gesto simple y concreto.



Peuebas

Sistema de colgado


La zona de fijación de los bocados (visto de frente, derecha), pesa más que la izquierda donde se encuentran los vasos. Al colgarse, se inclina hacia el peso desequilibrando la malla que debe permanecer en la horizontal de la tensión.

La forma de esta pieza permite que el listón se levante fácilmente, sin embargo de esté modelo, surge la idea de que la pieza no se cierre en “u” , sino que tenga una sección abierta para que el proceso sea; Levantar y sacar hacia el lado.


Pieza en ángulo




Colgado 1

Se trabaja con los ángulos de la pieza de alambre, de modo que el báculo, mirado en forma lateral, quede inclinado hacia el lado de los vasos para contrarrestar el, peso de los bocados.

Curva añadida a la pieza




Colgado 2

Se modifica la pieza ,una curva acinturada hacia la madera evita que el listón se ladee. A demás en la cara inferior del listón se hace una ranura para la entrada del alambre.

Pieza sin curva y abierta




Colgado 3

Se retoma la simpleza de la pieza, pues el gesto construido al levantar la madera resulta tosco, hay que sujetar el alambre con una mano y se pierde sutileza.



Forma

Apertura de las H

Las estructuras “H” se modifican según el nuevo sistema de tensado; las H se encuentran ancladas en la arena con una pieza ente rrada que permiten el balanceo. Hay dos grandes cambios de las partes, el enlace B1 y en B5, donde se reemplazan las piezas de listón y MDF, por la pieza de alambre para colgar los báculos.


Estructura segundo acto


Vista en acercamiento



En esta H, las tela pasa bajo el fierro 1 , luego envuelve el fierro dos y se fija una unión sandiwch en la malla, es por esto que cuando se tensan los extremos de la malla, las H comienzan a descender.

Piezas definitivas

Báculo

Báculo
               Tapas de cartón
Archivo de corte

















              Líneas rojas: Semi cortes / Líneas negras: Corte
              Pliego de cartón Duplex = Piezas (2) para un báculo
              Total de archivos cortados: 24



Pieza de colgado Báculo

Báculo colgado / Detalle pieza de colgado


Se construyen 48 piezas y 96 círculos de madera MDF 5 (mm) de 120 (mm) de diámetro. El alambre se fija a un círculo y se une a al malla a modo “sandwich” con el segundo.



Sección Botella

Pieza de colgado
Tapa de la botella








Pieza I: Colgado de la botella

Cortada en terciado de 6(mm)

Total de piezas = 24


Pieza II: Colgado de la botella

Cortada en cartón duplex

Total = 24


Brocheta

Pieza de colgado


Los bocados se fija en la brocheta de 1(mm) con las caras superiores orientadas hacia el exterior, de modo que se en la apertura de las tapas, se vea la trama de color que construyen los dos tipos de bocados.

Cotas principales

Báculo anclado

Vista lateral / Vista frontal

Vistas Báculo anclado


Pieza de anclaje

Vista lateral, pieza de anclaje


Vista frontal, pieza de anclaje







Vista lateral









Vista frontal



Apertura del Báculo














Las mismas brochetas con que se cierran el báculo luego se ponen en la parte trasera del báculo para mantener las tapas abiertas en el acto.


Montaje

- Derecha: Manto instalado, previo al colgado báculos - Izquierda superior: Montaje concluido, momentos previos al inicio del acto. - Izquierda inferior: Montaje concluido, momentos previos al inicio del acto.







Un día antes del Ágape se deja instalada la estructura total, es decir, los dos mantos colgados.

El día Miércoles, se trabaja inmediatamente termina el acto de apertura .

Sistema de colgado




Colgado de los báculos

En cada malla se atornillan 12 piezas de alambre por borde, osea, 48 en total, la faena se divide en dos grupos de 3 personas, un grupo por manto.

Pieza de anclaje instalada




Fijación de las piezas de anclaje

Se traza el círculo al rededor de los mantos de tal forma que quedan 24 puntos para enterrar la pieza que soporte el báculo.

Botella y tapa instalada




Trasvase y montaje de botellas

Trasvase del jugo desde los bidones a las botellas, ubicación de estas en la pieza de anclaje y fijación de la tapa de cartón duplex blanco.

Faena de pintado




Escritura para la calificación

Se construyen matrices de cartón con un signo “+”, “-” y D”, estos se pintan con tempera, una vez secos, se pueden poner los bocados.

Báculo preparado





Montaje del contenido del báculo

El día anterior al ágape, se instalaron los vasos, este se trasladó cerrado y en las dunas se instalaron las brochetas, 16 brochetas por cada báculo, 384 en total.

Faena escritura de palabras




Escritura de las palabras del acto poético

A continuación de ubicar los bocados, se escribía las palabra del poema en cada báculo. El poeta Floro, se encarga de realizar esta faena.


Faena escritura de palabras

El montaje concluye con el colgado de todos los báculos en los mantos.