Paula Charnay Díaz- Ficha 01/26062014

De Casiopea

FICHA 01 - Introducción a la Forma Resistente: La Estructura

Clase 01 / 26.06.2014

  • Alumna: Paula Charnay Díaz

Introducción

“El arquitecto muchas veces se dirige hacia la estructura a través de la forma; pero el arquitecto creativo se dirige hacia la forma a través de la estructura, no con carácter exclusivo sino como un alternar de estados de relación”

Diseño de estructuras para arquitectura, DR. SAÚL DÍAZ GODÍNEZ Fuente[[6]]

En esta alternancia de estados de relación donde se busca apropiarse de una forma a través de la estructura, o tal vez apropiarse de la estructura a través de la forma, es en el camino de estudio donde se vislumbra la dimensión estructural de la obra. Dimensión que permite que la obra exista, hay un tema con la experiencia que forma integralmente en el oficio.


Estructura

“Cualquier disposición de material para soportar alguna carga”

Conjunto de elementos resistentes, convenientemente vinculados entre sí, que accionan y reaccionan bajo los efectos de las cargas. Su finalidad es resistir y transmitir las cargas del edificio a los apoyos manteniendo el espacio arquitectónico, sin sufrir deformaciones incompatibles.

                              Objetivo
                       Resistir cargas resultantes 
                      de su uso y de su peso propio 
                        y darle forma a un cuerpo, 
                           obra civil o maquina.


Componentes de la Estructura

  • Equilibrio
  • Esqueleto:
  • Continuidad
  • Dinámica


Ejemplos de estructuras


  • Puentes
  • edificios
  • estadios
  • torres
  • techos
  • barcos


Estructuras geodésicas de Richard Buckminster Fuller Su construcción se basa en los principios básicos de las estructuras de tensegridad, que permiten montar estructuras simples asegurando su integridad tensional

Definición de conceptos

  • Equilibrio:

Se identifica con la garantía de que el edificio no se moverá. Un cuerpo no se mueve en una sola dirección, si se aplican otras fuerzas de igual magnitud y dirección aplicada en sentido contrario lo anulan. Cuando esto sucede se dice que el cuerpo está en equilibrio.

  • Dinámica:

Parte de la ciencia que se encarga del estudio del movimiento de los cuerpos y de la acción de las fuerzas que producen o cambian este movimiento.

  • Esqueleto:

Unión de elementos estructurales entre sí para dar forma y sostener un edificio. También llamado armazón, cáscara, entramado, envoltura, estructura, piel.

  • Continuidad:

Propiedad de la percepción que nos lleva a agrupar todos aquellos elementos que siguen una misma línea o dirección.

  • Nombre:

Lenguajes y conceptos usados habitualmente, a los cuales se recurre para comunicar utilizándolos como “lenguaje común” con otros oficios.

  • Figura:

Figuras estructurales como parte del conocimiento ; el conocimiento de las figuras estructurales permite el trabajo geométrico. Ej: Catenarias, fenómeno de la resistencia se refleja en la forma.

  • Magnitud:

Conocimiento de las capacidades de magnitud de cada estructura como fundamento a la hora de proyectar espacios habitables. Ej: luces y sus magnitudes.


Casos Referenciales

La Pirca

Fuente: Propia


Una pirca (del quechua y aimara «pirqa», pared o muro de piedra sobre piedra) es un muro de construcción rústica y baja altura, realizado con piedras sin labrar calzadas sin el uso de mortero, utilizado por los pueblos andinos.

Fuente: Propia
Fuente: Propia

Se caracteriza por ser muros gravitacionales generados por un entramado de piedras naturales las cuales generan una disposición sostenida por la misma gravedad, no es necesario rellenar los intersticios. Las cargas que actúan son iguales y contrarias (peso/normal) otorgando así estabilidad a la estructura; tambien se presentan cargas de uso y cargas vivas (viento, agua, nieve) las cuales se hacen cargas despreciables.


En este tipo de sistema de construcción básico, se puede observar como el trabajo con piedra se somete a una máxima tensión para ver cuándo puede resistir antes de separarse a esto se le llama Tensión de Rotura y está dada por: T = C / A donde se mide la carga que pasa por un área determinado.

Se pueden encontrar estas estructuras donde se utiliza la piedra como base para armar los muros de un edificio en la Arquitectura Románica; sus principales características van a destacar el uso de la piedra, formas geométricas básicas y la baja altura de las edificaciones.

Los sistemas empleados en esa época apuntan a un muro grueso que marcaba una estructura perdurable en el tiempo. En este empeño de mantenerse fuertes ante la destrucción y buscando grandeza para sus templos, la arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz. Es allí donde se va involucrando el uso del arco y de la bóveda.


Fuente: Propia


Arquitectura Gótica, transición Románico - Gótico

Fuente: Propia


Oponiéndose a los volúmenes macizos y a la escasa iluminación de las iglesias románicas, nace la Arquitectura Gótica.

Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior. Además, la parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes. El resultado deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada a esbeltos pilares y baquetones), quedando la mayor parte de aquéllos libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz.


Duomo Di Milano

Fuente [[2]]
  • Arquitectos: Simone da Orsenigo, Nicolas de Bonaventure, Pellegrino Tibaldi y Carlo Pellicani Junior
  • Construido en: 1386-1805 Completada en 1965
  • Ubicación: Piazza del Duomo, Italia.

La catedral de Milán, construcción icónica de la ciudad, es uno de los edificios más famosos y complejos del mundo, mezcla de gótico tardío, gótico francés y renacentista.

Su arquitectura considera en su formación cinco naves, una central y dos naves laterales a cada lado con unos cuarenta pilares, la más alta de todas es la nave central de 45 metros de altura, fabricada de ladrillo y cubierta de mármol.

Esta catedral gótica considera el sistema de arcos y bóvedas que descansan sobre pilares, con columnas adosadas que se continúan en los nervios de las bóvedas. Además , parte de los empujes se derivan al exterior por medio de arbotantes, desde esos puntos hacia contrafuertes rematados por pináculos.

La complejidad de la estructura busca dar soporte y estabilidad ante la majestuosidad que intenta alcanzar este estilo.


Alzado gótico, estructura compleja[[3]]

Notre Dame de París

Fuente:[[4]]


  • Arquitecto: Maurice de Sully
  • Construido en: 1163-1345
  • Ubicación: París, Francia

Se incorporó aquí el novedoso sistema gótico de arbotantes y contrafuertes, el único capaz de descargar los empujes de la elevada nave central.La altura de la nave y la relativa delgadez de sus muros (1 metro de media) exigieron la colocación de contrafuertes exteriores para contrarresta el empuje lateral de la bóveda. Gracias a la bóveda de crucería, las cargas se concentran en puntos concretos, los pilares, lo cual permite que el muro se desmaterialice y se llene de grandes superficies vidriadas. En el siglo XIII se ampliaron las ventanas del cuerpo alto (claristorio) para conseguir mayor luz natural en el interior. Esto fue posible por el perfeccionamiento de la estructura gótica.


Spedale Degli Innocenti Di Firenze

Fuente:[[5]]


  • Arquitecto: Filippo Brunelleschi
  • Construido en: 1419, abierto formalmente en 1445
  • Ubicación: París, Francia

El diseño de Brunelleschi se basó tanto en la arquitectura de la Antigua Roma como en la arquitectura gótica tardía. El uso de columnas redondas con capiteles de corrección clásica, en este caso de orden compuesto era una novedad, lo mismo que los arcos circulares y las cúpulas esféricas tras ellas. Los elementos arquitectónicos estaban articulados en piedra gris que destaca contra el blanco de las paredes. Este motivo se llegó a conocer como pietra serena (significa "piedra oscura"). También era novedad la lógica proporcional. La altura de las columnas, por ejemplo, no es arbitraria; si se traza una línea horizontal a lo largo de lo alto de las columnas, se crea un cuadrado con la altura de la columna y la distancia de una columna a la siguiente. Esta ansia de regularidad y orden geométrico se convertiría en un importante elemento en la arquitectura renacentista.



Bibliografía