Patricio Rodríguez - Ficha 04/17072014

De Casiopea

Ficha Número 4

Apuntes de clases

Cascparr001.jpg

Tenemos un polígono. Un polígono muy convencional. ¿Cuáles son los rasgos fundamentales de esta topografía? Se trata de una especie de quebrada, dispuesto a modo de anfiteatro.

Hay tres maneras en que un arquitecto enfrenta al terreno: colgándose, ubicándose a nivel, o soterrándose. Tiende a pensarse por los alumnos que la obra se trata solamente de un interior, concepto que está errado, pues existe una dimensión de emplazamiento que necesita ser pensado, proyectado, trazado.

Una de las consideraciones a la hora de emplazar la obra en el predio es la pendiente necesaria para un colector de alcantarillado por ejemplo, u otros sistemas de redes.

Cuando se funda, se funda la obra más abajo del nivel de terreno natural, con un mínimo de 60 centímetros bajo dicho nivel. Recién en este momento es que se apoya una zapata. Cuando la pendiente aumenta, la profundidad también aumenta: 1 metro; 1 metro y medio, y así sucesivamente. El mínimo de escalamiento de fundación es en una proporción de 2 de superficie a 1 de altura. Los empujes de suelo no se pueden encontrar unos con otros.

Ingeniería

Cascparr002.jpg

Desde la ingeniería, cuando se funda todo sobre pendiente, no ha de haber una fuerza de empuje que provoque el volcamiento de un muro de contención. Se puede solucionar no sólo desde un muro de contención, también existe la posibilidad de colgarse; sin embargo, por un tema de razante, es probable que haya una baja de nivel de la obra, resultando un suelo misto donde hay una parte volada y otra soterrada.

Lo que logra la zapata es darle mayor superficie de apoyo a la viga de fundación, mayor área de apoyo, lo que le va quitando más presión: más área significa menos presión. Bajo la zapata hay otro apoyo, que resulta ser otra capa de hormigón.

Se trata de evitar de fundar la obra en un espacio de relleno de un muro de contención, exceptuándose en caso de que ésta tenga condiciones mecánicas aptas para soportar cargas mayores tales como edificaciones.

En este caso, se recomienda construir en la "zona construible" de una "razante" desde la fundación de un muro de contención de 20º.

Cascparr003.jpg

Conceptos

1. Presión, que es igual a la fuerza/área.