Paula Charnay Díaz - Ficha 02/03072014

De Casiopea

FICHA 02 - Estructura y habilitación

Clase 02 / 03.07.2014

  • Alumna: Paula Charnay Díaz

Recuento – Insistencia en conceptos

  • Estructura:

“Cualquier disposición de material para soportar alguna carga” Disposición elaborada para soportar cargas

  • Tensión de Rotura:

Está dada por: T = C / A es donde se mide la carga que pasa por un área determinado.

  • La estructura tiene una fuerza que ejerce sobre una superficie de apoyo; de igual modo existe una fuerza de empuje igual y contrario para que la estructura no se hunda.
  • En una estructura se presentan cargas despreciables (viento, agua, nieve) y cargas de uso. En Chile se tiene que considerar además un componente horizontal sísmico, que delimita en el plano estructural el planteamiento de una obra y su partido arquitectónico.


¿Hablar de la Resistencia de una estructura es hablar de la resistencia del material?

Cuando se habla de resistencia de un material se refiera a su capacidad de resistir ante esfuerzos y fuerzas aplicadas antes de que se rompa o fracture. Ante esto un material responde de acuerdo a sus propiedades y como este se comporta frente a fuerzas externas. No pasa lo mismo cuando el mismo material se dispone en una estructura, ya que va a depender en la práctica de cómo se conforma esta. Esto puede determinar un momento a favor donde se incremente la resistencia del material mismo o puede desfavorecer haciendo que se vea más propenso a fracturas o deformaciones. Un ejemplo de esto está dado por la misma piedra, la tensión de rotura de la piedra, es decir, el esfuerzo que se debe aplicar para que se fracture es mucho más elevado al que se le puede aplicar a un muro gravitacional conformado por una disposición de ellas. Este muro necesita un estudio mayor donde se consideran otros factores que si no son calculados (sección, altura, espesores, disposición) ante un esfuerzo mayor la estructura cedería volcándose o fracturándose en una de sus componentes.


Ejemplo de Cargas y la distribución de este peso por área

Fuente: Propia


Una mujer con tacos aguja ejerce una carga repartida en el área de sus zapatos. Ahora, sí esta misma mujer se pone a bailar con sus tacos aguja, ejerce una presión mayor sobre el suelo debido a la poca área de contacto donde se apoya. La resistencia que ofrece el suelo ante esta carga es mucho menor, es por ello que se observan grietas, en especial en suelos de madera.


Obras Civiles

Conceptos

  • Obra:

Cosa hecha o producida por el hombre; proceso de construcción de un edificio o de una infraestructura en general.

  • Civil:

Definición: Adjetivo que se refiere a lo perteneciente a los ciudadanos o a la ciudad .

Se asocia a la infraestructura y obras que habilitan el nacimiento de una ciudad. Las obras civiles tienden a contribuir a la organización del territorio y al aprovechamiento que se hace de éste. Las carreteras que posibilitan la circulación de medios de transporte, las represas que ayudan a gestionar los recursos hídricos, los puentes que permiten atravesar un río y el alcantarillado.

Se recurre a conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y química para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno.

Algunos ejemplos de obras civiles; carreteras, acueductos, puentes, túneles, aeropuertos, obras hidráulicas civiles.

Llevado a un ejemplo cercano, se destaca como obra civil el abovedamiento de los cauces públicos de Valparaíso, Estero de las Delicias.

Conclusión

En un principio lo que llevo el asentamiento de las ciudades, cauces naturales que fueron acomodando una urbanización primera, a medida que pasaba el tiempo, por un crecimiento de la población y el aumento de la densidad en las ciudades, generó un aprovechamiento mayor de los espacios y lo que constituyo anteriormente un asentamiento ahora se desconoce al estar inmerso en la urbanización. Ejemplo de esto, todos los cauces que pasan por Valparaíso, hoy son quebradas habitadas las que desembocan en un espacio público habitable como son las plazas.


Obras civiles de Habilitación

  • En términos legales:

Base constitucional: art. 195.6 Const.: Municipalidades son competentes para planificar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones, incluyendo la zonificación, urbanismo y el acondicionamiento territorial.

  • Definición:

Proceso para convertir un terreno rústico o eriazo en urbano, mediante ejecución de obras (accesibilidad, agua desagüe, energía e iluminación pública, pistas y veredas). No se trata un simple “cambio de uso”, es la constitución de áreas de parques, servicios públicos complementarios y educación, muros de contención para habilitar nuevos espacios.



Plaza Sotomayor, ejemplo obra civil Fuente: [[2]]

Observando la ciudad de Valparaíso se pueden denotar obras civiles a gran y menor escala, ejemplos de ello son la construcción de redes de agua potable, mejoramiento de plazas, creación de nuevos espacios públicos, etc.


Un ejemplo de una gran obra civil en Valparaíso es la vía elevada que abrió paso a solucionar el problemático flujo vehicular entre Valparaíso y Viña del mar. Un gran proyecto que empezó en los años 70 y que demoro en ser terminada constituyendo una seguidillas de modificaciones y mejoramiento de los espacios.

El objetivo principal de esta obra era conectar Viña del mar con Valparaíso a través de una carretera de alta velocidad que fuera sobre la línea del mar pasando por el balneario recreo, justo sobre su piscina, luego por Portales siguiendo por la costa sobre el sector ferroviario y su tornamesa, para finalmente conectarse con el nudo barón.


Conclusión


Paseo Wheelwright ejemplo de obra civil Fuente: [[3]]


Este tipo de obras civiles que si bien le entregan una conectividad favorable a la ciudad, en este caso en particular de la avenida España, olvidan o pasan por encima de espacios propios de la ciudad como lo era antiguamente la piscina de Recreo, hoy convertida en ruinas. Se enceguece al momento de trazar una vía tan importante con la magnitud imponente que tiene Av. España y se van dejando espacios residuales que no constituyen ni una trama urbana de aprovechamiento de espacios. En alguno de los casos se abren espacios públicos peatonales como el paseo Wheelwright pero aun estos dejan un “detrás” no trabajado, pilares que caen aleatoriamente obteniendo así espacios inferiores que no tienen un fin específico.


Paseo Wheelwright, espacios "detras" de esta gran obra civil Fuente: [[4]]
Paseo Wheelwright, espacios "detras" de esta gran obra civil Fuente: [[5]]

Bibliografía

  • Obra civil, definiciones: [[6]]
  • Tesis Luis Álvarez: [[7]]
  • Habilitación: [[8]]
  • Av. España: [[9]]