Paula Sotomayor / Investigación esculturas cinéticas

De Casiopea


TítuloPaula Sotomayor / Investigación esculturas cinéticas
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavetransmisionenergia
Período2017-2017
AsignaturaConstrucción 4º DI 2017,
Del CursoConstrucción 4º DI 2017,
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Paula Sotomayor
ProfesorMarcelo Araya

Investigación esculturas cinéticas

Definición

La esculturas son figuras modeladas a partir de un material determinado. En general se presenta como una figura estática, sin movimiento. Pero hay un tipo de esculturas llamas cinéticas, que se ocupa de la energía de un objeto en movimiento.

La idea de movimiento en la escultura puede ser de dos tipos: un movimiento aparente (por ejemplo, una ilusión óptica asociada a la actividad, a la oscilación o al cambio) o, por otra parte, un movimiento real (por ejemplo, una figura que permanentemente cambia de dirección). En cualquier caso, en ambos tipos de escultoras estamos en la esfera de la cinética.

El observador

El observador de este modalidad escultórica se encuentra ante algo inusual, pues sus ojos observan que desde su quietud la escultura está cambiando. Este aspecto genera una particularidad, ya que el espectador de la obra puede tener la necesidad de moverse para captar la realidad de la obra, ya que cada perspectiva visual aporta una información diferente.

Historia

Arte y ciencia conviven en el arte cinético, una corriente artística que tiene cerca de un siglo y que, en 1954, tomó prestado el nombre de la rama de la mecánica que investiga la relación entre el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actúan sobre ellos.

El ambiente tecnológico de los años cincuenta supuso el despegue de este movimiento artístico. El sueco Jean Tinguel y ideó las máquinas-escultura, como una crítica a la sociedad industrial y su sobreproducción.

Jean Tinguel

Las obras móviles de Jean Tinguely se crearon para destruir o autodestruirse, todo con el afán de satirizar la sobreproducción de bienes sin sentido, fabricados por la sociedad industrial avanzada. Su propósito es dar al espectador un espectáculo de desplazamiento, o, al menos, la ilusión de él.


Después de incurrir en la pintura abstracta, el artista suizo experimentó con el movimiento como forma de expresión. Sus primeras obras, expuestas en París, se movían gracias a motores eléctricos. Piezas monumentales que plasmaban un universo irónico de máquinas inútiles que, parecía, estaban produciendo.

*“El concepto es mostrar que una obra de arte no es nunca un objeto definitivo, sino que sus capacidades creativas son, en verdad, las potencialidades que le otorgan tanto el artista como los espectadores”

También diseñó y construyó máquinas “dibujantes”. Un brazo mecánico traza garabatos sobre un papel que corre cada vez que algún peatón echa una moneda. De esa manera, cualquier persona podía crear su cuadro abstracto

Observación

El revelar y el aparecer en el encuentro ( espacio expositivo), se plantea hacer una unidad con un gesto de hospitalidad y apertura. Observar movimientos o gestos , con un despliegue y una temporalidad.

Escultores cinéticos

BMW Kinetic Sculpture

A fines de julio se inauguró el Museo BMW de Munich con motivo de los 90 años de la marca. En el evento se exhibieron cientos de obras realizadas exclusivamente para el museo. Una de las que más llamó la atención es la creada por la empresa “Art+Com”. Se trata de una escultura kinética, que consiste en 714 esferas metálicas que crean formas de los modelos de automóviles de la historia de BMW.


Theo Jansen,Máquinas y Almas

En la actualidad, las 'Bestias de playa' del holandés Theo Jansen se desplazan sobre la arena movidas por la fuerza del viento, como si cobraran vida. Son grandes esqueletos fabricados con tubos de plástico (PVC), botellas y cintas adhesivas, a veces también dotados de bombas que se llenan de aire comprimido, a modo de músculos. En los títulos de sus obras resuena la ciencia: 'Rhinoceros transport', 'Geneticus ondula' y 'Animaris sabulosa'. Detrás de cada uno de ellos hay algoritmos genéticos, programas capaces de modificarse y evolucionar, y la intención de "crear una nueva naturaleza". Jansen, que cursó estudios de Física, considera que "las barreras entre el arte y la ingeniería existen solo en nuestra mente".

“Así como la naturaleza, tal como la conocemos, se compone en gran parte de proteínas, me gustaría construir mis propias formas de vida de un único material” Theo Jansen

Anthony Howe, La escultura cinética que multiplica el fuego olímpico

Cientos de esferas y círculos de metal distribuidos de forma concéntrica en torno a un anillo reflejan la llama olímpica que arde en Río. Cualquier brisa mueve la estructura de esta gran escultura cinética.

La rotación independiente de cada pieza de acero inoxidable crea un movimiento fluido que amplifica el efecto de una escultura que mide unos 18 metros de diámetro y pesa dos toneladas.

La energía del sol y la luz y sus reflejos son la inspiración que late detrás de esta obra. El autor desea transmitir con ella la idea de que "no hay límites para lo que el ser humano es capaz de hacer".

Procesos energéticos

Para conseguir el efecto de movimiento el artista tiene la posibilidad de utilizar recursos técnicos muy diversos (un motor vinculado a la escultura, el uso de imanes y de mecanismos electromagnéticos, el efecto natural del viento, cambios de luz, objetos suspendidos con desplazamientos pendulares, etc).

Pabellón en Grecia

Ejemplos

JOYCE LIN

Lin ha hecho un hábito el emplear los palillos de madera, con lo que consigue empujar los límites de lo que puede esperarse de ella bajo el material utilizado.

“siempre me he sentido cautivada por la interactividad de las formas cinéticas como una combinación de los mundos, físico y la experiencia visual. A través de una disposición de las ruedas mecánicas primas, trato con los conceptos fundamentales del mundo , explorando el intercambio de la interna y externa y la creación de visualizaciones de diferentes ritmos y patrones que evocan los sistemas cíclicos que apoyan la energía y la vida"

Derek Hugger

Derek Hugger, quien busca imitar el movimiento de un colibrí en vuelo a través de piezas mecanizadas.

Esculturas kinéticas

El arte kinético viene directamente del arte cinético, que es una corriente donde las obras tienen movimiento o parecen tenerlo por ilusiones ópticas, vibraciones retinianas y la imposibilidad del ojo humano de mirar dos superficies de colores contrasta- dos al mismo tiempo.

Las primeras manifestaciones del arte kinético se dan en 1910 con el movimiento futurista, representado por el artista Marcel Duchamp en algunas de sus obras. Pero, sin duda, el pionero en la cinética fue Alexander Calder, quien desarrolló el “móvil”, esculturas móviles abstractas de gran escala, las cuales generan cambios en el espacio al mutar lentamente de posición. Calder fue el primero en utilizar el arte cinético con movimiento real y en desarrollar el movimiento como si fuese un material más. Este arte alcanzó su máxima popularidad en los años 60 y 70.

El arte kinético, a diferencia del cinético, está basado en la estética del movimiento, no como efecto ni con trucos o vibraciones de colores, ya que las obras en sí cambian a la vista del espectador, ayudadas por algún elemento externo, como motores o programas computacionales para crear nuevas formas, colores, tensiones o funciones. Así, no hay mucho espacio para la improvisación, a diferencia de lo que sucede con las esculturas de Calder, que cambiaban de velocidades según la alteración del viento. Aun así, el arte kinético es muy cercano al cinético. Ambos conceptos aluden a causar un efecto de movimiento e inestabilidad en el espectador, que cambian según por dónde se esté mirando la obra, logrando recrear una experiencia en el lugar.

Todos los artistas kinéticos utilizan la tecnología digital como herramienta y se diferencian por los materiales y métodos de trabajo.