Paula Charnay Díaz - Ficha 04/17072014

De Casiopea

FICHA 04 –Emplazamiento de un proyecto

Clase 04 / 17.07.2014

  • Alumna: Paula Charnay Díaz

Introducción

Comparación del dibujo en la pizarra con la intervención de una maqueta

Fuente:propia, dibujo en clases


Lo primero que se hace en la intervención de una maqueta es posicionar a través de cartones las distintas cotas de nivel que tiene un terreno, para así generar una aproximación a la realizar del sitio que se quiere presentar.

En el paso donde se ubica en la maqueta la intervención, no se está viendo realmente lo que se está haciendo.

Cuando un arquitecto se posiciona en un terreno tiene tres opciones:

  • Ponerse al nivel del terreno
  • Bajo el nivel del terreno
  • Por sobre el nivel del terreno



En Valparaíso se observan mezclas de estas formas de asentamiento donde se reconoce la influencia francesa e inglesa.

Estas casas que venían de otros lados pensadas para colocarlas en un plano, hubo que acomodarlas para situarlas en una ladera, tipología a la tipología


Ejemplo Influencia inglesa Fuente: [[2]]
Ejemplo Influencia inglesa Fuente: [[3]]







Cuestionamiento anterior, antes de hablar de un espacio

¿Cuál es mi plano de fundación? ¿Cuál es el plano donde quiero tener esta dimensión arquitectónica del tamaño que se quiere configurar en el lugar?

  • Emplazamiento: tiene que ver con la arquitectura, como llega el automóvil, por donde se accede, qué importancia tiene el patio, lugares exteriores. Esto es pensar en función del tamaño del lugar, dar forma al espacio exterior del terreno para configurar un emplazamiento completo.


Dimensión extra en el emplazamiento de una obra

Para emplazar una obra o posicionar una intervención en las laderas o quebradas, se debe tener en cuenta la conexión hacia el colector. Esta dimensión tiene que estar presente en la elección del sitio donde se emplazará el polígono.


Fuente: propia, dibujo en clases

En las quebradas o laderas existe un porcentaje de pendiente, lo cual influye directamente en el posicionamiento del proyecto en función de la conexión a las redes de alcantarillado. Esta característica de estar en pendiente, favorece la conexión al ya tener naturalmente dadas las pendiente estipuladas por norma. Decreto 50 de la Legislación Chilena: [[9]]

[…]

Artículo 88º: La pendiente de diseño de las tuberías que conduzcan materias fecales o grasosas, podrá fluctuar entre un 3% y un 15%. Sin embargo, se podrá considerar una pendiente mínima de hasta un 1%, en aquellas tuberías ubicadas en losas o en otros casos especiales, debidamente justificados. La pendiente de la unión domiciliada podrá estar comprendida entre un 3% y un 33%, salvo en casos especiales debidamente justificados, cuyo valor mínimo será de un 1%.

[…]

Modos de asentarse en pendiente, habilitación de la topografía

Emplazamiento de una obra Fuente: Propia, dibujo en clases


1| Suspenderse sobre el terreno natural

En este caso se presenta la obra sobre la pendiente sin hacer reales movimientos de tierra. Se acude a estructuras que harán descargar las cargas de la obra hacia la fundación, como lo son los pilotes.


2| Asentarse en el nivel de terreno natural

La estructura se posiciona ganando espacio sobre el nivel de suelo natural dejando a su paso la construcción de muros de contención que se encarguen del empuje que genera la pendiente sobre la estructura. En términos de movilización de terreno, se hace un sacado a la pendiente donde se va a inscribir el suelo de la estructura y para un aprovechamiento del material, lo extraído en la parte anterior se utiliza para relleno del muro de contención en la parte de la estructura que queda suspendida.


3| Hundirse en la pendiente

En este caso se hace un gran sacado a la pendiente, generando dos planos uno vertical y uno horizontal donde se va a inscribir la obra. En este proceso se llega al nivel de suelo fundable y se hace una relación más directa con el sitio.

En cualquiera de los tres casos donde se construye en una pendiente, las fundaciones se sitúan en un plano ubicado 60 cm bajo el nivel de suelo natural. Esto permite encontrarse con un suelo mas constituido donde las zapatas se van a establecer en un terreno firme apto para fundar.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es las distancias a las que se encuentran las fundaciones. Cada fundación o cada zapata ejercen una presión sobre el suelo la cual se reconoce como un bulbo de presión. Este se conforma por isóbaras que son curvas que unen puntos de un mismo valor de presión o de esfuerzo.

Para impedir que los bulbos de presión de cada carga puntal de la estructura se sobrepongan, se tiene una proporción para posicionar cada zapata en el terreno.


Fuente: propia, dibujo en clases
Bulbo de presiones Fuente:[[4]]

Esquema de cómo se posicionan las fundaciones escalonadas, se respeta una pendiente para que no se sobrepongan.


Conformación de muros de contención con nuevas tecnologías

1| Hormigón proyectado o Shotcrete

Fuente:[[5]]

El hormigón proyectado, es una técnica de hormigonado que consiste en proyectar el hormigón por medio de impulsión neumática. Es ampliamente usado en obras de ingeniería y en construcción en general, su mayor campo de aplicación es la construcción de túneles, donde forma una parte vital en el sistema primario de soporte.

Existen dos métodos para proyectar el hormigón o mortero, vía seca y vía húmeda.

  • Vía seca: Técnica en la que el cemento, los áridos y aditivos o adiciones sólidos se mezclan e introducen en el equipo de proyección, el agua y aditivos líquidos se introducen en la boquilla para mojar la mezcla.
  • Vía húmeda: Técnica en la que el cemento, los áridos, aditivos o adiciones y el agua se mezclan juntos antes de introducirlos en el equipo de proyección.

En estos procedimientos, el mayor inconveniente, es el "rebote" o rechazo, que corresponde al material que se pierde producto del impacto a grandes velocidades.

2| Muro Pantalla

Fuente:[[6]]


Un muro pantalla o pantalla de hormigón in situ es un tipo de pantalla, o estructura de contención flexible, empleado habitualmente en ingeniería civil.

A diferencia de las pantallas de paneles prefabricados de hormigón, este tipo de estructura se realiza en obra. Es decir, en lugar de recurrir a paneles prefabricados, los elementos estructurales de este tipo de pantalla se ejecutan in situ.

Las dimensiones de los paneles que conforman los muros pantalla son entre 2,5 y 5 m de longitud, y 40 a 150 cm de espesor.

Cada elemento que conforma un muro pantalla trabaja independientemente, y entre ellos presentan juntas que han de ser estancas (evitar el paso de agua a través de las mismas).

3| Suelo Clavado o Soil-Nailing

Este método consiste en reforzar la tierra por las inclusiones pasivas de elementos resistentes a tensión, con poco espaciamiento entre sí: creando in situ una estructura de gravedad estable. También permite tratar taludes de diversos tipos de suelos y rocas, donde se hace necesario dejar un corte de suelo auto soportante y estable en el tiempo.


Fuente:[[7]]


Esta técnica consiste en armar el terreno con anclajes ya sea de cable y/o de barras de acero y/o tuberías, y unir estos dispositivos en cabeza mediante un muro de hormigón armado vía malla metálica y que generalmente lleva hormigón proyectado (Shotcrete).


Fuente:[[8]]

El uso de anclajes de acero en la estabilización de taludes se ha vuelto muy popular en los últimos años. Las estructuras ancladas incluyen los pernos metálicos utilizados para sostener bloques de roca, las estructuras con tendones pretensionados, anclados en el suelo y los tendones pasivos no pretensionados.

El sistema de anclajes se puede utilizar como apoyo temporal de la estructura o se pueden diseñar pensando en que estará permanentemente en la estructura.


Conceptos

  • Colector: tubería o canalización que forma parte de un sistema de alcantarillado que recibe una o más cañerías y que está destinado a recolectar y conducir aguas residuales u otras aguas.
  • Alcantarilla: tubería y otra construcción, generalmente subterránea, diseñada para conducir aguas servidas, y que pueden conducir otros tipos de aguas, hacia una planta de tratamiento o a un cuerpo receptor.
  • Pilotes: Elementos verticales que pueden ser de acero, madera u hormigón, de sección por lo general circular donde su función principal es transmitir las cargas a los poyos de fundación y entregar horizontalidad a las vigas maestras.
  • In situ: «en el sitio» o «en el lugar»

Bibliografía

  • Aprueba el reglamento de instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado, decreto 50: [[10]]
  • Aplicables a Instalaciones Domiciliarias de Agua potable y Alcantarillado (IDAA) : [[11]]
  • Muro Pantalla: [[14]]
  • Soil-Nailing: [[15]]