Patio como un lugar de aprendizaje: estudio teórico de la Escuela Tipo 4 de Salamanca y estudio proyectual de la Escuela Juan José Latorre

De Casiopea

Archivo:Lamina titulo 2 eg ab.pdf


TítuloProyecto de Titulación - Esperanza González María Ignacia Inojosa Javiera Silva
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación, Proyecto de Financiamiento Externo o Fondo Concursable
Palabras ClaveArquitectura escolar, escuela rural, patio escolar, patio como aula escolar.
Período2021-2022
AsignaturaTaller de Titulación - Segundo semestre 2021 - Ursula Exss
Del CursoTaller de Título
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Javiera Silva, Esperanza González, Maria inojosa
ProfesorUrsula Exss

Investigación teórico histórica : Proyecto, resistencia y exploración tipológica en edificios escolares modernos (Chile 1940-1980)

Una primera parte del trabajo de título se encuentra dentro de la investigación Fondecyt iniciación n°11200884 perteneciente a la ANID (agencia nacional de investigación y desarrollo) llamado: “Proyecto, resistencia y exploración tipológica en edificios escolares modernos (Chile 1940 -1980)” a cargo de Úrsula Exss Cid, arquitecta y profesora asociada de la e[ad] PUCV. El trabajo de investigación realizado en calidad de tesistas considera tres escuelas ubicadas en la zona central de Chile y tiene como producto una ficha de la obra y una monografía, aportando así al primer objetivo específico de la investigación señalada: “Describir proyecto, construcción y espacio de edificios escolares chilenos de mediados del siglo XX”. (Exss, 2020)

Investigación proyectiva: Di Identidad Institucional PUCV, Arquitectura y escuelas barriales de Valparaíso

La segunda parte del trabajo de título se encuentra dentro de la investigación Di Identidad Institucional PUCV código 039.362/2022 llamado: “Arquitectura y escuelas barriales de Valparaíso” a cargo de Úrsula Exss Cid, arquitecta y profesora asociada de la e[ad] PUCV y en convenio con el Servicio Local de Establecimientos Educacionales de Valparaíso (SLEPV). Este proyecto aborda la problemática actual de la obsolescencia material y funcional de la infraestructura de escuelas barriales públicas de la Ciudad de Valparaíso en dos casos: la Escuela Ciudad de Berlín y Escuela Juan José Latorre Benavente. Desarrollando proyectos que incrementen la calidad de los espacios educativos, especialmente las escuelas barriales, cuya infraestructura apoya no sólo los objetivos educativos sino la vida comunitaria (DI II PUCV, 2022). El trabajo realizado en calidad de tesistas aporta al segundo y tercer objetivo específico del proyecto y tiene como producto:

•Diagnóstico de requerimientos y potencialidades del establecimiento Juan José Latorre Benavente. [Trabajo colaborativo]

•Anteproyecto de arquitectura: Levantamiento del terreno, cabida inicial del programa arquitectónico, estructura radical de la extensión y elementos arquitectónicos).


Esperanza González |La escuela y su rol social: estudio teórico Escuela Rural Longotoma y estudio proyectual Escuela Juan José Latorre

load PDF


Javiera Silva | Patio como un lugar de aprendizaje: estudio teórico de la Escuela Tipo 4 de Salamanca y estudio proyectual de la Escuela Juan José Latorre

load PDF

Escuela Juan José Latorre Benavente | Investigación proyectiva

Diagnóstico: Escuela Juan José Latorre Benavente (1967)

Nombre: Escuela Juan José Latorre Benavente

Dirección: Calle Estadio S/n. Barrio O’higgins, Valparaíso, Región de Valparaíso

Área: Urbana

Año: 1967

Sostenedor: Servicio Local de Educación Valparaíso

Niveles impartidos: Educación Parvularia a Enseñanza Básica

Descripción

La escuela se ubica en un predio encajonado entre dos pendientes, al occidente, un sector residencial y al oriente próximo, un área de cerro poblado de árboles y vegetación nativa. Actualmente la escuela se encuentra en precarias condiciones y en espera de una reposición.

Requerimientos

1. Deterioro de los edificios

2. Patios seguros y versátiles

3. Accesibilidad

Potencialidades

1. Relación con la naturaleza (cerro)

2. Espacios recreativos de participación comunitaria

3. Relación barrio - escuela


Problemática de investigación:“ Aula en el cerro como un lugar pedagógico ”

Enfoque

El patio escolar es un espacio de esparcimiento y distensión para niños y niñas, en el pueden circular libremente y realizar actividades que requieren un espacio a mayor escala. En este lugar se construyen relaciones interpersonales, creando una retroalimentación en especial a la hora del recreo, en donde comparten palabras, juegos y experiencias, es decir, se crea un espacio de convivencia estudiantil.

Problemática del caso arquitectónico

La problemática arquitectónica-educativa se centra en el aprendizaje en el patio concede un espacio didáctico innovador, para el aprendizaje de niños y niñas, además de un lugar de esparcimiento para la etapa cursada. El cerro es contemplado como un medio alternativo de aprendizaje, a su vez como un sector lúdico de convivencia. El diseño de un aula-cerro se aplica a las actividades educativas como recreativas que se realizan en el cerro. Para abordar este caso, se propone una intervención al cerro, conectándolo con la escuela, también incluyendo la construcción de un aula en base a cerchas de madera junto con dos miradores continuos al sendero. Convirtiendo al cerro en un sector propio y de pertenencia en la escuela, que responde a las necesidades de seguridad y equipamiento de nuevos espacios para el aprendizaje.