Parque el Litre - Diseño de Servicios

De Casiopea



TítuloParque El Litre, Valparaíso
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveParque, El Litre, Estudio, Problemáticas, Permanencia, Comunidad, Acceso
Período2018-2018
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios 2018
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Ignacio Oliva, Karol Aramayo, Constanza Maldonado, Dominique Dallmeyer, Carolina Tapia
ProfesorKatherine Exss

Tabla de Contenidos

Estudio Personal

Estudio de Casos - Plazas y Parques en la Región de Valparaíso/ Karol Aramayo

Ficha Plaza Esperanza

lugar de paso con falencias desconocidas en el permanecer lugar de conversación y descanso

Nombre del lugar: Plaza Esperanza/ Plaza Manuel Rodriguez/ Plaza de la felicidad

Ubicación: Recreo, Cerro Esperanza, Calle Barros Arana.

Público general: Adultos jóvenes, Adultos y niños


EL LUGAR

Mejor conocida como ‘’Plaza Esperanza’’ por sus habitantes y vecinos de alrededor. Cuenta con otro nombre plasmado en una piedra ubicada en la parte más alta de la plaza en la que se escribe el nombre Plaza Manuel Rodríguez. Ésta fue arreglada y entregada hace más o menos 5 años, por lo que quienes sean que hayan decidido ese nombre en la piedra, claramente no representa como la comunidad entera conoce ese pequeño trozo de tierra.


CUIDADO

Hablando con una Señora que trabaja siempre ahí y sin compañía alguna. Ella es quien le hace mantenimiento al terreno y cuida generalmente de la plaza. Cuenta que en reiteradas ocasiones le ha pedido a su jefe que traiga implementos como pintura y el resto de los juegos para niños que faltan por instalar pero no hay respuesta de su parte. Está contratada por la municipalidad pero de todas formas cuenta que hay una falta de preocupación por parte de la institución hacia plazas más pequeñas como esta, mientras todo lo demás ‘’va para la Victoria, la que parece que es centro de Valparaíso’’


VIDA EN LA PLAZA

La Plaza se encuentra mucho más concurrida después de las 2 de la tarde o de la hora de almuerzo hasta más o menos las 6 de la tarde. La visitan las personas, la gente con los niños, madres e hijos. Pero sea verano o sea invierno la plaza tipo 10 - 11 - 12 de la mañana permanece casi vacía. En las tardes podría decirse que está mas habitada por la misma gente del alrededor, vecinos del lugar. Y además permanece abierta las 24 horas del día.


TRANSITAR EN LA PLAZA

Mañana de un Jueves: Joven haciendo deporte, madre con sus dos hijos, adulta joven, joven solo, abuelo solo. Mañana de un Sábado: Una madre con sus dos hijos, un papá con su hija.

Tarde Sábado: 5 adultos descansando dispersos, 2 amigas conversando, 1 pareja paseando a su perro, 1 familia con niños, 2 amigas conversando, 2 abuelitas con sus nietas, 3 religiosos y 1 padre con su hijo.

Permanencia habitual en el lugar: No más de 20 minutos


ANATOMÍA DEL LUGAR

Divida por 5 niveles debido a su terreno ‘’en subida’’ siendo como una suerte de escalera gigante.

1º nivel corresponde al que la une con la calle y en donde se encuentra la ‘’entrada principal’’ donde vemos la ‘‘cara’’ de la plaza. En este nivel se escucha claramente el pasar de los autos, colectivos y bocinazos que se producen durante el día. Cuenta con 2 postes de luz.

2º nivel De nido simplemente como un lugar de atravesar. Cuenta con 3 postes de luz.

3º nivel Se ubican las maquinas para hacer ejercicio. A partir de este nivel el ruido comienza a escucharse cada vez menos aparece 1 banca y cuenta con 3 postes de luz.

4º nivel Juegos para niños y 7 bancas. Piedra escrita que dice Plaza Manuel Rodríguez. Mientras que al centro de ella hay una Placa de metal aporte de Coca Cola Embonor a la Plaza Felicidad. Cuenta con 6 postes de luz.

5º nivel En este nivel ya casi ni se percibe el sonido del tránsito en la calle principal. Y además cuenta con 5 postes.


RELACIONADO AL LUGAR

Aspectos positivos de la Plaza Esperanza • Ambiente tranquilo • Se mantiene bien cuidado el lugar • La presencia de carabineros circulando el área puede percibirse al menos una vez al día. • Frente a la plaza hay un punto de reciclaje de vidrio y botellas de plástico • Los juegos se encuentran en su mayoría en buen estado y completamente pintados • Las bancas están todas pintadas y cuidadas • Cuenta con postes de luz comunes y además de esos están las luces de la plaza (21) • Existen múltiples maneras de llegar y accesos (debido a que es una plaza abierta), teniendo así como ‘’o ciales’’ o construídas como tal: el acceso principal, dos en el costado derecho, dos en el costado izquierdo y una paralela al acceso principal. • Flujo constante de micros y colectivos (punto a favor si es que alguien de lejos quisiera ir) • (12) Basureros (normales/ básicos). Además de 2 en cada costado de la plaza (por donde la gente generalmente camina) • (3) Maquinas para hacer deporte • Juegos para niños (2 sube y baja, 1 resbalín, 1 juego grande completo, 1 barra para ejercitarse y 2 columpios) • Barrio sereno sin mucha delincuencia


Aspectos negativos de la Plaza Esperanza • Al encontrarse la mayor parte del tiempo sola, en ocasiones llegan personas a drogarse durante la noche (según nos cuenta). • La cámara de seguridad que hay realmente no funciona • Perspectiva del lugar al llegar, pareciera ser una plaza más pequeña y sin tantos atractivos, puesto que desde ese 1o nivel queda escondido el resto.


Aspectos a mejorar de la Plaza Esperanza • Debido a la gran cantidad de basureros dentro de la plaza, podrían existir más opciones para reciclaje (al alcance de la mano) como plástico y papel. • O simplemente un PUNTO DE RECICLAJE (puesto que espacio hay). Y así quizás la gente visitaría más la plaza, aunque sea solo para botar su basura ordenadamente lo cual ayudaría a la ecología del sector • En alguna parte se podría construir algo (como un letrero) que deje en claro al menos el nombre de la plaza, sea tanto el real como el conocido por todos en el barrio


VALOR DE LA PLAZA

Como espacio público dentro del barrio

Actividad en la Plaza Sobre la cantidad de público que visita el lugar diariamente y el tiempo en el que se quedan Atracciones (juegos - naturales) Correspondiente a lo que ofrece y el atractivo que presenta para los visitantes Accesibilidad Cuán fácil es llegar aquí. Locomoción, lugar, entradas, entre otros


NOTAS

Hablando con los vecinos de tienda del lugar, ellos señalan que la plaza hace poco que está arreglada y antes era solo un pedazo de tierra. Cree que las personas van más a la Plaza de Placeres puesto que esa cuenta con cancha de fútbol/ basquetbol. Y ya que gracias a la mayoría de población adulta y de adultos jóvenes, que salen a jugar a la pelota o se concentran en hacer otras cosas no tanto de niños más pequeños. Así y todo a pesar de ser un lugar bonito, tranquilo, bien cuidado, con vegetación, espacios de sombra, pajaritos, buena disposición en el lugar, vida de barrio cercana y entre todas las cosas, pareciese ser que no existe ese algo que atraiga a las personas y que las haga querer quedarse. Muchos pasan por el lado, y vienen de vez en cuando familias con niños o perros, pero aún como algo muy de paso. Si incluso se mantiene muy limpio todo, gracias a la cantidad de basureros quizás. Tampoco es un lugar solo y abandonado.¿Por qué pasa eso? ¿Qué tendría que tener esta plaza para poder ser más atractiva?

Ficha Parque Italia

lugar de reunión, conversación, recreación, permanecer y descanso - muy concurrido además

Nombre del lugar: Parque Italia

Ubicación: Avenida Pedro Montt, Valparaíso

Público general: Jóvenes en grupos y escolares. Además de adultos y familias


EL LUGAR

El Parque Italia es un parque ubicado en el sector ‘‘El Almendral’’ en el plan de Valparaíso. Se encuentra cercano a colegios, jardines, una iglesia y lugares privados de entretenimiento como cine, gimnasio, restaurantes y tiendas variadas. Antiguamente era conocido como Jardín Abadie, hasta que fue comprado por el Municipio de Valparaíso en el año 1870. Desde abril de 2015 el parque se mantuvo cerrado por remodelación quedando así el proyecto abandonado hasta que ya en el 2017 se gestiona la recuperación, restauración y mejora del terreno. Desde la inauguración de la Plaza se incluyeron nuevos espacios de juegos para niños. El foco central de la plaza es la recreación, las personas vienen a disfrutar de los espacios, asientos, juegos y naturaleza.


CUIDADO

Siendo el municipio encargado de la Plaza, ellos son quienes se encargan de tramitar el tema del aseo. Hablando con una de las trabajadoras del lugar Bárbara, señala que ellos trabajan en la cooperativa con la que el municipio se pone en contacto y asocia con ellos, quienes a su vez son los que contratan al personal. Cuenta también que es el alcalde quien es su jefe (que se encarga del tema de Parques y Jardín), la Cooperativa de Bárbara (Renacer Patrimonial) les paga a sus propios trabajadores para que luego el alcalde gestione la devolución, posee 165 trabajadores en el turno de mañana (mantenimiento, regar, etc) y tarde (barrer las hojas y limpiar) de 15:00 a 22:00 hrs. No solo trabajan en Parque Italia, sino que se encargan de las plazas de todo Valparaíso (Plaza Victoria, Ohiggins, Echaurren, Cívica, entre otras y termina en Caleta Portales). Son la única cooperativa que trabaja en el municipio. No se puede faltar sin justificación, y con tres faltas en el trabajo son despedidos.


VIDA EN EL PARQUE

Parque Italia se presenta como un lugar muy concurrido al estar en pleno plan de Valparaíso, muchos autos y personas circulando alrededor todo el día, pero se mantiene como un sector ‘’tranquilo’’. A pesar de eso en ciertos sectores más tranquilos se puede disfrutar de la sombra y la brisa. Después de las 15:30 - 16:00 cuando salen de clases los niños en los colegios es cuando el Parque comienza a llenarse. Antes de eso de todas maneras podían verse jóvenes alrededor pero más niños jugando con sus familias. Funciona como un punto de reunión y encuentros familiares (sobretodo el día domingo). Al existir tantos grupos diversos en el Parque, Bárbara cuenta que a veces se producen peleas durante el día, pero por eso mismo en la esquina un cuartel móvil se estaciona día por medio. Carabineros se da vuelta por dentro del sector en moto para que no esté desprotegida y prevenir así el trafico de drogas en el lugar. Permanece abierta las 24 horas del día.


TRANSITAR EN EL PARQUE

Mañana: Adultos y jóvenes Tarde: Escolares principalmente, grupos de amigos, niños y sus papás, skaters, parejas, gente que va a fumar, adultos, jovenes que van de paso.

Permanencia habitual en el lugar: Más de 20 - 30 minutos


ANATOMÍA DEL LUGAR

Forma cuadrada guiando la atención hacia el centro de éste, manteniendo sus entradas en cada costado y esquina.


RELACIONADO AL LUGAR

Aspectos positivos del Parque Italia • Fácil acceso a ella por su cercanía a los colectivos, autos, micros, entre otros • Patrulla cerca (día por medio) • Mucha sombra y vegetación • Esculturas en pedestales • Distintos juegos para niños (variedad) • Espacios muy abiertos (vista casi ininterrumpida (salvo por los arboles) hacia todas partes) • Cuenta con bastidores de bicicletas


Aspectos negativos de la Parque Italia • Esculturas en pedestales (Sin nombres) • Pocos basureros y no muy visibles (por su forma y color pasan desapercibidos) • Sector de baños muy poco visibles y sin cuidado • Debido a lo tan abierto del lugar y la cantidad de gente que anda en el parque pueden producirse robos fácilmente • Punto de reunión para jóvenes que van a fumar y/o consumir drogas • Ruido de la ciudad (debido a su ubicación en el plan)

VALOR DEL PARQUE

Como espacio público dentro del barrio


Proyecto: Las Problemáticas de los Parques/ Dominique Dallmeyer

Palabras Clave

  • Detención.
  • Intercambio/Transacción/Dispersión.
  • Recorrer/Flujo.

El parque actúa como un ecosistema que Intercede/Interviene junto con o Residencia. Se comporta de manera independiente pero a su vez tiene ciertos rasgos que le hacen aparecer y comunicarse con la comunidad, ya sea porque muestra ella la hecho propia entregándole algún tipo de "simbolismo" o porque alguna identidad ha hecho que tenga un carácter "identitario" dentro de una región o barrio. Los parques son lugares estacionarios es decir, que se componen de una serie de "Espacios sectorizados" o modulares que invitan y responden a una necesidades manera independiente pero que se comunican cuidando a su vez de una cierta armonía.

Primeras Detenciones:

Estudio .jpg


  1. Plazas(Barrio):

Jardín del Mar, Los Sargazos/ Financiada por la junta de vecinos los sargazos y privados(cancha de basketball.´´

  • Recreativos.
  • Fujo preponderantemente Circular.
  • Se encuentran Abiertos.
  • Cuidan de una estética que dice relación con una linea arquitectónica y pauteada del barrio en el que se encuentre.
  • Caminos Serpenteantes / no tienen un eje central pues poseen muchos módulos de interacción.

2.Plazas(Municipales): Valparaíso,Plaza Victoria/ Financiada por la Municipalidad de Valparaíso.

  • Recreativos.
  • Flujo Circular Concéntrico.
  • Se encuentran Abiertos.
  • Cuidan de una estética pues se encargan de reflejar una identidad a nivel regional, cuidando de una linea que sigue el patrón del plan (preponderando la imagen patrimonial).
  • Caminos Concéntricos que tienen un punto focal, es decir un eje que construye a partir de su centro.

3.Parques Culturales: Valparaiso,Parque Cultural "Cerro Cárcel"/Financiado por Fondos de la municipalidad y administrada por entidades gubernamentales y privadas.

  • Recreativos.
  • Flujo Irregular.
  • Tienden a estar mas cerrados(encercados)
  • Estéticamente crean una ruptura, debido a que se les considera un lugar de escape y esparcimiento a gran escala.
  • Poseen caminos Guiados (es decir módulos que guardan una cierta relación más natural (espontanea) que implica la falta de un foco o eje central (funciona en su totalidad).

"Determinar el agente que determina la concurrencia en un Parque"

Material de estudio.


Modeloserviciopng.png Problemasdelosparques.png




Parque Público El Litre

[1] Discover

Historia

Parquelitrev.jpg

El Parque fue entregado con fines recreativos y de esparcimiento familiar por el filántropo José Gonzalez de Hontaneda, quien fue entregando sus terrenos a modo de donaciones. Actualmente, su nombre registra en la calle que converge al Parque. En ese entonces el parque era administrado por un Servicio de Salud en la década de 1940. El año 2009, el Servicio pierde el Comodato y pasa a ser administrada por la Municipalidad, y en ese entonces, comenzaron a hacer uso del espacio pequeñas organizaciones con ideas y objetivos similares, como lo es la preservación de espacios verdes. En el año 2011, finalmente se constituyen como una comunidad y luchan con el fin de evitar que empresas externas se apropien de ese espacio con fines poco ecológicos. Estas se constituyen bajo tres ejes centrales: Cultura, Medio ambiente y Salud. De esta manera, diez organizaciones autónomas se encargaron del Parque a través de talleres y/o actividades, que se realizaban con el fin de invitar a Valparaíso a cuidar y tener consciencia de la importancia de estos espacios.

Debido a la importancia que iba generando este espacio, la Universidad de Valparaíso, ubicada en diagonal al parque, compartió el Comodato con la Municipalidad. De esta manera, el parque también se consideró motivo de estudio y de esparcimiento para sus estudiantes.

En el ultimo año, el Parque sufrió una serie de modificaciones por lo que se mantuvo en un proceso de “restauración”.

En el año 2010, La Universidad de Valparaíso presentó un proyecto de ocupación el cual fue rechazado por la Municipalidad. Posteriormente, un representante de la cadena de supermercados UNIMARC, presentó un el proyecto de la Universidad con fines inclusivos, en el cual se proponía la utilización del parque por ambas instituciones; la Universidad tendría uso del terreno superior y el supermercado haría construcciones subterráneas.

Mapa Patrimonial
Mapa ilustrativo del parque


El Parque El Litre se considera un espacio abierto a toda la comunidad de Valparaíso. "'Su público son todas aquellas personas que buscan disfrutar del contacto con la naturaleza sin salir del radio urbano de la ciudad, mediante la recreación y la práctica de talleres educativos que funcionan dentro de sus instalaciones.'"

Situación actual del Parque

27907827 1908011902861676 4476114753003020964 o.jpg

Actualmente, el Parque está en una situación de recuperación luego de estar en etapas de abandono. A partir del 2008 – 2011, distintas agrupaciones culturales se han hecho cargo del espacio, y al no poder hacerse cargo la Municipalidad, se extiende un Comodato a la Facultad de Psicología de la Universidad de Valparaíso para la mantención del Parque desde el año 2013. Hace 8 meses, vecinos del sector se han organizado para rescatar el Parque en su memoria histórica y su importancia para la ciudad, y por ende la extensión de este con la comunidad. El Parque sufrió una intervención por parte de la Municipalidad la cual es condenada de manera transversal por los actores que participan en su recuperación. La intervención no interpreta en ninguna medida lo que significa un parque, menos aún que significa el Parque “El Litre” como entorno particular. Los actores vecinales y culturales lograron frenar en cierta medida ese plan de intervención excesivo, sin embargo, queda un largo trabajo por hacer para recuperar al Parque en su patrimonio material e inmaterial.

Conversando con distintos actores del Parque se empezó a revelar la realidad del lugar en su contexto actual e histórico. El contexto social del Parque tiene relación con la participación mediante distintas organizaciones, ya sean vecinales, culturales, como políticas y académicas. Éstas, abogando por distintas aristas de la recuperación del parque, ligados a sus misiones y visiones para él. Por ejemplo, mientras las organizaciones vecinales velan por abrirlo a la comunidad, las agrupaciones se enfocan en un rol cultural.


Sectores Comunitarios,de Deportes, Esparcimiento y Turismo


Conflicto Interno

Actualmente existen discrepancias en la recuperación del Parque, específicamente en los objetivos y visiones para él a futuro. La razón detrás de esto es sólo por dar una proyección para el Parque desde las necesidades de cada actor.

“Todo lo que se hace actualmente respecto al Parque y lo que se pretende hacer es posible a través del involucrarse y participar en él”

Proyecto enviado a la Municipalidad para tener una nueva legislación de Parque

Objetivos futuros para el Parque

  • Recuperar los valores perdidos

El recuperar valores, como la confianza, se logran a través de una participación entre vecinos que da lugar a nexos participativos que replantean los valores actuales.

  • Reforestación de especies nativas

Se busca, al igual que con la huerta de preservación de especies, que el Parque sea un nicho de preservación de la fauna propia de Valparaíso, arista muy ligada a dar a conocer la fauna nativa y educar respecto a la bio-diversidad de la ciudad.

  • Mejorar la calidad de vida

La calidad de vida se mejora reactivando al Parque para dar con más cantidad de áreas verdes por personas, esto debido al gran déficit en esa materia estando muy por debajo de lo sugerido por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

  • Concientizar sobre la responsabilidad social con el patrimonio natural

El patrimonio natural se rescata mediante datos objetivos que dan cuenta de la particularidad del Parque a través de datos cuantitativos, para luego con esa data en mano, lograr una valorización del patrimonio y generar una mayor atención para él.

  • Rescatar el patrimonio inmaterial

Se busca hacer una recopilación de la historia del Parque, para generar una extensión con la gente y crear una pertenencia a partir de visibilizar ese patrimonio.

  • Unir y reunir a las personas

A partir de todo lo anterior, el objetivo principal es que el Parque sea un punto de encuentro de la ciudad, y en estos procesos de recuperación, se busca dejar de lado diferencias como para revitalizarlo lo antes posible a través de propuestas concretas para el desde datos y metodologías que ayuden a darle el valor que se merece.

Parque Público El Litre - Pertenencia.png

Modelo at·one

Atoneat.jpg
  • Actores
  1. Municipalidad
  2. Universidad de Valparaíso (Psicología)
  3. Comunidad Parque El Litre (Esquina Nómada, Sueños de Maché, Centro de Diabéticos Mi futuro Valparaíso, La revolución de la cuchara, Mammalia “Apoyo a la mujer y a la lactancia materna”, Red Socio-Ambiental de Valparaíso, Centro de Madres, Organización Anti – Tabaco, Grupo del Adulto Mayor “Renace la alegría de vivir”, Corporación Bresky, Bailes Nortinos, Colectivo Creavisión, Grupo SEIR y Artistas independientes)
  4. Junta de Vecinos


  • Puntos de contacto o Touch Points

Solo las agrupaciones cuentan con plataformas activas, no posee sitio web ni existe mayor difusión, carencia de información oficial (ningún tipo de aviso sobre su estado actual (cerrado/en trabajos)), entrada de tamaño público pero no ‘'invitadora’’. Tampoco existe un cartel o algo que cuente con el nombre del lugar y actualmente solo se puede llegar a recibir algún tipo de información a través de los guardias de seguridad.

  • Objetos

Espaciales: Baños (en mal estado) se necesita la implementación de zonas y recursos sanitarios, falta de más basureros en el lugar y los espacios abiertos cercanos, carencia de juegos para niños (puesto que por el momento hay solo 1), mejora de salas con espacios interiores y las señaléticas del lugar

  • Necesidades

Del o en el mismo lugar: Articular la identidad del barrio, entendimiento gubernamental, reforestación de 20 a 30 árboles nativos, preservación y rescate de la diversidad local, falta de recursos para la mantención de espacios públicos y políticas públicas con respecto a los Parques

  • Experiencias

Aún sin definir


Wayfinding

Wayfindingjhlitrsh.jpg Wayfindingjhbarrioh.jpg

  1. Sendas(Son Conductos que sigue el observador normalmente como por ejemplo: Calles,Senderos,Lineas Canales o Vías Férreas)
  2. Bordes(Elementos lineales que no se consideran para seguir las sendas ejemplo: Playas, Cruces de Ferrocarril,Bordes de Desarrollo, Muros)
  3. Barrios(Son las secciones de la Ciudad cuyas dimensiones oscilan de medianas a grandes)
  4. Nodos(Pueden ser Confluencias, sitios de rupturas en el transporte, un cruce o una convergencia de Sendas, puede ser una esquina o una plaza donde se reúne la gente)



Entrevistas

Realizadas en el sector cercano al Parque El Litre (Calle Hortaneda, Subida El Litre, Hospital Van Buren, entre otros) a distintos tipos de usuario del Parque, destacando así las frases más significativas de cada uno.

Perfil del Entrevistado

  • Nombre: Mónica Gaete
  • Edad: -
  • Género: Femenino
  • Ocupación: Encargada de limpieza hospital
  • Residencia: Subida El Litre


‘’ [El Parque representa] Algo hermoso. Para mi fue [o lo ha sido] porque yo he vivido de mi infancia siempre el Parque. Toda mi vida he estado desde infancia, he jugado con mis hermanos, con mis vecinos, lo he pasado super bien. Después lo cerraron porque antes el Parque era libre para todos‘’


‘’[Antes] Había una pileta, habían unos columpios, habían unas estatuas muy hermosas. A mi me encantaba estar en el Parque. Pero después cuando se empezó a poner feo y todo, empecé a ir menos porque empezó a entrar cualquier persona‘’

Mapa55.jpg

Perfil del Entrevistado

  • Nombre: Donald Patricio
  • Edad: -
  • Género: Masculino
  • Ocupación: Guardia de Seguridad del Parque
  • Residencia: Cerro Ramaditas, Valparaíso


‘’ Vienen todos los días alguna gente a preguntar cuándo se va a abrir el parque y todo eso‘’

Mapa33.jpg

Perfil del Entrevistado

  • Nombre: María Peña Díaz
  • Edad: 48
  • Género: Femenino
  • Ocupación: Vendedora en el Minimarket
  • Residencia: Valparaíso


‘’He pasado [por el Parque], porque antes era un desastre, entonces no tenía sentido ir ahí, malos olores y todo. Estaba lleno de basura, de excremento de animales, de persona, entonces así no, lleno de gente viciosa, entonces la idea es que sea para la comunidad y no para los vicios’’

‘’Bueno, acá es importante [el Parque], porque hay harto niño, entonces no tienen donde jugar, nada. Es una alternativa [el hecho de que exista un lugar] donde se les enseñe, y como te digo, talleres tanto para adultos como para niños, porque aquí tienen el riesgo de la drogadicción, de todos los vicios, del alcoholismo de todo, entonces si eso no lo pesquisan de antes los niños andan en la calle. Y ahí sería bueno que lo ocuparan de esa forma’’

Mapa411.jpg

Perfil del Entrevistado

  • Nombre: Omar
  • Edad: -
  • Género: Masculino
  • Ocupación: Guardia de Seguridad
  • Residencia: Cerro El Litre, Valparaíso


‘’(…) en sí, no hay lugares donde hayan árboles acá, no hay lugares donde tienen verde. Y el Parque era un lugar más tranquilo, se escuchan los pájaros y es un descanso de tanta urbe, es más para eso. Y igual se hacían ferias ahí, y esas eran las actividades’’

‘’Era beneficioso [cuando estaba abierto el Parque] porque se veía harta gente, hacían obras de teatro, de repente que ponían carteles y era bueno porque habían actividades, y eso es bueno para la comunidad, porque te atrae a los niños y a los jóvenes, no están metidos en las drogas’’


Perfil del Entrevistado

  • Nombre: Yohanna
  • Edad: 46
  • Género: Femenino
  • Ocupación: -
  • Residencia: Valparaíso


‘’Yo me acuerdo que cuando traía a mi hijo a él le encantaba porque habían partes desocupadas, y me acuerdo que para el lado de acá habían juegos, balancines, pileta, me acuerdo que había una, pero no funcionando, y dónde exactamente no, o árboles’’

‘’Antes estaba mucho más cuidado porque todo hospital contrata un jardinero para que mantenga las plantitas y todo bonito, y eso es lo que daba pena cuando quedó botado y dejó de funcionar el hospital como que se veía mucho pasto quemado y muerto’’

‘’Y yo me acuerdo que había como una plazita ahí y habían neumáticos, por los pasajes, neumáticos con plantas (…) Era divertido porque los niños se entretenían y habían dibujos en las paredes, entonces los niños como que se entretenían harto (…) Dos embarazos ahí, como no me voy a acordar’’

Mind Maps de los Usuarios

Puntos mayoritariamente identificados por los usarios

  • Entrada
  • Anfiteatro
  • Pileta
Mindmaps.jpg

Registro Fotográfico

Puntos de Recreación

WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.51.11.jpeg WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.51.33.jpeg WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.51.13.jpeg WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.51.33 (1).jpeg WhatsApp Image 2018-10-04 at 17.46.19.jpeg

Módulos

WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.51.32.jpeg WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.51.23.jpeg WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.51.23 (1).jpeg

Sector Baños

WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.21.00.jpeg WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.20.58.jpeg WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.21.02.jpeg

Señaléticas

WhatsApp Image 2018-10-04 at 17.46.25.jpeg WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.20.42.jpeg WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.21.06.jpeg



GigaMap

Definición de Áreas del Parque a partir del Modelo At-one, y establecer jerarquías y lugares en donde se carga visualmente debido a la proporción de información.

Primera Versión

Gigamapingh.jpg

Segunda Versión

Gigamapswiki-01.jpg



[2] Define

Personas

Creación de Arquetipos para definir e indagar en diferentes problemáticas del Parque.

Primera Versión

  • Jacqueline
Arquetipo Parque El Litre 1.png
  • Margarita Gómez
Arquetipo Parque El Litre 2.png

Segunda Versión

  • Marcela Jiménez
Personaseñora.jpg
  • Catalina Pérez
PersonasCatalinaP.jpg
  • Julia Martínez
Personasseñoraseñora.jpg
  • Margarita Gómez
Persona (Margarita Gómez).jpg

Journey Maps

Primera Versión

  • Jacqueline
JourneyMap Parque El Litre 3.png
  • Margarita Gómez
JourneyMap Parque El Litre 2.png
  • Juana
Jouneymap juana-02-01.png
  • Catalina Pérez
Journeymap.jpg

Tercera Versión

  • Catalina Pérez
Journeymapplantilla.jpg
  • Julia Martínez
Journeymapjulia.jpg
  • Marcela Jiménez
JorneyshMarcela.jpg
  • Margarita Gómez
Journey Map (Margarita Gómez).jpg


Entendimiento de la problemática

Los hallazgos de esta nueva incursión en entender las partes involucradas en la re-activación del Parque el Litre son importantes y dan cuenta de la existencia de dos comunidades con distintas visiones del parque y propósitos para él.

  1. Una de ellas es la comunidad de vecinos la cual es más visible y tiene un apego a los actores de la Universidad de Valparaíso, los cuales a través de claras intenciones de estudiar la comunidad y darle participación a esta incentivan las ideas y actividades en este grupo de personas. Cabe aclarar que se extiende la invitación a la otra comunidad, sin embargo, existen esfuerzos que a fin de cuentas homogeneizan las partes de la comunidad.
  1. La segunda comunidad es la de las Agrupaciones culturales y medioambientales, las cuales tienen una trayectoria en el Parque mayor, y entienden el espacio como un medio de generar cultura y además de sustentar a la misma comunidad. En sí mismo, son un grupo heterogéneo pero que tiene actores que comandan y representan las ideas del conjunto.


‘’Las oportunidades de diseño se ven en tratar de generar un sistema que integre e interprete las visiones y anhelos para el parque y no en tratar de generar una comunidad homogénea‘’

Re-organización Estructural

  • Modelo Organizacional del Parque El Litre
Modelo organizacional 2.jpg


  • Acta legal que establece a los verdaderos dueños del Parque
Acuerdodelamunidevalpo.jpg

Oportunidades de Diseño

Descubrimientos y hallazgos a partir del análisis de los JourneyMaps que dan cuenta de los primeros focos problemáticos

Acceso

Disponer de un horario estricto (visualización), es decir, ya sea marcando horas de ingreso como de salida, de los que se puede llevar registro tanto de manera escrita como digital, y de esa manera se establece una responsabilidad con el Parque más allá de la verbal (llevar lo dicho a la acción). Esta debe coincidir con los horarios de los Guardias (con los cuales se debe mantener una comunicación constante).


Reglamento de Mantenimiento del Parque

  1. Hacer partícipe a todos los miembros, Generar conciencia y pertenencia.
  2. Proporcionar implementos de limpieza(integrado en gastos del Parque).
  3. Sanción por no cumplimiento del reglamento para generar un cierto compromiso con el Parque.


Electricidad

Expandir las redes eléctricas a todos los módulos que la comprometen el Parque.

‘’[finalmente] los que estamos acá vamos a ser los que tengamos que limpiar [el Parque], etc… Los vecinos no van a venir a limpiar los baños‘’ - Berta Acevedo


Organización

Mediano Plazo

  • Reuniones Magistrales o Extraordinarias

Establecer una Reunión magistral una vez por mes con todos los representantes de cada arista jerárquica, es decir, agrupaciones, junta de vecinos, Miembros de la Comunidad el Litre, y Universidad Sede de Psicología de Valparaíso. ( En dicha reunión se establecerán los planes futuros, actividades, designación de limpieza, Renovación del Parque, y puntos hablados en reuniones independientes, para así poner al tanto a todos los miembros).

  1. El lugar de reunión será el Parque para incentivar al habitar del mismo.
  1. El orden de estructuración organizacional del Parque se conforma de esta manera.


  • Reuniones (Pequeñas)

El líder de cada delegación deberá realizar dos reuniones por mes en las cuales se tratarán problemáticas independientes respecto de cada grupo, se llevará un listado de asistentes y participación, además de ente que llevará registro escrito de todo lo planteado para luego llevarlo a la Reunión Magistral (Cuaderno de Actas).

  1. El lugar de reunión lo designará cada delegación


  • Líder de Agrupaciones Activos dentro de la comunidad

Miembro Jerárquico Actual de la Comunidad del Parque (Debido al documento legalizado por la Alcaldía de Valparaíso y Antigüedad) y Líderes de Cada Junta de Vecinos además del Líder de la Universidad de Valparaíso (Psicología).


‘’Los vecinos son parte de la comunidad pero no han estado acá…’’ - Berta Acevedo


‘’A Luis Opazo lo veo más interesado en un recurso personal’’- Berta Acevedo


‘’De hecho nosotros el año ante pasado celebramos los años del Litre… hicimos un conservatorio entre los vecinos… ya habíamos empezado con esta forma de trabajo, y se lo comentamos a la u, y … en eso estamos’’- Claudio, Sueños de Maché


‘’ Ellos son un grupo igual que nosotros y hay que sumarlos y no restarlos ’’ - Berta Acevedo


‘’Lo otro que quieren hacer es traer a otra administración, siendo que ya hay una acá’’- Berta Acevedo


‘’Hay diferencias y esas diferencias no han podido unirse.. Hay una especie de no concordancia y comunicación’’- Berta Acevedo


  • Medios de Comunicación
  1. El canal oficial de comunicación con la administración del Parque para gestionar talleres, eventos, u cualquier otra actividad será a través del correo: parqueellitrevalparaiso@gmail.com o la FanPage o Facebook. Cualquier otro medio no se considera oficial y en caso de convocar una reunión privada Cualquier otra conversación debe ser transparentado a través de estos medios.
  1. Llevar un registro actualizado de cada actividad realizada en el Parque de cualquier índole en sus redes sociales debe existir un moderador (imparcial) que apruebe cada publicación hecha con tal de que no interfiera con las opiniones del resto.
  1. Los medios de comunicación entre miembros activos es el Whatsapp, y para aquellos que no comparten este medio están las reuniones presenciales o las llamadas telefónicas además del correo oficial.
  1. Existirá un Drive de respaldo para la documentación fotográfica y escrita.


‘’Hay diferencias y esas diferencias no han podido unirse.. Hay una especie de no concordancia y comunicación’’

‘’Lo de Facebook y el Fanpage queda botado por el cambio de ‘’directivas‘’ o personas (por eso está desocupado, sin utilizar, y algunos del 2013)‘’


Largo plazo

  • Ingresos

Financiar los proyectos del Parque y talleres optando a fondos, como se ha mantenido hasta entonces pero la Universidad de Valparaíso debe dar cuenta de los recursos invertidos con el último fondo (Fosit).


Recuperación de Memoria

  • Pendiente

Cuadro Resumen de Oportunidades

Oportunidades.jpg

[3] Develop

Modelo de Intercambio

Modelo de intercambio Modelo de intercambio definido con color

Infografía

  • Organización interna del Parque
Infografia-parqueellitre.jpg

Logotipo

Se propuso una ley en el logotipo, basándonos en la linea gráfica de un afiche proveniente del Parque para las actividades del Huerto como la data este apunta a los origines y posee una orgánica tipográfica y visual equilibrada.

Primera Versión

WhatsApp Image 2018-10-29 at 3.51.53 PM.jpeg

Elección del pantone

paleta


Propuestas Gráficas

  • Planta del Litre
Arbolitossssssss.jpg
  • Fruto del Litre

Vector realizado a partir de un dibujo encontrado en la tesis Estudio Botánico, Histológico, Químico y Farmacológico del año 1930 por Juana Román G.

Estudio Botánico Juana Román.png Hoja Litre .png

Logui.jpg
  • Propuesta rescatando el logo del Facebook ‘’Comunidad Parque El Litre‘’
Loguits.jpg

Segunda Versión

Construcción de Logotipo

LOGO-08.png LOGO-09.png

Paleta de colores

LOGO1-01.png
LOGO-10.png

Propuestas

LOGO-06.png LOGO-07.png

LOGO-12.png LOGO-11.png

Logo-version-13.png Logo-version-14.png

Versiones finales

Logo-final-parque-01.png Logo-final-parque-07.png

Logo-final-parque-05.png

Señalética

  • Propuesta informar sobre los árboles

Se realiza un diseño para incentivar la cultura por las especies nativas, el cual consta de madera tallada con el nombre del árbol en tamaño grande, y su nombre científico bajo éste. Al lado derecho del nombre, se ubica una placa con información sobre los orígenes del árbol, y la importancia de éste. El material de esta placa puede ser metal tallado o madera cortada en láser con una cubierta de vidrio.

Estos carteles deben ser ubicados a una altura prudente tanto para niños como adultos, aproximadamente a 1.30 metros del suelo.

Señalética info árbol.jpg


  • Segunda Propuesta
  • Araucaria
Propuesta Digital
  • Ceibo
Fotografía de la flor


Propuesta Digital Simulación de Propuesta Tallada

  • Plátano Oriental

Propuesta Digital Simulación de Propuesta Tallada

Propuesta de afiche

Se propone un diseño para un cartel que invita a la comunidad a formar parte de una Feria Comunitaria, donde se busca incrementar la vida en comunidad y acercar el parque a la gente.

  • Flayer encontrado en Blogspot de la Comunidad Parque El Litre
Flayer feria 15 oct.jpg
  • Propuesta de afiche
Propuesta afiche parque el litre.jpg
  • Propuestas de Afiche para la Realización de Actividades
AFICHEuiui.jpg

AFICHEoriginalmiau.jpg Pppppppppo.jpg

Modelo de Interfaz

  • Plataforma Facebook 1º Versión
Facebook Interfaz.jpg
  • Plataforma Facebook 2º Versión
Facebook parque.jpg
  • Logo para Facebook
Logo facebook-02.png
  • Publicaciones

Parque el Litre Formato RRSS Reunión Extraordinaria.jpg Comunicado - Parque El Litre.png Actividad - Parque El Litre.png

  • Foto de Portada: Fotografía de flor o fruto

Árbol Ceibo

Fondo Flor Ceibo.png
  • Foto de Portada: Dibujo de la flor o fruto

Árbol Ceibo

Fondo Ceibo y Litre.png
  • Foto de Portada: Dibujo de la flor o fruto + color

Árbol Ceibo

Fondo Ceibo Color.png
  • Foto de Portada: Dibujo de la hoja y flor del Litre
Fondo Hoja Litre.png
  • Afiche Visualizado
Aficheparque1.png
  • Propuesta de Calendario para Facebook

Publicación semanal con las actividades, reuniones y talleres programados

Calendario Facebook 01.jpg Calendario Facebook 03.jpg Calendario Facebook 02.jpg



Arquitectura de la Información

Parque Litre Mapa Inicio.png

Wireframe

  • Propuesta de sitio web
Wireframeeeeparque.jpg

Propuesta Final

Objetivos, Puntos de Contacto y KPI's

Previo a la propuesta, es necesario generar un panorama para entender cuales son los objetivos de cara al desenlace del proyecto y cómo estos se traducen en Puntos de Contacto y a la vez se proyectan las evaluaciones en métricas y tiempos y la aclaración del estado actual de la situación.

Kpi - Litre.png

Propuesta de Sistema de Organización

Desde la identificación de los actores, sus necesidades, hasta un sistema que integre

En vista de las distintas relaciones de los actores en el Parque, sus motivaciones y anhelos con este y para este, así como las distintas frustraciones descubiertas en el proceso de investigación, de descubrimiento del problema es que tal como se dijo antes, se hace urgente un diseño de sistema en torno al servicio que permita organizar y consolidar la organización detrás del parque para así hacer de la experiencia del parque una satisfactoria para el usuario final, así como para quienes proveen el servicio del Parque el Litre, que en este caso sería la Comunidad en General, de vecinos y agrupaciones culturales, así como la Universidad de Valparaíso. El sistema o modelo organizacional por ende debe integrar a cada una de las partes para que se traduzca en una consolidación de los actores que proveen el servicio y así entregar un servicio óptimo, para también dar con un uso correcto y consensuado de los espacios.

Sistema Representativo (co-decisiones)

Para dar con un sistema representativo, es necesario generar instancias de reuniones periódicas que den lugar a una relación democrática de los distintos actores que conforman el Parque el Litre. Para esto se proponen Reuniones cada 15 días de carácter ordinario con el fin de acordar decisiones que le competen a los espacios del Parque, respecto a su uso y mantención por parte de los distintos actores. Es sumamente necesario el cumplimiento de una regla única para participar dentro de la Comunidad General del Parque el Litre, la cuál es cumplir con el intercambio que retribuye la disponibilidad de espacio que entrega el Parque para actividades con el aporte a la comunidad de Valparaíso y de vecinos cercanos, con el fin de cumplir con una dinámica de un Parque que entrega espacios, que se mantienen y además aportan a consolidarlo como un espacio público de la ciudad. Existirán representantes para cada uno de las partes de la Comunidad, que actualmente independiente de su afinidad entre ellos poseen una figura clara, incluso legal en algunos casos. La comunidad se divide en: Agrupaciones Culturales, Comunidad Parque el Litre, Agrupación Vecinal, Universidad de Valparaíso.

Parque El Litre Sistema.jpg

Sistema de Uso del Parque

A partir de estas reuniones periódicas se programarán ciertos compromisos flexibles para con el espacio, para así fortalecer a los actores de la comunidad y por consecuencia al Parque, en su cuidado y en proveer a este de vida y de un intercambio que le permite entregar un servicio. La idea es llenar el mes calendario desde la voluntad de cada agrupación para así dar con este cuidado mediante el uso constante del parque, así como también respetando la disponibilidad de cada actor, entendiendo que esto, a palabras de los mismos miembros de una agrupación, no es un trabajo y no se debe tomar cómo tal imponiendo horarios, sin embargo, se hace necesario dar vida al Parque mediante el compromiso de uso, así como el mutuo acuerdo en el uso de espacios. Cabe aclarar también que se podrá formar parte del Parque como Agrupación luego de tratar el tema en una reunión extra-ordinaria. Las condiciones tienen que ver con estar dentro del modelo de intercambio del Parque, en un aporte constante a este y la comunidad para así contar con un espacio.

Sistema de Financiamiento

Con el fin de dar autonomía a la Comunidad es que se propone un sistema de donaciones basado en la ley del mismo nombre, N° 19.885, sin embargo, está sujeto a revisiones, debido a lo engorroso de la ley, pero se ven como potenciales receptores de donaciones a la figura del Parque el Litre, como a la Comunidad debido a su formación legal. Consiste el sistema en primeros términos en donaciones online, así como también en donaciones físicas que necesitan de una evidente administración en un espacio del parque dedicado a esto.

Parque El Litre Sistema2.jpg

Identidad Gráfica

Construcción Logotipo

Logo-final-parque-02.png Logo-final-parque-03.png

Paleta de colores

Logo-final-parque-04.png

Propuestas

Logo-final-parque-08.png Logo-final-parque-09.png

Logo-final-parque-10.png Logo-final-parque-12.png

Logo-final-parque-13.png Logo-final-parque-11.png

Difusión

Virtual o Física

  • Plantilla

Parque El Litre Afiche3.jpg Parque El Litre Afiche4.jpg


  • Propuestas de Afiche para la Realización de Actividades

Parque El Litre Afiche.jpg Parque El Litre Afiche2.jpg

  • Folleto
tiro
retiro


Formularios

Formulario Ingreso

  • Sistema de conteo de personas que ingresan al Parque el Litre, que llevará a cargo la persona responsable de la seguridad.
Formulario3 parque.jpg

Formulario Comunidad

Formulario01 parque.jpg


Formulario Talleres

Formulario2 parque.jpg


Facebook

  • Publicaciones

Cada tipo publicación Actividad, Comunicado y Reunión Extraordinaria - Reunión Ordinaria están divididas por un filtro de color correspondiente a la paleta, para que así sean más fáciles de distinguir a simple vista en la pantalla.

Actividad Facebook.png Comunicado Facebook.png Reuniónextraordinaria Facebook.png Reuniónordinaria Facebook.png

  • Foto de Portada

Texto que da la bienvenida a los seguidores del Parque

Portadafacebookparque.png

Wireframe

  • Propuesta Gráfica de Sitio Web

Websitee.jpg Litrepaginawebmiau.jpg Litrepaginawebsmiau2.jpg

Señalética

Las propuestas realizadas son ahora sin una descripción sobre las especies, ni tampoco incluyen su nombre científico, esto debido a la dificultad de tallar tipografías tan pequeñas. Ahora se propone tallar el nombre del árbol y en conjunto, una característica de éste que lo represente, como un fragmento de sus tallos, un fruto, una hoja, etc. El modo de tallado consiste en calcar el borde de las figuras y tipografías, para luego tallar al rededor de éstas con gubias. Este es el método utilizado por los Talladores de Panchos, quienes actualmente están trabajando en la inauguración de señaléticas para el parque, en donde se indican los sectores de cada taller.

Muestra de la ultima actividad realizada en el parque

Tipografía: Cardo o Cardo Bold | Tamaño: 72 - 80 pts

Materialidad: Cualquier tipo de madera blanda apta para tallado

Señalética Tallada 01.JPG Señalética Tallada 02.JPG Señalética Tallada 03.JPG


Propuesta Grupal

Araucaria y Ceibo

Plátano Oriental 01 - Señalética.png Ceibo 01 - Señalética.png


Proceso de tallado a mano

En esta etapa se realizó una intervención junto con el Taller de "Talladores de Pancho" perteneciente a la comunidad el Litre, en el cual se diseño una serie de letreros cuya manufactura artesanal define la identidad que se propone en conjunto.

El proceso consiste en el plasmado de la imagen propuesta sobre el material, en este caso la madera. En la etapa siguiente se dispone a la intervención del material con las herramientas entregadas por el taller (formón) Cabe señalar que esta considera solo una práctica previa para la concretación final del objeto señalado. Por lo que el error y la repetición son partes cruciales para configurar el trazo propuesto.

Litre - Ceibo 00.JPG Litre - Ceibo 01.JPG Litre - Ceibo.JPG

Proceso de tallado con máquina

Debido a que el tallado manual sin una experiencia previa conlleva un trabajo prolongado, exhaustivo y equivoco. Se llega a la conclusión de definir la re-producción con una herramienta mecanizada. De modo que se realizó un segundo taller que tuvo lugar en Olmué en el cual se perfeccionó la letra grabada con la máquina (Tupi). Esta perforó la superficie de madera siguiendo la imagen dibujada sobre ella y a través de una rendija se seguíó la linea de manera precisa.


Litre - Ceibo Tallado 01.JPG Litre - Ceibo Tallado 02.JPG Ceibo - Flor.JPG

Señalética Parque El Litre

En el caso de la construcción del letrero que llevaría el nombre del parque, se llevo a cabo de la misma manera a excepción que en este las terminaciones de la letra dibujada se modifican producto de la máquina, haciendo de estos redondeados remates.Finalmente se retocan ambos letreros con el lijado.

Letreroparqueellitre.jpeg
Litre- Montaje - Madera 02.JPG

Exposición

Montaje

Láminas de Estudio

Se mantuvo una grilla común para ambas láminas en donde convivían con un friso de formas en curvatura en ambos extremos (superior e inferior), identificando una suerte de continuidad que sucumbe en el tercer espacio. En relación a la diagramación del cuerpo de texto e imágenes, estas se disponen de manera horizontal tanto en el caso de la información como en el caso de:

Disposición de Objetos Gráficos

  • La propuesta de montaje se cierne bajo las líneas estructurales y gráficas dispuestas en un estudio previo. Estas consideran la paleta de color y la modalidad de suspensión vertical, en donde los afiches y el folleto están sujetos desde el marco triangular situado en el cielo del techo. Desde allí se suspenden leves sobre el blanco tensado de la lámina terminando en una estructura construida bajo la triangularidad, que actúa como un módulo independiente pero uniéndose a partir del color consolidando de esta manera una “Unidad Modular Gráfica”.
  • En el caso de los letreros, se les re-dimensionó para que contuvieran un espacio similar y equilibrado en relación a los afiches y folleto. Posterior a ello, se les añadió cáncamos en los ejes centrales, y sujetos desde estos puntos, se dispuso uno sobre el otro en margen a la esquina izquierda de la lamina expuesta.

Litre- Montaje - Folleto.JPG Litre- Montaje - Formularios.JPG Litre- Montaje - Sitio Web.JPG Litre- Montaje - Madera 01.JPG Litre- Montaje -Gráfica.JPG Litre- Montaje - Objetos.JPG