Patricia Cuevas-Tarea de Observación 1

De Casiopea


P Cuevas TCT T1 11.jpeg


TítuloMímesis del cuerpo por entorno
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2022
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Patricia Alejandra Cuevas Zúñiga

Descripción Tarea

Para la primera salida de observación noté como las distintas curvaturas del cuerpo se creaban partiendo de las cuervas generadas por ciertos elementos donde el cuerpo se encontraba.

Registro Croquis

Rotación entorno a un centro. En la plaza entorno a una pérgola, tres niñas dan vueltas en patines. En un mismo sentido. Generan un movimiento constante hasta que se sufre una caída. Eso rompe la línea de secuencia. (Con su movimiento) dejan la pérgola inmóvil a la vista y sentido por sus movimientos con brazos, piernas y gritos.
Manos buscando abrigo. Una pareja caminando al aire libre por la plaza, una (persona) más abrigada que otra. Se notaba que uno tenía más frío al estar más tenso y al recubrir a sus bolsillos del pantalón para curbirse un poco. En cambio, la otra persona se veía más calmada y liberada. Hay una tensión al guardar y privar a la mano de movimiento (en defecto los brazos).
Espera inquietante. Una mujer se puso a esperar a mitad de la calle. Se notaba su inquietud por que la micro llegara.
Un grupo de amigos/conocidos, no quedaron juntos en la micro y para poder hablar entre ellos se dieron veuelta hacia el centro de a micro. Estar "frente" a otro con sus rostros hacia los otros dos, muestran que son un grupo y no van solos individualmente.
Marcando un lugar. Con una mano fuma y la otra sostiene el teléfono en llamada. Poniendo un pie sobre un pequeño jardín en medio de la acera. La rodilla muestra imposición, como declarando que ése es su lugar, donde él realiza su llamada y fuma un cigarro. Pequeño acto distintivo entre extender y flexionar la pierna cambia el mensaje que trasnmite.
Reposo en el camino. Ni una parte del cuerpo estaba extendida, todas tenían una leve curvatura que nos mostraban un reposo continuo de cada una de las partes del cuerpo. La cabeza sobre la columna que dejaba caer las piernas sobre el suelo y los brazos colgados sobre el bastón.
Quiebre por reposo. Sobre un stand de ventas, una señora se apoyaba en una de las caras de esta "caja". Crea un quiebre en su cuerpo, dejando reposar una parte de su peso. Al mismo tiempo, flexiona una pierna, liberándola de sostener el peso que cae y se transmita en parte al stand.
Mimesis madre e hija. Los niños son como esponjas cuando crecen. Absorben la mayoría de gestos y gustos que tienen las personas de su alrededor. En este caso, ambas (madre e hija) llevaban un bolso de la misma forma y también iban comiendo naranja con la misma mano y forma.
Privada en lo público. De cierta forma, excluída sobre una figura de cemento se encuetra en un espacio privado de ser acompañada por algún extraño.
Cuatro horizontales para habitar. Una pareja se sentó sobre una banca, pero no de forma "común". Lo hicieron sobre el respaldo. Al inicio no hace sentido, pero luego se ve como la horizontal del vano que lo sostiene esta próximo a este, por lo que no es extraño del todo usarlo de asiento. Esa decisión me hizo ver cuatro horizontales distintas.
Mimesis de la curvatura. Algunos asientos de la micro no son totalmente rectos; tienen una pequeña curvatura que el cuerpo imita al sentarse. En el caso de esta persona, esa forma se trasnfiere hasta la mochila. Se crea una secuencia de curvaturas.
Seguridad por agarre. Toma la mochila puesta por una sola correa de un hombro y la agarra con firmeza. Casi que genera seguridad al ver como su cuerpo crea algunos movimimentos sutilez, pero lo que es el agarre, sin ninguno.
Manteniendo la forma/Adapatando el cuerpo. Sobre el semicírculo de la rueda de la micro, las personas que se sientan en esa zona ponen sus pies siguiendo la forma de este.
Caída sobre la arena. Los cuerpos caen sobre la arena y siguen la curva creada por la pendiente de la duna.
Despliegue lúdico. Sobre un domo metálico en la plaza varios niños suben y bajan, lo escalan y juegan dentro, fuera y sobre el, a como el cuerpo les acomode de momento.