Paula Mancilla: Proyecto GD

De Casiopea



Título
Palabras ClaveProyecto, Diseño Gráfico, Gráfica Digital, Processing, Poder Femenino, 2010
Período2010-2010
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Paula Mancilla
ProfesorHerbert Spencer


Proyecto Gráfica Digital

El Poder Femenino en la Política Latinoamericana

Este proyecto trata la participación de la mujer en el poder Politico, tomando en cuenta el ejemplo de la evolución de la participación de las mujeres en los Parlamentos a nivel de Latinoamérica.

La participación de las mujeres latinoamericanas en instancias del poder político (en este caso nos centraremos en la participación en los Parlamentos) ha sido un referente importante en las dos últimas décadas del siglo XX.

A partir de la adopción de leyes de cuotas en algunos países, el aumento de tal participación ha sido un factor importante para estos países latinoamericanos la presencia femenina en los diferentes ámbitos del campo político.

Por lo mismo, la participación femenina en la toma de desiciones en el poder político a surgido el tema de la igualda y equidad de género en la sociedad cada vez menos machista y diferencialista, haciendo más notable la democracia latinoamericana.


Variables

Las variables que se tomarán en cuenta son:

  • Sexo
  • Tiempo: Años de elección en los Parlamentos. Parte del 1993 al año 2006.
  • País: Se tomarán en cuenta 10 países Latinoamericanos, entre ellos Chile.
  • Porcentajes: de la participación femenina en el paso del tiempo
  • Perspectivas: éstas se modificarán según el aumento o disminución de los porcentajes a través del tiempo.

A partir de estas variables se quiere llegar a una visualización,según la evolución de la cantidad de mujeres electas en relación al tiempo y diferencias entre países. Para esto, la información de la fuente debe ordenarse y estudiarse.

Primera Propuesta

Archivo:Iconografía-femenina-gd-pmancilla.png
Elementos de iconografía para la visualización
Propuesta de Visualización

La propuesta consiste en mostrar la actividad femenina en la potítica en distintos países de Latinoamérica. La visualización consta de elementos gráficos como los íconos femeninos, en los que representan a algunos países de América del Sur. Estas mujeres parten del año 1993(varía en algunos países) y de acuerdo a la línea del tiempo y a las perspectivas y número de mujeres se observan es cómo se ve la evolución o involución del poder que ocupa la mujer en la política Latinoamericana.

Elementos gráficos:

  • Línea de tiempo
  • Inconos femenino con bandera
  • Líneas de recorridos
  • Perspectivas.

Tabla de Datos

Primera Tabla

Tabla de Datos de la participación femenina en los Parlamentos según país y año
Valores de la tabla graficados en porcentajes por año

Se han tomado 10 países de Latinoamérica y Centroamérica, contando México, como ejemplo para comparar la evolución entre ellos.

Según los datos que se tienen, se inicia el proceso del diseño de la visualización.

El porqué de esta visualización trata de mostrar cómo es la participación de la mujer políticamente en los distintos países y observar cómo ha sido la evolución de ella en este tipo de poder.

Segunda Tabla: puestos ocupados por mujeres en el Parlamento Nacional

Mujeres en la adopción de decisiones Proporción de puestos ocupados por mujeres en el parlamento nacional

Valores de la tabla en porcentajes por año

Gráficos

Valores de la tabla graficados en porcentajes por año. Fuente Cepal

Segunda Propuesta

Archivo:Croquis visualización mujerpoder.JPG
Croquis de la segunda propuesta de visualización

Esta propuesta se basa en un círculo de valores los cuales están separados en 10 secciones referentes a los países y una sección de años. Cada espacio entre círculos representa un año, partiendo por el año 1990 desde el círculo de menor tamaño. Esta serie de círculos crecientes va representando el avance del tiempo. Dentro de los 10 países se sitúan los porcentajes en relación a la participación del sexo femenino en la proporción de puestos ocupados en el parlamento nacional.

Problemática

La idea de visualización en forma de círculos dificulta la lectura de las cantidades porcentuales de un año a otro, puesto que el espacio de los años antecesores va disminuyendo no se puede definir un parámetro de la totalidad del espacio de manera proporcional.

Para crear una proporción visual entre 1990 y 2010, es preferible tomar como herramienta gráfica una figura recta para cada país.

Tercera Propuesta

Esta propuesta intenta dar a conocer la evolución de la participación femenina en los Parlamentos de países latinoramericanos de dos maneras de visualización:

Por país

Esto significa que cada país tendrá su propia visualización de datos.


Comparación de datos por década

La otra visualización tomará en cuenta los datos de las últimas tres décadas por país, lo que generará comparaciones de los 10 países y se visualizará la evolución o retroceso en la participación femenina en los Parlamentos de éstos. Además esto podría inferir a grandes rasgos dónde se percibe una cierta igualdad de sexo en cuanto a la toma de decisiones.

Variables Las variables que se tomarán en cuenta son:

  • País
  • Sexo
  • Año
  • Participación

Elementos Gráficos

Se utilizarán círculos como principales elementos visuales para la visualización por país. Para la visualización de datos por décadas se piensa utilizar una figura decagonal, puesto que se tomarán diez países para este proyecto.

Visualización

Tercera propuesta de visualización

Fuentes