Patricio Rodríguez - Ficha 08/14082014

De Casiopea

Ficha Número 8

Apuntes de clases

Desde la experiencia de un taller de obra tal como el que hubo en Ciudad Abierta (Taller Internacional de Obras Lausanne-Valparaíso) en la construcción de una capilla se desprende lo siguiente: es muy distinto saber proyectar un detalle a construir un detalle. Hay que saber cómo terminar una obra (cómo se va a llegar a este término).

Tal es el caso que se vive en un último día de travesía: hay que saber cómo terminar una obra, concluir la en su momento, que tiende a ser un momento crítico.

Del paso a la carpintería en madera: indeformabilidad por rigidez del plano. El paso de elementos de medidas "robustas" a una rigidez del plano, que en hormigón sería el hormigón laminar. De elementos lineales (pilares y vigas) a un elemento total, uno, "unísono".

Esta obra del taller de obra en Ciudad Abierta terminará en un estado "alfa". Dediquemos una jornada a trabajar en esta obra para dar un paso de "alfa" a "beta".

Existe una tercera dimensión, de vínculos y nudos: el de transmitir la carga de un elemento a otro. Es un servicio (percepción). La percepción es importante en el servicio. Existe un standard de confortabilidad. Por ejemplo, que una losa no vibre.

Indeformabilidad: Arriostramiento

El nudo como constructor de elemento, donde su figura importa para la indeformabilidad del triángulo.

Cómo se comporta el esfuerzo en la vida de una estructura. No es lo mismo la pisada de 20 kilogramos de una persona que cantidad de personas sentadas. El nudo debe considerar, "reconocer" que tendrá esfuerzos variables o permanentes, cada uno con sus "propias" características.

Cascparr006.jpg

Cuando algo reacciona es está trabajando, sea una barra o un cable.

Cascparr012.jpg

Dentro de la concepción lineal o superficial, la palabra clave es el arriostramiento: rigidizar o estabilizar una estructura mediante el uso de elementos que impidan el desplazamiento o deformación de la misma.

Desde este concepto físico se desprenden sistemas estructurales tales como el BALLOON FRAMING, donde se sustituyen las tradicionales vigas y pilares de madera por una estructura de listones más finos y numerosos, que son más manejables y pueden clavarse entre sí. En este tipo de estructuras radica un elemento muy importante, que son las diagonales o arriostres, que trabajan tanto la compresión como la tracción en su sentido longitudinal, que evitan la deformación de figuras "cuadriláteras", que desde su geometría tienden a la ya mencionada deformación.

También existen las estructuras estereométricas, que ya trabajan hacia tres direcciones desde las triangulaciones mismas.

Cascparr007.jpg

Cuando un nudo es articulado, no transmite el momento, sino sólo lo carga de forma axial. En una estructura, siempre debe mantenerse estática, independientemente de la carga. Con una articulación no se logra esto, al menos que ocupemos los principios estructurales que la geometría de un triángulo ofrece.

Conceptos

1. Arriostramiento