Parques en Alemania

De Casiopea


TítuloObservación de Parques en Alemania
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveparques, Alemania, diseño, servicios, transacción
Período2018-2018
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios 2018
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Dominique Dallmeyer
ProfesorKatherine Exss


Parques en Alemania

Reservas Naturales

Concepto de Parque Natural en Alemania

Básicamente un parque Natural constituye una extensión de terreno gestionado por un Plan de Desarrollo el cual determina el Servicio que entrega cada uno (Según la Ley de Protección de la Naturaleza de Baden-Wiirttemberg)

Los principales objetivos que cumplen los parques en Alemania son los de:

1) Atribuir una cierta riqueza en torno a la singularidad y belleza que dibuja el trabajo del paisajismo'(muy importante en la cultura estructural de la ciudad).

2) Atribuye a través del entorno natural, oportunidades para general ocio a una gran numero de personas.

El decreto de creación del parque concede a efectos prácticos el carácter de suelo rústico no urbanizable a todo territorio que no disfrute ya previamente de dicho estatus. Queda excluido el suelo urbanizable fijado por el planeamiento de cada municipio.


Al dar cuenta del carácter de municipio este esta sujeto a la división de 4 grandes Sectores legisladores en Alemania (Sachen, Postdam,Hamburgo, y ...)

Por otra parte, éstos deben estar zonificados en función de los distintos usos territoriales que tengan asignados (p.e. suelo rústico o urbano y figuras de protección-reservas naturales, monumentos naturales, etc.- contempladas por la ley de protección de la naturaleza)

Si hablamos de su extensión el territorio conferido a los parques da cuenta de (sesenta y siete parques, 55.638 km2, 15,5996 del territorio), la linea gráfica preponderante en ellos dice relación con una intervención (como idea referencial) americana en cuanto al paisajista, existen excepciones, que buscaban históricamente la ostentación de esculturas de carácter histórico, pero en este caso

El servicio como una idea de comercialización

El objetivo principal sin lugar a dudas siempre fue satisfacer la necesidad del ocio de los habitantes de las grandes aglomeraciones urbanas e industriales. En el año 1957 se crea en Hessen el primer parque natural. Y como evidencia de este Los sesenta y siete parques naturales de gran extensión (media de 830 krn2) demuestran el éxito de la iniciativa. En este contexto los parques querían constituir un contrapeso territorial, un refugio natural donde el hombre moderno pudiese reencontrar el paisaje y la naturaleza que faltaban en la ciudad.

Por la misma razón,tenían que ofrecer a la sociedad un modelo armónico, equilibrado, de relación con la naturaleza concepto que se mantiene en la actualidad protegidos por la Ley de Baden-Württemberg, pero la evolución real del programa de parques se define como la comercialización y con mayor intensidad por el ingreso económico que genera. La mayoria esta sujeto a una administración municipal respaldados desde el mismo Ministerio de Agricultura y por la administración forestal, un turismo de calidad y la conservación de la naturaleza y el paisaje, sino con el fomento de un modelo de desarrollo económico fundamentado en el turismo de masas, la intensificación sin restricciones de las actividades agropecuarias y forestales, y la implantación de industrias, además de prohibiciones a la población residente en cuanto a la concientización del cuidado a través de la implatancion de multas a quienes sean sorprendidos no respetándolas.

StadtPark Lichtenstein

Historia

El parque, que fue construido hace más de 100 años, fue completamente renovado y re-diseñado durante el 1er "Saxon State Garden Show" en el año 1996. El área de jardín con un toque romántico natural y características interesantes. Los soportes de árboles y plantas seleccionados caracterizan la imagen del parque de la ciudad de Lichtenstein.

Lichtensteinpark03-300x225.pngLichtensteinpark07-300x225.pngLichtensteinpark10-300x225.png

Situación Actual del Parque

Actualmente el parque se sitúa proponiendo una suerte de "Paseo Integral" al modo de vida desde el punto cultural y determinada por la región en la que se encuentra que se caracteriza por su tradicionalismo. Por lo que su Apariencia y organización se presenta de manera poco invasiva frente al entorno Natural.Esto se debe además a que colinda directamente con el sector residencial, inclusive algunas viviendas tienen acceso directo al parque. Por ende, el parque no se encuentra encerrado por la materialidad constructiva sino que se muestra envuelto y genera cobijo a través del follaje de arboles y lo extenso de su altura.

Lichtensteinpark.jpgLichtensteinpark2.jpgLichtensteinpark3.jpg

Recorrido

El Sendero que genera de manera natural y a su vez material, se modifica constantemente, en algunos casos como lo son los accesos los senderos se definen claros con la materialidad de la piedra, pero al momento de adentrarse por completo en el parque el camino al parecer definido artesanalmente se describe únicamente por la falta de vegetación es decir, solo tierra.

En la estancia

La arboleda que corresponde en su inmensidad al cerro genera una suerte de Refugio Anaranjado que junto con la desembocadura del pequeño río y la fauna que este atrae define un paisaje acojedor dentro de la ciudad.


Lichtensteinpark4.jpgLichtenstein3.jpgLichtensteinpark7.jpg

Linea Gráfica

Sinuosidades de la Madera

Al estar ubicado en una pequeña ciudad, este parque posee ciertas instancias en donde la señáletica, y la propia forma de ubicar los lugares de descanso dan cuenta de una misma linea que a pesar que en algunos casos la materialidad no conversa de manera directa, se establece un criterio en cuanto a los matices de colores utilizados en el "Letrero de Bienvenida" cuya letra a mano alzada con un toque de tipografía gótica, muy tradicional en los documentos antiguos del país, reitera la presencia de los verdes, blancos, y tonalidades de marrón.

Parques en Postdam

Palacio de Sanssouci

IMG 20181122 092712.jpg

Historia

El palacio fue diseñado por Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff entre los años 1745 y 1747 para satisfacer la necesidad del Rey Frederick. Destaca por su estilo Rococó que envuelve desde el palacio hasta el parque que lo contiene.

Durante el siglo XIX , este se convirtió en la residencia oficial de Federico Guillermo IV . Por lo que sufrió una serie de restauraciones de las cuales estaba a cargo el arquitecto Ludwig Persius , mientras que Ferdinand von Arnim fue encargado de mejorar los terrenos (paisajismo),fue el lugar de residencia favorito de la familia imperial alemana hasta la caída de la dinastía Hohenzollern en 1918.

Posterior a la Segunda Guerra Mundial , el palacio se convirtió en una atracción turística en Alemania Oriental . Tras la re unificación alemana en 1990. Sanssouci y sus extensos jardines se convirtieron en 'Patrimonio de la Humanidad en el mismo año y esta bajo la protección de la UNESCO ; en 1995, la Fundación Prusiana de Palacios y Jardines Berlín-Brandeburgo estipula una suerte de dinero para su mantención y el parque se encuentraabierto a todo público por un decreto impuesto por Federico Guillermo IV.

IMG 20181122 093845.jpg


Recorrido

Al momento de realizar el recorrido, damos cuenta con la inmensidad, lo Extenso y la Saturación Decorativa. Se decifra automáticamente el recorrido aun con la ayuda de la señaletica, debido a la poca altura que entrega el parque. Los arbustos permiten ver a traves y no sobresalen ni en altura, ni en espesura.



Parquesnsoi.jpgReparacionessou.jpgPasajesghg.jpg IMG 20181122 091832.jpgIMG 20181122 091803.jpgPiletahgh.jpgSansoui (1).jpgSansoui.jpgSansousii.jpg

Linea Gráfica

Aparición de segmentaciones visuales

En este contexto se da mayor énfasis a la configuración (organización) del Parque. Se extiende a lo largo y ancho atravesado por un eje preponderante vertical y horizontal que desde la fuente tiene la vista de monumentos Representativos. Como el parque tiene un carácter turístico e histórico muy importante para la ciudad de Postdam. La ciudad completa se adecuo a Linea Estructural y gráfica del parque por lo que estos Ejes mencionados anteriormente se proyectan hasta cierta altura de modo que ninguna vivienda puede superar la altura de los monumentos que también orientan el recorrido que se genera en el parque.

lalalalalala Señaleticasousi.jpgLischesteinp.jpgIMG 20181122 091650.jpg

Parques en Berlín

TierGarten

Historia

Ssssou.jpg Lineag.jpgRodetie.jpg Tiergrty.jpgPuertadebr.jpg

Linea Gráfica

Aparición de la discordancia

Tiergartend.jpgTierlinea.jpgSnsoi.jpg

Graficadetier.jpg

Objetivo Fundamental

Existen leyes que prevén mecanismos específicos para la conservación de la naturaleza en el interior de los parques. Que integran Incluso planes de desarrollo ciudadano. Según la ley, todo parque debe poseer un instrumento de gestión que permita una cierta ordenación y armonización de sus usos. Los parques naturales alemanes no constituyen propiamente espacios naturales protegidos y por ello han recibido poca atención por parte de naturalistas, geógrafos o ecologistas, dentro y fuera de Alemania.

Problema de la protección de la flora en Alemania
Jardines Privados

Debido a los contrastes que se encuentran en el clima de Alemania y la falta de regulación que existen al momento de plantar un árbol en el caso personal. Se da frecuentemente como lo es en el caso de los parques y los jardines privados la desinformación de cuales son los arboles que resisten a las temperaturas de la temporada de invierno, y cuales frutales que cumpliendo dicha condición puedan ser cosechados en las breves temporadas de verano que consideran un único mes "efectivo" de cosecha. Otro problema que se atribuye a esta protección indiscriminada es la imposibilidad de talar un árbol a menos que este considere un peligro inminente, es uno de los problemas que afectan a algunos ciudadanos. Puesto que sumando el desconocimiento al momento de sembrar no se pueden establecer las dimensiones y los efectos posteriores son los frecuentes en los barrios de ciudades pequeñas.

Casakoln.jpg
Jardinmius.jpg

Bibliografía

  1. https://www.morgenpost.de/Advertorials/berlintipps/
  2. https://lichtenstein-sachsen.de/tourismus/vstadt/index.html?main_stadtpark.html
  3. El concepto de parque natural en Baden-Württemberg (Alemania): el caso del Parque Natural del Alto Danubio Xavier Carnpillo Besses
  4. Entrevistas informales. ( En ingles ) - Se abstrajeron breves fragmentos de ideas propuestas -