Paula Charnay Díaz- Ficha 05/24072014

De Casiopea

FICHA 05 –Uniones y realidad de proyecto

Clase 05 / 24.07.2014


  • Alumna: Paula Charnay Díaz


Importancia de las uniones en una estructura

¿Por qué son importantes las uniones en el total de una estructura?

Las uniones dan continuidad al total de las cargas que mantiene una estructura. Estas transmiten las cargas y le dan continuidad para que haya una buena descarga de ellas y así el total no pierda estabilidad.

Cada estructura incluye las uniones como parte fundamental del total. Va depender de la materialidad que se esté ocupando para establecer un tipo de unión.


Algunos tipos de uniones dependiendo del material

A| Unión de elementos de acero

Fuente:[[1]]


Se utilizan distintos tipos de técnicas o métodos pensando siempre que el diseño de las uniones es muy importante en cualquier proyecto. En este tipo, las más utilizadas son las uniones a través de soldaduras o atornilladas, estas son estandarizadas y específicamente diseñas para satisfacer las necesidades de estructuras con una geometría compleja. En las estructuras metálicas singulares las uniones se convierten en elementos arquitectónicos de entidad.


B| Unión de elementos de madera

Fuente:[[2]]


Las estructuras de madera se materializan uniendo dos o más elementos independientes que convergen en un punto, conformando la estructura soportante.

Encuentro de elementos independientes

Fuente:[[3]]
  • Punto de apoyo de vigas
  • Encuentro de vigas y otros elementos


Fuente:[[4]]


  • Encuentro de pie derecho con soleras
  • Encuentro entre estructuras modulares




Estas intersecciones de elementos estructurales dan origen a nudos o uniones (sectores más vulnerables de las construcciones de madera), los cuales deben ser resueltos en el diseño considerando aspectos estructurales (resistencia y transmisión de las cargas), arquitectónicos (si quedará a la vista o no el nudo) y constructivos (procedimientos y consideraciones para la materialización de la unión).

Estructuralmente estos nudos deben ser capaces de transmitir los esfuerzos de un elemento a otro, sin comprometer la rigidez y geometría del sistema estructural, donde los esfuerzos de compresión se transmiten por simple apoyo y los de tracción, que requieren de un mayor análisis para dar continuidad a la estructura, se resuelven mediante fijaciones que traspasarán los esfuerzos de un elemento a otro.


Observación

Dentro del análisis de una estructura como un total, el sistema de uniones que se emplea es que el que determina el proceso de acabado final del proyecto en cuanto a su estabilidad. Si bien una obra puede estar conformada por variedad de materiales y posibilidades en el diseño y proyección, lo que da complejidad y armado es el sistema de uniones que se empleara para que surja la estructura. Un mal diseño en la continuidad de los materiales y la unión entre ellos podrían tener repercusiones a nivel de estructura en la transmisión de cargas y a nivel arquitectónico en la apariencia y estética de la obra.

Ejemplos de uniones

Fuente: dibujo clases

A| Unión entre ladrillos a través de mortero

El mortero es el material ligante entre piezas de un muro, actúa para el agarre y unión; es moldeable y con él se rellenan los huecos evitando el contacto directo entre ladrillos.


Fuente:[[5]]

B| Unión a través de soldadura

Esta es la forma más común de conexión del acero estructural y consiste en unir dos piezas de acero mediante la fusión superficial de las caras a unir en presencia de calor y con o sin aporte de material agregado. [Imagen: Tipos de conexiones de perfiles y planchas por soldadura]


Fuente:[[6]]

C| Unión en Hormigón de una Columna y una base

Placa de base de mayor tamaño que la sección.

• 4 pernos de anclaje con doble tuerca. • Espacio libre 50 a 60 mm. • Se completa con mortero de cemento sin retracción




Catenaria por Gaudí

Fuente:[[7]]


  • Catenaria: se utiliza para designar la curva cuyo trazado sigue la forma que adquiere una cadena o cuerda de densidad uniforme y perfectamente flexible sujeta por sus dos extremos y que se encuentra sometida únicamente a las fuerzas de la gravedad.


“... la catenaria da elegancia y espiritualidad al arco, elegancia y espiritualidad a la construcción entera”, “evita contrafuertes, el edificio pesa menos, gana una gracia vaporosa y se aguanta sin raros accesorios ortopédicos”

Gaudi no solo ve la catenaria con un interés estructural si no que la afirmaba como estéticamente satisfactoria, empleándola en lugares donde otro tipo de soluciones estructurales podrían haber sido posibles.

Gaudi en su constante observación del entorno y teniendo una imaginación desbordada, genera en su arquitectura formas simples que al multiplicarlas generan entornos novedosos donde la arquitectura se transforma en sensaciones.

La clave de su obra la conforma la catenaria, un elemento simple. Se trata de una parábola que genera una cadena al ser sustentada por dos puntos.

Arquitectónicamente esto se toma pero girándolo en 180° lo que crea un arco con propiedades físicas muy particulares en lo que se refiere a carga de pesos y sustentación.


Cómo actua la catenaria sometiendose a otro esfuerzo Fuente:[[8]]


Este mecanismo se observa en las maquetas de hilos con pesos que reflejadas en un espejo devuelven el alzado.


Fuente:[[9]]


De estas formas surgirán espacios prodigiosos como el del Colegio de las Teresianas o la buhardilla de la Pedrera.


Fuente:[[10]]


Desarrollo otras propuestas como inclinar el eje de la catenaria


Fuente:[[11]]


Y terminará convirtiéndolo en forma tridimensional girando el motivo sobre sí mismo.

Fuente:[[12]]


Surgirán así uno de sus motivos más recurrentes, las formas en huso, como las que hoy coronan las torres de la Sagrada Familia.


Fuente:[[13]]


Conceptos

  • Antonio Gaudí: arquitecto catalán, vivió entre 1852 y 1926, época de grandes transformaciones sociales, donde se produjo el cambio a la arquitectura moderna. Es el primero en investigar y hacer uso en su obra de la catenaria y otros arcos antifuniculares.
  • Huso: Parte de una superficie esférica limitada por dos semicírculos máximos.


Construcción en arena

Hoy en día las tecnologías han permitido emplazarse en distintos suelos; uno de los más cuestionados es el asentamiento en arena. Los edificios que se han ubicado en la actualidad en cimientos donde lo más abundante es la arena, han resistido bien a sismos y de su construcción se pueden rescatar varias particularidades.

Según expertos en mecánica de suelo, entre ellos Miguel Peterson profesional de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, puntualizan sobre las actuales técnicas de construcción: estas permiten que los pilares de los edificios de las dunas vayan empotrados en la roca sólida, que existe varios metros bajo las densas capas de arena.

Esto explica la gran cantidad de subterráneos que consideran los proyectos habitacionales en esta zona costera de la Región de Valparaíso, que además proporcionan estacionamientos para los residentes.

Otra técnica para construir en dunas considera que éstas se desplazan y ganan terreno para sí. En este caso, los edificios son usados como verdaderos "muros de contención" frente al avance de la arena.

"acostar las estructuras sobre las dunas para afirmarlas. Esto se conoce como edificios escalonados" Miguel Petersen


Caso Referencial, edificio en el sector de dunas en Con Con

Este edificio está emplazado escalonado sobre un sector de arena. Se conforma por tres unidades dispuestas longitudinalmente, dos edificios habitacionales y un tercer edificio que se ubica entre los otro dos, disponiendo de estacionamiento, lugares de servicio y circulación otorgando una continuidad al total de la obra.


Esquema edificio tratado en clases como caso referencial de construcción en arenaFuente:propia



Bibliografía

  • Edificios en dunas:[[14]]
  • Uniones en madera:[[15]]
  • Uniones:[[16]] [[17]]
  • Catenaria de Gaudí: [[18]]