Patricio Rodríguez - Ficha 05/24072014

De Casiopea

Ficha Número 5

Apuntes de clases

Uniones. Tomemos en cuenta el caso de un barco de vapor de madera, hecha con buena madera y por buenos artesanos. Sin embargo, el barco es construido por carpinteros de tierra y no por astilleros. ¿Cuál es el problema? Las uniones.

Las uniones tienen una continuidad, distribuir la carga en la estructura (conjunto de materiales dispuestos y ordenados que soportan una carga). Las Uniones son responsables de transmitir una carga de un lado a otro, de un elemento a otro. Una pila de Ladrillos amontonados verticalmente se unen mediante roce. Si se unieran con un mortero, éste no actúa como un adhesivo sino ayuda a distribuir mejor la carga de la superficie.

Gaudi trabaja con la inversión de la catenaria, trasladándola a la compresión. La cuerda (con la que se construye la catenaria), por muy tensa que esté, al tener masa propia, sigue siendo una catenaria.

Excavaciones: Adecuar la obra a una pendiente

Adecuar el edificio a una pendiente de la topografía de emplazamiento.

Cascparr004.jpg

La excavación para este proyecto en particular es totalmente una desventaja económica, como también en contenciones de proyecto. En este caso, los edificios no se separan de los muros de contención. Esto hace que el muro que contendrá la arena tiene que contener como también habitarse, por lo que no basta con el muro por sí solo.

Por lo tanto los dos bloques, los mismos edificios, actuarán como muros de contención, comprendiendo que la estructura del edificio no sólo se soportará a sí misma (y la carga adicional como habitación), sino también lo que está conteniendo, más un movimiento telúrico inminente.

Como el edificio actúa como muro, edificio y muro deberán estar al mismo nivel. El tensor siempre debe pasar el plano de falla, que se obtiene desde un estudio de la mecánica de suelos en que se emplaza la edificación.