Paula Charnay Díaz- Ficha 09/21082014

De Casiopea

Clase 9 Casos constructivos

FICHA 09 –Umbrales en un proyecto

Clase 09 / 21.08.2014

  • Alumna: Paula Charnay Díaz

Introducción

Fuente:Fuente propia


Concepción de una obra; en la secuencia desde que se tiene la idea hasta que se concreta algo se pasa por distintas etapas, umbrales que en el proceso no se distinguen uno a uno pero que se pasa por ellos. Por ejemplo, los trabajos que nosotros realizamos a nivel de taller, se llaman anteproyectos, sólo nosotros les decimos proyecto para darle una imagen global al trabajo.

En virtud a la realización de un próximo trabajo en terreno donde se abordara una obra ya realizada, se darán a conocer los pasos que ocurren en la disciplina. Conceptos previos:

  • Nombre: nominación con la cual se puede transmitir y ayuda a comunicarse de igual a igual con otras disciplinas. Ejemplo: compresión, tracción.
  • Figura: figuras estructurales como parte del conocimiento. Ejemplo: catenaria, figuras geométricas.
  • Magnitud: magnitudes irreductibles; conocimiento de capacidades de magnitud de cada estructura. Ejemplo: las luces de una viga y sus magnitudes.


Vinculo: Finger joint

Fuente:[[1]]
Fuente:[[2]]








Finger Join es una articulación o dentado el cual se realiza a través de recortes en dos maderas que posteriormente se unen y se pegan. La unión hace mención a la junta que se realiza con los dedos, que al unirlos se produce una unión con bastante resistencia, la misma que luego en la madera se plasma siguiendo un patrón similar.

Este tipo de unión logra dar continuidad en estructuras de madera y generalmente, por la resistencia que deja asociar dos maderas a través del dentado, se usa en piezas que están sometidos a grandes esfuerzos de compresión.

Su principal desventaja es la maquinaria especial que se requiere para realizar la unión, tanto en lo que se refiere a fresas, como a la prensa de unión. Además, el espacio que queda siempre vacío entre las puntas de los dedos requiere la incorporación de masillas, previo al acabado.

Tiende a responder a una de las connotaciones negativas que tiene el trabajo de la madera, la continuidad del elemento, sin embargo en este punto el fierro destaca mucho más que la madera porque en el trabajo del fierro se puede trabajar con luces mas grandes por la unión en continuidad que entrega la soldadura, no así con la madera que solo se obtienen tamaños dados por el tronco del árbol proveedor.

Siempre existía esta dificultad de no solo constituir un elemento grande si no que en la composición de cada una de sus secciones que sea uniforme, isotrópico que es una propiedad que tiene el metal y no la madera. Si se obtiene dos muestra de distintas secciones de una madera se observara que es distinta la una de la otra aun así estando en un mismo tronco, ambas poseen distinta densidad, esto depende de que tan cerca se encuentran del lumen del tronco.

En la búsqueda de la Isotropía, se busca armar una pieza de madera donde la respuesta mecánica en cada uno de sus partes se pareciera, se llega a la madera terciada pensando que donde la madera respondiera débil en el trabajo que realizase, se tomaría una parte de otra madera con propiedades similares para que resistiera de la misma forma ante un esfuerzo.

Un ejemplo de una casa que utiliza este método como un aspecto para comunicarse con la naturaleza del lugar donde "el dedo" son los tres volúmenes que componen la casa y "conjunta", donde los puntos se unen. Así se logra la interacción de la arquitectura con el terreno para crear este nuevo paisaje, compuesto por jardines y "vacío" patios donde aparecen las aberturas de la casa. La fachada principal sobresale hacia los pastos y viñedos.


Fuente:[[3]]


Fuente:[[[4]]







Conceptos

*Isotrópico: de las raíces griegas isos, equitativo o igual, y tropos medio, espacio de lugar, dirección. Es la característica de los cuerpos cuyas propiedades físicas no dependen de la dirección en que son examinadas. Es decir, se refiere al hecho de que ciertas magnitudes vectoriales medibles dan resultados idénticos con independencia de la dirección escogida para dicha medida. Cuando una determinada magnitud no presenta isotropía se dice que presenta anisotropía. La madera tiene la debilidad de la isotropía.


Diseño estructural: etapas de un proyecto

Profesor: Luis Della Valle

1| Identificación de una necesidad: necesidad de vivienda, de escuela, de puentes, conexiones.

2| Anteproyecto (Ingeniería conceptual o ingeniería básica)

  • Ingeniería conceptual

-Datos y experiencia acumulada -Pre – factibilidad técnico – económica -Error de 25 – 30 %

  • Ingeniería básica

- Especificación el proyecto - Error se disminuye al 15 – 20 % - Intervención de las distintas especialidades en forma simple y preliminar. Especialidades: alcantarillado, agua potable, clima, electricidad.

3| Proyecto (Ingeniería en detalle)

- Ejecución de planos - Especificaciones completas

4| Ejecución


Etapas del diseño estructural

Estructuracion analisis.jpg


1| Estructuración

- Definir estructuración en base a muros, marcos, etc. - Definir materialidad, calidad de los materiales, etc.

Ejemplo: Se define un sistema rígido en los dos sentidos, rigidez comparable en los dos sentidos. Hay una preocupación en la secuencia deseada: losas, vigas, muros, fundación.

2| Análisis

Dimensionamiento o diseño estructural

- Axial, flexión, torsional, corte. - Depende de los materiales y calidades a usar - Nivel de seguridad que se quiere aceptar - No siempre es un problema de resistencia, muchas demandan condiciones de servicio - Uno de los problemas es que inicialmente no se tienen definidas las variables del problema - Esta es una de las principales diferencias con los problemas resueltos

3| Dimensionamiento

En esta etapa se define en detalle la estructura y se revisa si cumple con los requisitos de seguridad especificados. Ademas se elaboran planos y especificaciones de construcción de la estructura. Estas actividades están con frecuencia relacionadas con la aplicación de uno o mas códigos que rigen el diseño de la estructura en cuestión. Lo que constituye un aspecto general son los criterios de seguridad y la estructura de los procedimientos de diseño.

El análisis de la secuencia con la que se realiza el diseño de una estructura permite tener también las fases siguientes:

a) Planteamiento de soluciones preliminares b) Evaluación de soluciones preliminares c) Diseño detallado d) Transferencia de los resultados del diseño e) Supervisión

4| Producto final

Una vez detallado los pasos anteriores y teniendo claridad de los costos, posibles cambios que se realizaron posterior al cambio en las especificaciones, se obtiene un producto final, acabado. En este se detallan todos los pasos anteriores, teniendo la claridad de la serviciabilidad, de las resistencias, esfuerzos, costos, etc. para dar un diseño terminado.


Conclusión

En el proceso del diseño estructural se tienen en cuenta una serie de parámetros donde se conjugan una serie de oficios que convergen en un artífice de este entramado de especificaciones, el arquitecto. Por ello este necesita algunos lenguajes comunes con los otros oficios para tener un grado igualitario a la hora de plantear las ideas. El nombre, la figura y las magnitudes son elementos que se necesitan y se emplean a diario como búsqueda de tener un lenguaje fluido en el lado del diseño de estructuras y obras.

El orden planteado anteriormente no es el proceso real estricto de una obra, se necesita un poco de adelanto en las etapas o muchas veces volver atrás para completar e ir modificando puntos, para cuando se quiera dar un acabado final al diseño del proyecto se tenga en cuenta que se trabajo con una estructura lógica pero se hicieron pausas y repeticiones de los puntos como una forma de releer y tener conciencia que lo que se determina en ese momento es lo que acabara en la obra.



Bibliografía

  • Finger Joint [[5]]
  • Isotropía [[6]]
  • Casa Finger Joint [[7]]