Patricio Rodríguez - Ficha 09/21082014

De Casiopea

Ficha Número 9

Apuntes de clases

Diseño Estructural

El primer error es pensar en el proyecto como un solo. En realidad lo que ocurre es el caso contrario: el "proyecto" se trata de una suma de proyectos (o "sub-proyectos"), que a su vez se componen otros proyectos, etc.

Cascparr008.jpg

Un proyecto de ingeniería es "un feeling de las cosas", o sea, es la proyección de los elementos que sostendrán los "vacíos", espacios (y otras partidas) que la arquitectura define previamente. Comienza con un diseño preliminar para luego dirigirse hacia un diseño previo y final. Existe un estudio de pre-factibilidad y factibilidad de la obra (desde lo técnico, lo económico, etc).

De la estructuración misma, podemos afirmar que la estructuración se define en base a sistemas de muros, sistemas de marcos, etc. Además se define la materialidad, calidad de estos mismos, entre otras partidas y criterios más.

Comportamiento de un Edificio ante una vibración

P.I.S.

Para observar el comportamiento fundamental de un edificio ante una "vibración" o movimiento telúrico, vamos a compararlo, en primer lugar, con un P.I.S: Péndulo Invertido Simple. Para el estudio de la asismisidad de los edificios en general y especialmente en los desarrollados en altura, se trabaja con un modelo P.I.S, que consiste en un péndulo al revés, donde su extensión la conforma una "varilla", empotrada en su parte inferior a una superficie y con una esfera en su parte superior que contará con una masa determinada.

Al sacar pa masa de su posición de equilibrio mediante una determinada fuerza, la masa procura volver a su posición original, sin lograr detenerse en el primer movimiento. En vez de esto, la masa se desplazará hasta una posición simétrica, oscilando hasta detenerse en su posición de equilibrio.

La esfera refleja la carga misma que soporta la estructura, la "varilla" refleja la altura respecto a a superficie, y el empotramiento refleja la fundación.

P.I.S. triplicado con algunos de sus movimientos originados por vibraciones

Ahora bien, si duplicáramos o triplicáramos el P.I.S obtendriamos edificaciones de 2 y 3 niveles respectivamente. El comportamiento de cada uno de estos modelos aplicando fuerzas en una o más masas distintas varía considerablemente, influyendo la masa, la altura, y otros factores. Estos son los comportamientos que se esperan en edificaciones de dos o más niveles.

(fuente: Asismisidad, e[ad] PUCV)