PatriciaCuevas E04 Taller de la Casa S1 2021

De Casiopea


TítuloPatriciaCuevas_E04_Taller de la Casa_S1_2021
AsignaturaTaller de la Casa; lo Holgado de un Interior
Del CursoTaller de la Casa- lo Holgado de un Interior : 1° Semestre 2021
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Patricia Alejandra Cuevas Zúñiga
PDFArchivo:PatriciaCuevas E04 Taller de la Casa S1 2021.pdf

Vistas del cuidado bajo distintas circunstancias

Acto del cuidado. La acción del cuidar. Acción que ejercemos no con todo/as, no en toda circunstancia, pero que siempre está presente en nuestro día a día. Acto que no sólo define otros actos, sino que también definen nuestro estar, sea físico o anímico. Dentro de esta tarea, he logrado rescatar algunas de las formas en la que este acto se presenta. En primer lugar, protección-apoyo-seguridad, definiciones que asimilamos por lo general al cuidado que algo o alguien nos brinda. Es este primer punto el que nos guía a otro acto relacionado, el acto de la ayuda. Brindar esa “mano” a otro ser que lo necesite.

En segundo, está espacialidad-espacio y límites. Con esto me refiero a estos espacios que dejamos entre A y B, lo cual crea ese margen cero o neutro que nos da garantía y confianza que estaremos en una zona segura. Siguiendo ese mismo camino, podemos decir que, al pasar los límites de este margen seguro, es donde inicia esa área de peligro, esa zona en donde empezamos a estar en riesgo.

Continuando, menciono igual la limpieza, el orden y el mantenimiento del cuidado de los espacios que habitamos. Simplificando la explicación de este punto, es darnos cuenta que, a partir del orden y la limpieza, comenzamos con el acto del cuidado a nuestro entorno. Pienso en cuidar el ambiente, pero antes de cuidar el afuera de mi hogar, tengo que adquirir esa costumbre y habilidad dentro de ella. Para eso, empiezo con el cuido a los distintos espacios que habito diariamente; mi cuarto, sala, zona de trabajo, etc.

Como cuarta parte, posturas del cuerpo humano y la incomodidad que este porta en ocasiones. ¿Por qué incomodidades? En ciertos croquis, observé como el ser humano puede adaptar su cuerpo a las variaciones de la situación u optar posiciones antinaturales con tal de cuidar de otro ser vivo u objeto. Tal como vemos a las personas que pasan casi todo el día bajo el sol, deben ponerse ropa que resulta calurosa durante ese tiempo. O, las personas que se transforman en bastones humanos con tal de dar estabilidad a otro. Son varios casos, pero en todos, es el cuerpo y su constante transformación-adaptación la que permanece constante.

En quito lugar, los elementos arquitectónicos, dentro de todos, sólo menciono dos; la relación interior-exterior y la zonificación de espacios y su logística. Antes que nada, relacionar los espacios internos con los externos, no sólo amplia nuestros horizontes y verticales, sino que también nos conectan con los demás seres. Por otro lado, al zonificar estos espacios, logramos desplegarnos con mayor cuidado y atención entre ellos. ¿Cómo estos se vuelven elementos arquitectónicos? Porque son elementos que no sólo facilitan el diseño-construcción arquitectónica, sino que también son una forma de describir el espacio habitable y por ende, son parte del lenguaje arquitectónico. Este punto, no es sólo para encontrar otra definición del acto del cuidado, sino es para encontrarle un espacio al acto para llevarse a cabo y ser acto como tal.


Vista previa - Lámina

P. Cuevas - TC 4.jpg