Participación ciudadana en proyectos urbanos a partir de tecnologías inmersivas

De Casiopea




TítuloProyecto de título: Tecnología inmersiva en el desarrollo urbano
Palabras Claverealidad aumentada, realidad virtual, participación ciudadana, tecnologías inmersivas
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico, Ciudad y Territorio, Interacción y Servicios
Período2022-2022
Financiamientootro
Área Extensión, Ciudad y Habitabilidad
LíneaCiudad y Extensión
ModalidadAsociado (interuniversitario)
Investigador ResponsableJoaquin Mansilla
CoinvestigadoresAyrton Pereira, Vicente Quezada Salfate
Vinculación con el Medio

Introducción

Hoy nos desenvolvemos dentro de la era de las tecnologías informáticas y comunicacionales, las cuales han presentado un crecimiento importante en los últimos años, apareciendo en diversos ámbitos y actividades de nuestra vida. Desde que llegaron, se pensaba que se produciría una conexión social tal que conllevaría a miradas y prácticas participativas en el quehacer humano, siendo una realidad que actualmente no se logra reflejar. En estos momentos, cada persona vive en su propio mundo digital tamaño bolsillo, nutriéndose de scrolls infinitos y regalando sus corazones a imágenes que no saben que existimos.

A partir del objetivo general del proyecto me he dedicado personalmente a investigar sobre participación ciudadana en proyectos de diseño urbano mediante tecnologías inmersivas. A continuación, se expondrán diversas perspectivas abarcando conceptos generales y casos particulares, con el fin de analizar estudios participativos realizados y la efectividad de estas tecnologías para el beneficio de los ciudadanos. Además, se toman posturas sobre la urbanización nacional, una mirada filosófica-teórica desde el habitar y la importancia de la participación ciudadana para construir nuevas formas de vivir.

En esta página se presentará el desarrollo de la investigación sobre la Participación ciudadana en proyectos urbanos a partir de tecnologías inmersivas. Se pretende mostrar modelos conceptuales a partir de lecturas del tema mencionado, videos para dar ejemplos, casos de estudio y el desarrollo de mi opinión personal.

Esta temática de investigación es parte del proyecto de titulación Tecnología inmersiva en el desarrollo urbano y la participación en Open source VR platform for accessible collaboration in the co-imagination of the future intelligent city

Conceptos claves

Tecnologías inmersivas, participación ciudadana, planificación urbana.

Una mirada filosófica desde el habitar

Personalmente me cuestiono continuamente, los conceptos de habitar, lo habitable y los habitantes. Conceptos abarcados por muchos pensadores importantes de la historia y profesionales que construyen los modos de vivir. Es por esto que a continuación se expondrá una reflexión general de tal concepto, para después, definir como yo relaciono esto con el desarrollo urbano participativo con tecnologías inmersivas.

Como punto de partida, la palabra habitar proviene del latín habitare, frecuentativo de habere (tener). Frecuentativo se refiere a la acción repetida reiteradamente, entonces se entiende que habitare es el “tener” de manera reiterada. Ejemplificando esto, un lugar físico que tú tienes solo una vez, propone que eres mero turista en el espacio, a diferencia de si estás constantemente en este lugar, se tornaría a que lo estás habitando, por ende, se transforma en tu habitación.

Al introducir esta palabra al contexto de mi temática de investigación, pienso que el habitar, de forma simbólica, resulta como un paraguas que contiene la participación ciudadana, la planificación urbana y el desarrollo de estas mediante las tecnologías inmersivas. Ya que, a partir de habitar la ciudad desde una perspectiva de habitante, se puede coincidir con las necesidades reales de los mismos los pares, por ende, los demás habitantes. Entonces, creo que no se debe perder la cualidad de habitante al momento de proponer soluciones de diseño urbano, porque se efectuarán propuestas desconectadas de las realidades contextuales. La inclusión participativa de los ciudadanos, integra de una manera humana, y no como un simple dígito más a las bases de datos, las diversas formas de habitar la urbe. Esto supone planificaciones adaptadas a las aspiraciones de un buen vivir y un fomento de la opinión pública en pos del perfeccionamiento del bien común.

La postura Heideggeriana plantea que habitar es y depende del construir y viceversa. Tema comentado en uno de sus textos más conocidos “Construir, habitar, pensar”. En el cual expone la estrecha relación entre estos términos, diciendo además sus implicancias en nuestra forma de ser en el mundo.

Una de las variadas posturas del filósofo conduce a una reflexión sobre la habitabilidad, condición que según el habla, se vio destruida junto con las construcciones alemanas luego de la Segunda Guerra Mundial. Martin, relaciona el habitar con el construir, de manera que estos conceptos son dependientes entre sí. Mediante la reconstrucción del país, se empezaron a construir edificios que no tenían condiciones de habitables, más bien, reparaban en miradas estéticas y geométricas, por ende, el pensador concluye que la habitabilidad se había perdido.

Repara sobre la esencia del construir, diciendo que es dejar habitar el espacio en lo dispuesto, invitando a reconocer que la falta de esta habitabilidad no se refiere a la falta de viviendas, sino a la carencia de esencia. El ser humano debe habitar teniendo en cuenta esta esencia, de otra manera, no podrá construir, ni menos, habitar.

Finalmente, trabaja el concepto de Dasein, el cual significa “ser-ahí”. Expresando esto como una forma de entender la existencia humana, ser en el mundo, ser uno mismo, en síntesis, la esencia. Relaciono el “ser”, desde la esencia, al ciudadano participante del desarrollo de su ciudad y el “ahí”, a su misma ciudad. Las tecnologías inmersivas podrían cumplir el papel de herramienta para seguir habitando y construyendo el dasein.

Otros concepciones del concepto habitar podrían ser:

  • “Habitar es vivir” (Illich, 1988)
  • “Habitar es dejar huella” (Illich,1988)
  • “Habitar es construir” (Heidegger, 1989)
  • “Habitar nos hace humanos” (Cuervo, 2008)

De este modo, concluyo que es necesario habitar para ser y vivir, desde la esencia. Habitar para participar, opinar, diseñar, construir y dejar huella. Habitar, porque esencialmente, nos hace humanos.

Definción de Heuristicas

¿Cuáles son las implicaciones para el desarrollo urbano, desde una perspectiva cívica colaborativa, utilizando tecnologías inmersivas?

  1. Debe existir un moderador de la discusión pública para lograr la convergencia de opiniones, para así, generar debates, exposiciones de profesionales en las materias presentadas y conversaciones que se adapten a toda visión contextual.
  2. Cada experimentación o implementación de tecnologías inmersivas debe incluir evaluaciones antes, durante y después de la intervención, de esta manera se puede evaluar la evolución del aprendizaje e identificar falencias en la experiencia.
  3. La difusión de información a partir de redes sociales, avisos públicos o medios de comunicación puede aumentar la visibilidad de los proyectos y fomentar en ellos la participación ciudadana.
  4. Se debe aumentar la variedad de metodologías colaborativas para el desarrollo urbano desde el uso de las tecnologías inmersivas.
  5. El uso de materiales hápticos, como Lego, plastilina, láminas transparentes y otros materiales artesanales contribuyen a la colaboración interdisciplinaria y participativa. También, sirven para estimular la imaginación de los usuarios, simular el entorno real y trabajar prototipos de sistemas AR, ya que proporcionan tangibilidad, flexibilidad y referencia espacial.
  6. A mayor inclusión de la ciudadanía en sesiones de planificación urbana con tecnologías inmersivas, mayor será el entendimiento y aceptación del proyecto a realizar.

Textos y citas

Construir, Habitar, Pensar

-construir habitar pensar heidegger hablar sobre la relación que hay entre la persona que construye y la persona que habita. Hay que habitar para construir y construir para habitar

Modelos, opiniones y desarrollo de casos analizados

Proyecto de diseño urbano "Parque Articulador" en Villa Alessandri, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, Chile

VIRTUAL AND AUGMENTED REALITY 1 - Volume 2.png

Opinión personal

Creo que para este caso los resultados demuestran que la tecnología de realidad virtual es una herramienta eficaz para la visualización de proyectos arquitectónicos, especialmente, para personas que no están familiarizadas con los medios tradicionales de representación arquitectónica.

Cabe destacar que es necesario estudiar la posibilidad de canales sensoriales presentes en los aparatos que permiten la inmersión y mejorar el control sobre estos por parte de los usuarios, ya que se torna desafiante para las personas sin experiencia con este tipo de tecnologías. Según los resultados, las personas evaluadas tienden a distraerse con los detalles de la configuración de la interfaz, por ende, creo que se debería trabajar y afinar esta sección para que no interrumpa la experiencia. Se debería aumentar el aislamiento, siempre y cuando, se resguarde las sensaciones del usuario experimental.

Se cree que si se incluyen personas y animales a los modelos 3D se perfeccionará la experiencia que intenta imitar la realidad. Por otra parte, la inclusión de nombres de las calles o puntos de referencia existentes ayudarían a la gente a la navegación por el entorno diseñado.

Se debe trabajar la noción temporal y espacial para mejorar la experiencia, al mismo tiempo que los detalles lumínicos del espacio a recorrer. Según el proyecto la creación de una ruta predeterminada dentro de la experiencia impide el sentido de descubrir y recorrer el entorno diseñado.

Enlace a página

Hacia una planificación y diseño urbano integral e inclusivo: uso de realidad virtual en procesos de participación ciudadana temprana

Realidad virtual, clave de las infraestructuras inteligentes del futuro

Realidad virtual, clave de las infraestructuras inteligentes del futuro

Opinión personal

Me parece importante destacar ciertas cosas mencionadas en este texto, como lo es, la población estimada en áreas urbanas para el año 2050, siendo más o menos, unas 6000 millones de personas. Esto debe tomarse en cuenta al momento de diseñar los espacios habitables, ya que se necesita pensar en diversos factores para construir la experiencia urbana de tanta gente. Se recoge también que para el año 2030 tendremos las llamadas “smart cities”, que son ciudades con múltiples servicios conectados entre sí. Entonces, el texto recalca que se pretende diseñar una sólida red de transporte público, redes energéticas inteligentes, gestión de residuos urbanos y reforzamiento arquitectónico.

Creo que son geniales las ideas planteadas, como la de evitar congestión vehicular y polución en el ambiente. Creo que es una puerta para promover el uso de bicicletas en las ciudades, por consiguiente, la creación de más ciclovías. Pienso que es muy buena idea la mejora de gestión residual urbana, de esta manera se fomentaría el reciclaje, la re-utilización y podríamos lograr una economía circular y sustentable aprovechando los desechos y dándoles otra vida.

Lo que más puedo rescatar de este texto son las ventajas y desventajas de la realidad virtual dentro de la construcción. Partiendo por las ventajas, se pueden simular procesos de evacuación y flujo peatonal, lo cual permitiría diseñar detalladamente sin tener que experimentarlas cuando la construcción esté terminada. Se puede visualizar y habitar el modelo en formato 3D, lo cual es trascendental para afinar la experiencia de las personas dentro de la edificación. Los procesos están interconectados, por ende, entiendo como positivo que mientras se da forma a la obra, distintos actores puedan revisar y conversar los avances de esta. Además, hay ventajas de eficacia en detectar las posibles fallas arquitectónicas y estructurales, interacción con materiales y feedbacks en tiempo real, lo cual pienso que conecta instantáneamente en las decisiones tomadas.

Las desventajas a considerar serían la complejidad de la estructura tecnológica, en cuanto a su potencia, capacidad y disponibilidad, también los altos costes al modernizar la banda ancha para transmitir datos de la construcción, temas cuales creo que con el pasar del tiempo puede perfeccionarse.

Enlace a página

Realidad virtual, clave de las infraestructuras inteligentes del futuro

Augmented Reality (AR) for Promoting Public Participation in Urban Planning

Modelo Augmented Reality (AR) for Promoting Public Participation in Urban Planning.png

Opinión personal

Me parece que los resultados representan claramente que la experiencia mediante la realidad aumentada, como herramienta de planificación urbana participativa, es totalmente efectiva. Creo que estos experimentos refuerzan la idea de que las entidades público-privadas deberían evaluar, mediante tecnologías inmersivas, sus propuestas de proyectos urbanos.

De esta manera se garantiza mayor entendimiento de los objetivos definidos, se promueve y fomenta la participación ciudadana en este tipo de decisiones habitables. Además, se entiende que por medio de la masificación, por medio de medios de comunicación, o redes sociales, se podría aumentar el conocimiento y presencia de los usuarios meta, beneficiando así, a todos los actores involucrados.

Enlace a página

Augmented Reality (AR) for Promoting Public Participation in Urban Planning

Caso Light rail train Canberra/Londres

https://wiki.ead.pucv.cl/Light_rail_train_Canberra/Londres

Manual de participación ciudadana (MDS Chile)

https://wiki.ead.pucv.cl/Manual_de_Participaci%C3%B3n_Ciudadana

Softwares de participación ciudadana existentes

En internet y redes sociales se ha dado un crecimiento formidable de la participación cívica en variados enfoques diferentes. Investigué sobre qué softwares o plataformas digitales existen el día de hoy para integrar la opinión pública y que sirvan como espacio donde se logre converger el diálogo entre público y promotores de proyectos participativos.

Logré identificar los objetivos generales de estas plataformas, los cuales son:

  • Fortalecer la confianza y empoderamiento de los ciudadanos
  • Promover la instancia de participación en la toma de decisiones de políticas públicas
  • Brindar experiencias de fácil usabilidad y comprensión de las materias tratadas

Estas plataformas permiten desarrollar:

  • Propuestas Ciudadanas
  • Votaciones y debates
  • Legislación colaborativa
  • Presupuestos participativos
  • Co-diseño

De una manera general todos los procesos de participación se encuentran profundamente vinculados al desarrollo humano, sostenible y social. Los procesos participativos son educativos, capacitadores y socializantes en sí mismos, tanto para los que intervienen en ellos directamente, como para la comunidad en general, a la vez que son mecanismos para la consecución de tareas de interés colectivo.


  1. Objetivos generales
  • confianza
  • empoderamiento
  • participación
  • Fácil usabilidad
  • Comprensión
  1. Permiten desarrollar
  • Propuestas Ciudadanas
  • Votaciones
  • Legislación colaborativa
  • Debates
  • Presupuestos participativos
  • Co-diseño
  • Mejorar políticas públicas

Caso Consul

CONSUL LOGO.jpeg https://wiki.ead.pucv.cl/Consul

Caso Cityzenlab

CITYZENLAB LOGO .png https://wiki.ead.pucv.cl/Cityzenlab

Caso City Protocol Society

City-protocol-society.png https://wiki.ead.pucv.cl/City_Protocol_Society

Caso Hackity

Arquitectura hackity app hackity.jpeg https://wiki.ead.pucv.cl/Hackity

Caso Santander City Brain

Santander city brain.png https://wiki.ead.pucv.cl/Santander_City_Brain

Caso Puentecracia, diseño para la democracia

https://wiki.ead.pucv.cl/Puentecracia,_dise%C3%B1o_para_la_democracia

Caso Tenemos que Hablar de Chile

Captura de Pantalla 2022-07-05 a la(s) 17.06.08.png https://wiki.ead.pucv.cl/Tenemos_que_Hablar_de_Chile

Caso Cityzn

Cityzn logo.png https://wiki.ead.pucv.cl/Cityzn


En mis palabras, pienso que la idea de generar participación ciudadana, mediante metodologías estructuradas, brinda un beneficio tanto a los desarrolladores como a los usuarios finales de proyectos urbanos. El considerar las necesidades de los habitantes y sus opiniones para la toma de decisiones, en materias de políticas públicas, fortalece la democracia y, al mismo tiempo, se logra mejorar las condiciones de habitabilidad en los contextos determinados.

Modernizar las aplicaciones del estado y complementarlas con el uso de las tecnologías de la información propicia la difusión de los objetivos comunes y brinda motivación para abarcar un amplio espectro de participación. Se debe desarrollar un diálogo de convergencia entre gobierno y habitante.

El uso de materiales hápticos, como Lego, plastilina, láminas transparentes y otros materiales artesanales contribuyen a la colaboración interdisciplinaria y participativa. También, sirven para estimular la imaginación de los usuarios, simular el entorno real y trabajar el prototipo de sistemas AR, ya que proporcionan tangibilidad, flexibilidad y referencia espacial. Los formatos de participación tradicionales no deben ser reemplazados sino complementados por estos nuevos formatos, ya que la curiosidad ciudadana determinará y promoverá su involucración.

Finalizando, es importante tomar en cuenta la evolución urbana-social al momento de plantear perfeccionamientos a las maneras de vivir. Desde el entendimiento del habitar y sus múltiples visiones, hasta diseñar lo habitable, por ende, se guiará toda intervención hacia el objetivo final, la experiencia de las personas.



Bibliografía

  1. Hacia una planificación y diseño urbano integral e inclusivo: uso de realidad virtual en procesos de participación ciudadana temprana(Autor: Mauricio Loyola, Bruno Rossi, Constanza Montiel, Max Daiber, Año: 2 017)