PatriciaCuevas E07 Taller de la Casa S1 2021

De Casiopea


TítuloPatriciaCuevas_E07_Taller de la Casa_S1_2021
AsignaturaTaller de la Casa; lo Holgado de un Interior
Del CursoTaller de la Casa- lo Holgado de un Interior : 1° Semestre 2021
CarrerasArquitectura
7
Alumno(s)Patricia Alejandra Cuevas Zúñiga
PDFArchivo:PatriciaCuevas E07 Taller de la Casa S1 2021.pdf

Fracciones del cuidado y factor lumínico determinante

Acto: Cuidado ambiental (entorno) determinado por luminosidad

Cuidado, reconocido en dependencia del área observada. Aunque, hay términos y descripciones que logran abarcar lo que es el <<acto>> del cuidado. Desde saciar necesidades hasta el orden del espacio. Ambos casos, guiados para cumplir con las bases necesarias para crear un espacio habitable. Estas bases pueden variar, pero generalmente se crean a partir de espacialidad, seguridad-protección, acción, medioambiente, etc.

Dentro de espacialidad, rescato cualidades espaciales y elementos arquitectónicos. De estos podemos decir que nos dan una descripción concreta del área de referencia; como su relación interior-exterior, orden o impacto del posicionamiento de puertas-ventanas-muros y la luz que traspasa los límites que estas crean; límites concretos o superficiales (acción, actividad, cuerpo).

Seguido, seguridad-protección. Proporcionar seguridad y cuidado van de la mano, de forma que cuando identificamos las necesidades de otra persona/ser-vivo, lo priorizamos dejándonos a nosotros de segundo, protegiendo del peligro o daño. También, se puntualiza en los elementos que nos proporcionan este sentir.

Acción; referencia al acto que nos encamina al cuidado. Este tema puede mencionarse en los anteriores, con la diferencia que muestra una perspectiva superficial. Cabe recalcar, que estas acciones no necesariamente están realizadas por una persona, sino que parte de otros factores, como luz o sentimientos que producen algunos objetos sobre nosotros.

Por último, medioambiente, centralizado en la luz. La luz, que es el principal fenómeno en manipular y determinar las ejecuciones dentro de las áreas anteriores. Sin la posibilidad de luz constante, no se podría habitar. Tanto luz natural como artificial da posible continuidad al acto durante distintos tiempos. Es válida aclaración, que luz no puede ser sin la sombra, lo que abre a oportunidades de invención y nuevas vistas, su contrario. Esa oscuridad no limita, sino que da entrada a otra palabra sobre la luz. A través de la sombra se anuncia, se muestra y se habla.

Vista previa - Lámina

P. Cuevas - TC 7.jpg