Parque Quebrada Verde

De Casiopea



TítuloParque Quebrada Verde
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-2013
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 7ª Etapa
Del Curso4º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Catalina Reyes, Idar González, Paulina Buvinic
ProfesorKatherine Exss


A continuación se presenta el caso de estudio para el Parque Quebrada Verde de la Región de Valparaíso.

Situado en el camino hacia Laguna verde, a 11 kilómetros de Valparaíso, el parque abre sus puertas el año 2011, a manos de la Municipalidad de Valparaíso.

12 de abril: Archivo:QUEBRADA.pdf

16 de abril: Archivo:Parque Quebrada Verde.pdf

26 de abril: Archivo:Resultados investigación.pdf

30 de abril: Archivo:Cierre Etapa Observación.pdf


Investigación

Estudio del espacio

Observaciones

Se debe salir a observar la condición actual del Parque Quebrada Verde, de esta manera se podrá evidenciar el grado de interacción existente entre el usuario y el recinto, logrando detectar sus falencias y problemáticas a solucionar.

Entorno:

Objetos:

A lo largo del parque se pueden encontrar quinchos y fuentes de agua, que están construídos a partir de la actividad, por lo tanto están ahí para facilitar el acto. También están los objetos que pertenecen a actividades menos específicas, como bancos para sentarse y sombrillas donde las personas pueden encontrar reposo.

I. Informativos:

  • Señalética
  1. Zonas: éstos indican las zonas y destinos claves del parque
  2. Servicios: a pesar de que también indican locaciones, incorporan con mayor jerarquía los servicios, como senderos, puntos de reciclaje, baños, salida y prohibiciones.
  3. Informativos: con una forma peculiar y cercano al piso, están estos objetos con mensajes de salud y de cómo vivir de manera más saludable y con consciencia por la naturaleza. En la parte superior tienen una placa en braille.
  • Mapa: Único mapa presente en el parque en la entrada, al frente de los estacionamientos

II. Recreativos:

  • Quinchos
  • Juegos
  • Barco Pirata
  • Esculturas
  • Máquinas de ejercicios

III. De Servicio:

  • Baños
  • Bebederos
  • Sombrillas
  • Bancas
  • Basurero
  • Mesas


Mapas Mentales

Se identifican mediante el ejercicio de mapas mentales a los usuarios del parque 4 zonas reiterativas:

  • Entrada principal y senda hacia el mapa
  • Estacionamientos principales y del área de asados
  • Área de asados y juegos
  • Miradores tanto Norte como Sur

Los trabajadores del lugar, guardias y cuidadores, son capaces de nombrar varias zonas del parque, e incluir el anfiteatro, la cancha y la zona de ejercicios, que se encuentran más distantes. El visitante por segunda vez del parque identifica sólo el área de asados, incluyendo sus estacionamientos. Como estudio grupal, los miembros de la investigación también realizaron mapas mentales, agregando la laguna -seca- gracias al mapa que dispone el parque, donde se nombra la laguna como punto de referencia.


Wayfinding

Tras haber estudiado los distintos casos observados en los mapas mentales, se determinan los lugares principales dentro del Parque utilizando los conceptos de wayfinding. Los hitos son referencias puntuales, puntos destacados en el plano, como edificios, monumentos, zonas.. Las sendas son canales a lo largo de los que se desplaza una persona, como calles, paseos, canales, caminos. Los nodos son puntos estratégicos dentro del espacio observado, y son lugares en donde convergen varias sendas, convirtiéndose en ciertos casos en hitos. Los bordes son elementos lineales no utilizados como sendas y se caracterizan por ser líneas de ruptura entre áreas o barrios. Los barrios, son distritos o áreas espaciales con alguna características que los haga reconocibles a un observador.

Mapaquebrada2.jpg


Tabla AEIOU

Se utiliza la metodología de investigación AEIOU, para identificar los distintos componentes del Parque. Así, se definen actividades, entorno, interacción, objetos y usuarios.

AEIOU Parque Quebrada Verde

Teniendo en cuenta los distintos factores que componen al Parque, se realiza un mapa conceptual, identificando las zonas en que se realizan las distintas actividades y nombrando los objetos que deberían existir con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Así, se comienzan a visualizar los vacíos y problemas existentes en el terreno.

AEIOU Parque Quebrada Verde


Etapa comparativa (Benchmark)

Investigación acerca de otros parque, tanto a nivel nacional como mundial. De esta manera, se realiza una etapa comparativa entre la situación actual del Parque Quebrada Verde y otros, observando cómo se generan nuevas interacciones de usuarios.

Para ello, se inicia estudiando la situación actual del Parque.

1. Parque Quebrada Verde: Parque Quebrada Verde en Valparaíso. Es un parque público inaugurado en el año 2011 por la administración de la Municipalidad de Valparaíso. El sitio es principalmente descriptivo del parque, con un gran énfasis en mostrar fotografías del lugar que permitan al visi- tante conocer el lugar. Por esto mismo, hay dos mapas explicativos: el para llegar y el de las distintas zonas del recinto, siendo los dos ilustrados para otorgarle una información más clara a quien entra a la web.


Mapa del Sitio Quebradax.png El sitio web tiene cinco categorías principales: Somos, Actividades, Cómo llegar, Galería y Contactos. Desde el inicio del sitio, se puede acceder a la historia del parque, noticias actualizadas y al sitio web oficial de la Municipalidad de Valparaíso. En Somos se especifican los cargos administrativos actuales dentro del parque, de modo que el visitante sepa los roles activos. En Actividades se especifican las distintas zonas dentro del recinto, y las posibles actividades para el visitante. En galería se muestran imágenes del parue en un día de verano, sin dar a conocer ni los eventos específicos sino mostrando los sectores. En Contactos, se muestran los telefonos y e-mails de dos personas (no se especifica el cargo) y del administrador del parque.


2. Bryant Park: Parque Bryant Park en el centro de Manhattan, Nueva York. Es un parque urbano con un jardín al estilo francés que se en- cuentra rodeado por rascacielos. El parque alberga la New York Public Library. Como principales eventos anuales, se encuen- tran el Bryant Park Film Festival, la Semana de la Moda y la instalación de una pista de patinaje. El sitio web contiene una descripción detallada de las distintas actividades llevadas a cabo en el parque, además de un mapa del espacio, donde se dividen los lugares en las categorías de lugares, atracciones, monumentos y comida. Tiene un vínculo al sitio web de la tienda del parque, donde se pueden comprar recuerdos y placas en las bancas.


Mapa del Sitio Bryantpark.png Tiene cuatro categorías: Planifica tu visita, Qué hacer en el parque, Realiza un evento y Sobre nosotros. En el inicio se muestran las actividades durante el día en el parque y una sección ‘highlights‘ de noticias actualizadas. En Planifica tu visita aparecen los eventos dentro de un calendario, horario, mapa para llegar al parque, el Wi-fi gra- tuito dentro del recinto, una Webcam activa en locaciones del parque y el mapa del lugar. En Qué hacer en el parque, se muestran los sectores del lugar, con fotografías y una descripción detallada de las actividades posibles. En Realiza un evento, se describen las restricciones e información de contacto para organizar un evento dentro de ciertas áreas del parque. Además de prohibiciones para fotografiar y filmar dentro del recinto. La categoría Sobre nosotros contiene la historia del lugar, mision e información administrativa de la organización, además del contacto.


3. Parque Oncol: Parque Oncol está ubicado en Valdivia, camino a Pilolcura. Con más de 700 hectáreas donde hay distintas actividades como Miradores, Senderos (recorridos), Canopy, Cafetería y Camping. Entre los servicios que se ofrecen hay duchas, baños públicos y fuentes de agua. En su interior conservan una selva con flora y fauna característica de la zona. La entrada no es gratuita y no hay mucha información de la actualidad del parque, por lo menos no se da a conocer por falta de anuncios de actividades o que las noticias carecen de fechas.

Mapa del Sitio Parqueoncol.jpg El sitio web divide su contenido en dos grandes partes, entre el menú superior y un menú lateral. En el menú superior existe la parte informativa e historia acerca del Parque y en un menú lateral, está dirigido a la objetividad del usuario, como información de valores, cómo llegar, etc. En Servicios existe información de cada actividad posible y dentro de Senderos, uno puede saber más de cada sendero, pasando de locación de inicio y fin, tiempo de recorrido aproximado y dificultad. Carece de información vital como los horarios del parque y un mapa del interior del mismo, no se sabe cómo están dispuestos los senderos ni distancias aproximadas entre servicios. Las noticias están ubicadas a un borde y sólo aparecen las más recientes, por lo que no se tiene acceso a noticias anteriores. Finalmente las mismas noticias no tienen datos temporales, por lo tanto no se sabe qué tan antiguas son, tampoco existe un calendario de proximas actividades.


Estudio de Usuario

Personas y escenarios

Se crean distintos tipos de personas basados en los tipos de usuarios que fueron identificados en el lugar. De esta manera, se coloca en un escenario real, dentro de la situación actual del Parque. Así, se podrán ver las falencias existentes dentro de la experiencia de usuario.

Caso I

Ximena32.jpg
  • Nombre: Romina Jara
  • Edad: 32 años
  • Ocupación: Dueña de casa
  • Nivel de usuario: Novato (1 vez)

Descripción:

Romina vive en Playa Ancha junto a su marido, Julio Rodriguez, micrero y tienen dos hijos: Vicente de 8 años y Andrés de 6 años.

Julio trabaja cinco días a la semana en jornada completa , por lo que Romina pasa gran parte del día sola con sus hijos. Anhela tener una vida familiar activa como la que tuvo en su infancia junto a sus cuatro hermanos, y no quiere que sus hijos pasen todo el día encerrados en su casa, buscando siempre actividades para sacarlos de la rutina.

Escenario de uso:

Romina llega en colectivo a las 14.00hrs porque le queda cerca a la casa y le es más cómodo para viajar con sus dos hijos. Va acompañada de su cuñada, quien le cuenta sobre el parque y la invita a conocerlo.

Una vez en el Parque se dirigen a hablar con el guardia y éste les da una breve información de las actividades y zonas disponibles al público. Se dirigen a la zona de juegos, donde ambos niños se divierten, mientras que Romina y su cuñada conversan sentadas en una banca y fumándose un cigarro. Luego botan el cigarro en el basurero ya que lo pusieron divisar con su mirada desde el área de juegos.

Comienzan a caminar en dirección al Mirador Norte, mientras que los niños comen un paquete pequeño de galletas. Una vez allá, se percatan que no hay basureros y no andaban con ninguna bolsa, por lo que dejan los paquetes de galletas sobre una banca para que los trabajadores del lugar la recojan.

Vuelven hacia la entrada para preguntarle al guardia si es que hay lockers en el parque, ya que Romina anda con un bolso y no quiere caminar por los senderos con tanto peso. Allí les informan que no hay lockers dentro del recinto, por lo que deciden devolverse a la casa de Romina. Van al baño y salen del recinto a las 15:30.


Caso II

Xavier.jpg
  • Nombre: Xavier Ramirez
  • Edad: 26 años
  • Ocupación: Estudiante de Biotecnología de la PUCV, haciendo la práctica profesional.
  • Nivel de usuario: Avanzado (3 veces)

Descripción:

Originario de Copiapo, vive y estudia en Curauma. Tiene una pareja, Pamela, con la cual lleva 3 años de relación. Tiene un interés en el reciclaje y la conciencia ambiental, por lo que acude a la Primera Eco Feria realizada en el parque, la que conoce mediante un portal web de noticias.

Escenario de uso:

Xavier va un día sábado junto a su novia Pamela, quien nunca ha visitado el parque, y planifican su día para poder pasear en el recinto, almorzando allí y luego recorriendo sus senderos. Llegan en el auto de Xavier al medio y se ubican en los estacionamientos del área de picnic. Llevan consigo bebida, carbón, salchichas y pan para poder hacerse un almuerzo en el área de picnic del parque.

Como Xavier ya había recorrido el parque por su cuenta, sabe exactamente donde estacionarse y eligen uno de los quinchos para hacer su almuerzo. Disfrutan del día, mientras conversan y cocinan, además de conocer a otra pareja vecina a ellos que venían por primera vez. Luego de almorzar, comienzan a recorrer los senderos del parque a medida que se encuentran con ellos, sin ningún apuro, sacando fotografías del lugar y de las esculturas que alcanzan a ver. Llegan hasta el anfiteatro, y se devuelven a la entrada por el mismo camino ya que no se acuerdan del sendero. Se van del lugar a las 17:45 hrs, la hora de cierre en temporada baja.


Caso III

Jaime.jpg
  • Nombre: Jaime Villalobos
  • Edad: 44 años
  • Ocupación: Contador auditor
  • Nivel de usuario: Medio (2 veces)

Descripción: Jaime trabaja hace 8 años en el área de Recursos Humanos de una empresa en el centro de Viña del Mar. Está casado con Maria José hace 20 años, y tienen dos hijas y un hijo. Disfruta salir a trotar y andar en bicicleta por la costa durante los fines de semana para liberar estrés de la oficina. Tras visitar el Parque Quebrada Verde por primera vez, junto a su señora, ve que hay senderos apropiados para andar en Bicicleta y en una segunda visita, decide ir junto a su hijo de 13 años a andar en bicicleta por el recinto.

Escenario de uso: Jaime y su hijo llegan al lugar con sus bicicletas en el jeep de Jaime a las 15:00 de un día domingo. Llegando al lugar, se les informa que el cierre del parque es a las 17:30 hrs, una hora antes de lo que pensaba Jaime, de modo que se acercan hacia el mapa del parque para ver rápidamente los recorridos posibles.

Mirando el plano del parque, entienden el espacio como un circuito, por lo que parten en dirección al área de picnic, yendo luego al Mirador Sur. Allí, se sientan frente al mirador a disfrutar la vista y sacan jugos en caja para saciar su sed del ejercicio. Se dan cuenta que no hay basureros cerca, así que guardan las cajas en sus mochilas y siguen el recorrido hacia la cancha que aparecía en el mapa. Llegan al terreno y se deben acercar a los letreros para saber en que dirección volver a la entrada. Una vez cerca de la entrada, van a los baños para tomar agua y refrescarse, pero como no ven ningún letrero que especifique si el agua es potable, prefieren no arriesgarse y volverse a la casa. Abandonan el parque a las 17:15 hrs.

Caso IV

Elizabeth19.jpg
  • Nombre: Elizabeth Herrera
  • Edad: 19 años
  • Ocupación: Estudiante de Primer Año en Ecoturismo, en Duoc
  • Nivel de usuario: Novato (1 vez)

Descripción:

Nacida y criada en Valparaíso, vive con sus dos padres y no tiene en sus planes inmediatos el irse de la casa. Eligió la carrera de Ecoturismo porque le gusta viajar y disfrutar al aire libre. Nunca había ido al parque ni tampoco escuchado de él hasta que un compañero que sí había ido, organizó una salida como curso para conocerse mejor.

Escenario de uso:

Elizabeth llega al parque a las 12.30, luego de juntarse con 10 de sus compañeros en Valparaíso y tomar la micro hacia Laguna Verde. Se bajan en el paradero (que sólo el compañero que había ido antes al parque sabe reconocer) y van directamente al área de picnic para empezar a armar un asado. Traen entre todos bebidas, cervezas, carbón, hamburguesas y pan. Se dan cuenta que tienen que pedir en portería una grilla (?), así que un par de compañeros parten a buscarla mientras el resto comienza a beber. Empiezan el fuego y ponen música desde un celular, ya que el parque no admite parlantes de particulares. Durante el asado, se dan cuenta que no hay baños cerca y que hay que caminar hacia los baños, lo que se termina convirtiendo en una molestia, especialmente para las mujeres. Terminan de comer, y se quedan un rato conversando, bebiendo cerveza y fumando cigarros en el quincho, para después volverse a Valparaíso en micro.


Herramientas de estudio

Técnicas participativas con las cuales se busca una mayor comprensión del usuario del parque, y el tipo de interacción que se lleva a cabo. Para su construcción, se deben plantear desde un comienzo los objetivos, es decir, cuál es el objetivo de realizar dicha entrevista. Para ello, se realizan tres tipos de encuestas, siendo solo dos realizadas en el mismo Parque.

I. Encuesta no presencial

Objetivos:

  • Recopilar datos demográficos de usuarios de parques urbanos
  • Identificar actividades populares entre los usuarios
  • Analizar equipamiento mínimo de un parque para cumplir las necesidades del usuario promedio
  • Conocer interés en eventos realizados en parques
  • Identificar modos efectivos de difusión de eventos en parques

Método: Encuesta online enviada aleatoriamente a conocidos y amigos via facebook. La encuesta consta de la recopilación de información referente a los parques de forma general.


II. Encuesta presencial

Objetivos:

  • Identificar áreas activas e inactivas del recinto
  • Conocer modos de difusión del parque y su eficacia
  • Analizar el nivel de satisfacción que cumple el parque Quebrada Verde
  • Conocer tiempo de estadía promedio dentro del parque
  • Clasificar tipos de usuario, sus comportamientos y necesidades
  • Conocer el recorrido espacial del visitante en el recinto
  • Evaluar el reconocimiento de las áreas del parque

Método: Hoja usuario y hoja nosotros.jpg


III. Exploración del parque

Objetivos:

  • Identificar hitos potenciales del parque
  • Medir el reconocimiento de las esculturas del parque
  • Medir coherencia entre reglas del parque y comportamientos de usuarios
  • Medir el nivel de aprendizaje de los usuarios en su experiencia dentro del parque

Método: Hoja usuario y hoja nosotro2s.jpg


Conclusiones de estudio

I. Contexto Usuarios de parques

Datos arrojados a través de la encuesta en línea sobre los distintos usuarios de parques. Los datos nos demuestran que existe un mercado el cual debe potenciarse, ya sea a través de más eventos o cambios en los servicios que ofrecen los parques. Se busca crear la habitualidad de asistir a eventos realizados en parques urbanos, prolongando así la experiencia vivida en el parque.

A la pregunta “¿cuáles son sus actividades preferidas dentro del parque?”, aparece como actividad principal el paseo, lo que es una ventaja para el PQV debido a lo que puede ofrecer de acuerdo a su infraestructura: senderos y miradores. El resto de las actividades registradas son también realizables, por lo que la infraestructura debería ser capaz de cumplir con las expectativas básicas del usuario.

Un 65% de los encuestados ha ido a un evento a un parque, siendo este tipo de actividad un nicho aprovechable para aumentar la difusión del Parque Quebrada verde


II. Sugerencias sobre el Parque Quebrada Verde:

Frente a la pregunta “califique su experiencia en el parque de 1 a 5“ (que incluye un sector para escribir comentarios), aparece que no existe grado de evaluación mala ni mediocre en cuanto a la satisfacción de la experiencia. el usuario experto se encuentra más satisfecho que aquellos usuarios primerizos, ya que no existe el rango de evaluación regular, lo que no necesariamente se encuentra relacionado con la calificación de los servicios proporcionados por el parque.

Diagramacalificacion.png


Del total de los encuestados, la mayoría califica su experiencia como excelente, utilizando adjetivos como “buena experiencia“, “ambiente familiar“ y “limpio“. Analizando el grupo encuestado, caemos en cuenta de que los grupos familiares son los que evalúan con un mayor pocentaje de excelencia su experiencia, seguido por grupos de amigos, luego parejas, y en último lugar individuos. Este menor porcentaje de visitantes que van solos al parque, son más críticos de la infraestructura y servicios ofrecidos por el parque, mientras que los grupos familiares pasan por alto las carencias del recinto otorgándole más valor a la compañía durante su estadía.

Entrevista Experiencia en el ParqueA.png


Tomando como base la calificación de 1 a 5, se plantean preguntas para conocer la satisfacción del usuario respecto a información, servicios y seguridad. Frente a las preguntas “¿Qué le pareció la señalética?“ y “¿Qué le parecio la información del mapa?“, la mayoría las evalúa como ‘buena’ (34.8% y 31,8% respectivamente) mientras que un 13,6% considera ‘mediocre’ la información del mapa. Ante las preguntas sobre los servicios del parque (atención y limpieza), un 50% de los encuestados la consideran ‘buena’ y un 40,9% dan como respuesta ‘excelente‘ a ambas preguntas. En cuanto a la seguridad, un 45,5% la evalúa ‘excelente‘ un 22,8% como ‘buena‘ y un 13,6% como ‘mala‘.

Entrevista Experiencia en el ParqueB.png


A partir del total de las sugerencias recopiladas de las encuestas, se construye una visualización donde mediante una jerarquía de tamaños que indica la cantidad de personas según las palabras.

Sugerenciastot.png


III. Identificación de zonas:

Se cruzan los datos del recorrido con las visitas del parque con porcentajes recogidos en la entrevista online, de los lugares que más le gustan del parque. De esta manera, se busca identificar si existe un concordancia entre los resultados obtenidos.

El recorrido del usuario nos indica una mayor afluencia entre las zona de asados y picnic, los miradores y los estacionamientos. Se produce una red dentro del área de asados que muestra como el transitar se escapa de los senderos delimitados. Dentro de la encuesta online se hace la pregunta: ¿Qué es lo que más te gustó del Parque Quebrada Verde?, la cual arroja que los miradores son uno de los hitos destacados dentro del parque, seguidos por el anfiteatro y el gimnasio.

Se produce una contradicción en torno al anfiteatro y al gimnasio, que aunque son las zonas más preferidas, no se encuentran en el recorrido mas concurrido del recinto

Resultados Zonas.png


IV. Resultados exploración del lugar

Recorrido de la entrada hasta el Mirador Norte. Luego del Mirador hasta el Gimnasio, y desde allí hasta el Mirador Sur, para luego volver a la entrada.

Mediante el análisis de dos exploraciones guiadas del parque se pueden identificar los senderos utilizados instintivamente, que coinciden con los más transitados, según las encuestas presenciales.

Gracias a comentarios y observaciones por parte del usuario, se mide el reconocimiento de las esculturas dentro del parque, identificando 5 que podrían transformarse en hitos dentro del recinto. Se identifican además los puntos de decisión para el usuario, donde busca algún tipo de señalización que lo guíe. De este modo, nos damos cuenta que existe una serie de falencias en el sistema que limita la información entregada al usuario en puntos decisivos, produciendo un grado de frustración durante la navegación del lugar.

Exploracion-01.jpg

Caso I Jose Miguel Ortega. 22 años.

Clasifica el parque como regular

  • No se entiende el espacio del parque dentro del mapa
  • Señalética confusa en relación a las direcciones
  • Falta un paradero para saber donde bajarse
  • No le dan ganas de volver a pasear al parque pero si a hacer un asado

Divisa 8 esculturas. Se acerca a 6 puntos informativos.

Exploracion-02.jpg

Caso II Juan Reyes. 63 años.

Clasifica el parque como regular

  • Me gustaría saber los autores de las esculturas
  • Deberían tener baños cerca del área de picnic
  • Deberían reforestar áreas del parque con especies nativas
  • Máquinas de ejercicio podrían estar distribuidas en el sendero
  • El parque abarca muchas áreas para la cantidad de actividades que alberga

Divisa 12 esculturas. Se acerca a 6 puntos informativos.




Situación Actual del Parque

Se construye un Mapa Conceptual que ejemplifique la situación actual del Parque, mostrando las relaciones existentes entre todos sus componentes, y de qué manera interactúan dentro de la experiencia de usuario.

Así, se determina que el Parque poseerá tres ejes centrales que interactúan de distintas maneras en distintos grados. Existe el usuario quien recurre al parque en busca de una experiencia, la cual es otorgada por el terreno. Esta misma experiencia es potenciada por la relación existente entre la administración y el terreno, proporcionando distintos servicios y zonas de recreación, por ende, se proporciona una infraestructura que soporte la experiencia física en el lugar. Por otro lado, debería existir una relación directa entre el usuario y la administración, lo cual, hoy en día, no existe.


Mapa Conceptual Parque.jpg


Mapa Conceptual II.jpg


Estrategia

Propuestas de Diseño

Se definen dos aspectos generales a mejorar dentro de la experiencia que proporciona el Parque: difusión y navegación. Es importante aclarar que en este punto solo se están tomando en cuenta propuestas gráficas y no de infraestructura, ya que eso amerita un costo mayor, y otro tipo de análisis.

I. Navegación: Deberá existir una mejora dentro de los elementos gráficos dentro del recinto. Para ello, deberá existir una mejora en la señalética y en los mapas de navegación, trabajando en un lenguaje claro y común para todos.

II. Difusión: Se busca una mejora en la comunicación existente entre el Parque y el usuario. Debido a esto, se consideran dos etapas de difusión: externa e interna. Para lograr un aumento en la interacción externa del Parque se trabajará en el mejoramiento del sitio web, ya que actualmente tiende a ser confuso y poco informativo. Junto con esto, se incorporan cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook, facilitando aún más la comunicación. Por otro lado, se implementarán módulo informativos en distintos puntos de la ciudad con el fin promover el Parque. Finalmente, la difusión interna estará en manos de folletos informativos entregados a la entrada del Parque.


Modelo Experiencia Deseada

Visualización de la experiencia en el Parque tras haber implementado las propuestas gráficas. Se construye una imagen del funcionamiento del sistema, y de cómo afectará en la interacción con el usuario, y por ende, se observará una mejora en su experiencia.

Actualmente la experiencia Parque Quebrada Verde se encuentra limitada al espacio físico, ya que la interacción se trabaja a un nivel básico respecto a la información que se entrega. Debido a esto se busca generar una extensión de la estadía, convirtiendo al usuario novato en un usuario recurrente.


Construcción de la imagen: A continuación se muestran los distintos pasos que se realizaron, con el fin de obtener una imagen clara y concreto.

La experiencia Parque Quebrada Verde se inicia y se extiende más allá de la visita física, a través de una mejora en la comunicación que se construye por medio de los elementos diseñados.


Modelo Visual.png


Modelo Visual de la Experiencia de Usuario

Modelo final.png

Archivo:Modelo final.pdf


Partituras de Interacción

Las partituras son herramientas que permiten exponer cómo la experiencia del usuario se ve afectada por elementos de diseño presentes dentro del Parque. Contienen en cinco etapas de la experiencia (conocimiento, planificación, trayecto, estadía y difusión) el modo en que el usuario se desenvuelve en el Parque mediante el contexto de una zona física, el pensamiento y acción propio de la "persona", respuestas del sistema en presencia del usuario y en ausencia de éste.

Caso I

Ximena32.jpg
  • Nombre: Romina Jara
  • Edad: 32 años
  • Ocupación: Costurera
  • Nivel de usuario: Novato
  • Descripción: Romina vive en Playa Ancha junto a su esposo, Julio Rodriguez, guardia de seguridad de una tienda retail, y su hijo Andrés de 6 años. Su esposo trabaja cinco días a la semana en jornada completa , por lo que Romina pasa gran parte del día en casa, trabajando como costurera y cuidando de su hijo por las tardes cuando vuelve del colegio. Romina busca un espacio gratuito para poder pasar tiempo junto a su hijo y al aire libre. Escucha del Parque Quebrada Verde a través de su cuñada, quien le cuenta su buena experiencia cuando fue a un asado en la zona de picnic.

ESCENARIO: A partir de la recomendación de su cuñada, Romina planea ir un día a conocer el parque durante la tarde (después que su hijo Andrés termina su jornada en el colegio), en compañía de su hermana. Ambas deciden que les es más comodo ir en micro, ya que les queda cercano a su barrio y no tienen que gastar tanto como en colectivo.

Una vez en el parque se dirigen a hablar con el guardia y éste les da una breve información de las actividades y les indica donde queda la zona de juegos. Les ofrece, además, que saquen un folleto infantil del parque, donde hay un mapa e información destinada para su hijo. Romina saca un mapa para su hijo, y luego le pregunta al guardia sobre la zona de juegos, quien les indica el sendero para llegar.

Comienzan a caminar en dirección a la zona de juegos. Ellas conversan sobre la gratuidad de la entrada al parque, mientras que los niños van corriendo y jugando por el sendero. Una vez en la zona de juegos, Romina abre el folleto del parque y ve en el mapa las zonas que hay dentro del recinto. Gracias a la información, decide ir luego de que los niños jueguen hacia la zona del Mirador Sur. En los senderos hacia el mirador se van fijando en la señalética que les indica en qué dirección seguir. Allí ven el barco pirata, hacia el cual Andrés corre inmediatamente, Romina se acerca al juego y ve que hay un letrero de advertencia para niños menores de 6 años, por lo que permanece atenta a lo que su hijo hace.

Vuelven hacia la entrada para preguntarle al guardia si es que hay una cafetería para poder comprarle una bebida a Andrés que está cansado. Allí el guardia le responde que no ofrecen ese servicio, por lo que deciden volver a la casa de Romina

Una vez en la casa de Romina, conversan sobre el parque con su marido Julio, mientras que Andrés colorea un mapa del parque del folleto infantil.

Archivo:Partitura Interacción (caso I).pdf

Corrección: Archivo:Corrección Partitura Interacción (caso 1).pdf


Caso II

Xavier.jpg
  • Nombre: Tomás Moreno
  • Edad: 26
  • Ocupación: Biotecnólogo
  • Nivel de usuario: Experto
  • Descripción: Reciente egresado de la carrera de Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, vive con su familia en Valparaíso. Disfruta de realizar actividades al aire libre, y acostumbra a salir en bicicleta o trotar por lo menos 2 veces a la semana, con el fin de desconectarse de la rutina. Conoció por primera vez el Parque Quebrada Verde a fines del año pasado en un paseo realizado por la facultad de su carrera. En esta ocasión, la reunión se llevó a cabo principalmente en la zona de picnic y asados, por lo cual Tomás no alcanzó a recorrerlo entero. Aún así, se llevó consigo uno de los folletos informativos colocados en la portería del recinto.

ESCENARIO: Recordando la buena experiencia que vivió junto a sus compañeros en el PQV, Tomás decide que es hora de regresar y conocerlo con mayor profundidad, ya que esa vez no había logrado recorrer los otros lugares los cuales mostraba el folleto informativo. Debido a esto, Tomás decide buscar mayor información del parque, por lo cual llega al sitio web. Al ingresar al home, en la sección de noticias, se da cuenta de que el parque permanecerá cerrado hasta el día viernes debido a problemas con el agua, por lo cual decide organizar su visita para el día sábado. Así, Tomás decide invitar a sus amigos del colegio Benjamín y Antonio quienes ni siquiera han oído hablar del parque.

El día sábado cargan las bicicletas en la camioneta y empacan comida necesaria para realizar un asado y aprovechar los quinchos de los que Tomás les había contado. Una vez que ingresan al parque, el guardia los recibe y toma sus datos personales debido a que dejarán su vehículo en el interior.

Una vez en el estacionamiento, optan por bajar las bicicletas y recorrer el parque de inmediato, para luego almorzar. Debido a que Tomás ya conocía el mapa del terreno, rutas y zonas recomendadas en el sitio web, se acercan al mapa de la entrada para poder explicarle a Benjamín y Antonio del recorrido que pueden realizar. Así, deciden tomar el sendero más largo y que bordea al parque hasta llegar al Anfiteatro. Una vez ahí, Tomás revisa su folleto para verificar cuáles esculturas se encuentran cerca; mientras tanto, Benjamín y Antonio se acercan ante una señalética para comprobar los lugares próximos y la distancia que existe hasta llegar a ellos. Debido a que no tienen prisa, toman el camino más largo para llegar al Mirador Sur, pasando por el Gimnasio. Una vez en el Mirador Sur, deciden descansar un rato. Benjamín twittea una foto de la vista del mirador hacia laguna verde, etiquetando al Parque Quebrada Verde. Al rato, la foto de Benjamín está siendo re-twitteada por el parque.

Tras la pausa, Tomás los conduce a la zona de asados para comer algo rápido, pero al llegar recuerda haber visto en el folleto que debía solicitar la parrilla en portería. Así, mientras Benjamín y Antonio se quedan en el quincho, aprovecha a ir a buscar la camioneta con las bolsas para el almuerzo. Una vez que pasa por la portería le entrega el carnet al guardia a cambio de la parrilla y la sube a la camioneta para dirigirse a los estacionamientos cerca de la zona de asado.

Una vez que finalizan de almorzar deciden cargar las cosas al vehículo para retirarse del parque. Mientras Tomás deja la parrilla en portería, Benjamín y Antonio se acercan al mapa principal para retirar un folleto informativo y así poder llevárselo consigo.

En el trayecto de vuelta, quedan en volver al parque con las bicicletas y realizar la ruta de las esculturas. Una vez en casa, Antonio y Benjamín ingresan al perfil del parque en facebook y se hacen seguidores para tener noticias.

Archivo:Partitura Interacción (caso II).pdf

Corrección: Archivo:Corrección Partitura Interacción (caso II).pdf


Caso III

Alfredocortes.jpg
  • Nombre: Alfredo Cortés
  • Edad: 58
  • Ocupación: Profesor de kinesiología
  • Nivel de usuario: Novato
  • Descripción: Vive en Valparaíso, profesor en la Universidad de Playa Ancha, con gran interés en los espacios naturales de la región. Suele salir en su auto con su pareja a distintos parques y pueblos retirados de la ciudad, ocasionalmente los acompañan una pareja vecina, como en esta ocasión conformando un grupo de 4 personas Es así como tenían intención de ir a Laguna Verde, comer algo y pasar la tarde en la playa. Por la carretera hacia laguna verde, la pareja de Alfredo alcanza a ver un módulo que habla acerca de Parque Quebrada Verde, con horario y que queda cerca. Es así como se enteran casualmente de la existencia del parque y deciden ir a conocerlo.

ESCENARIO:

Sin ninguna planificación para la jornada, Alfredo y su grupo entran al parque con su auto. El guardia los recibe y le pide datos personales a Alfredo, ya que dejará su vehículo al interior del parque, al mismo tiempo, la pareja de Alfredo le pregunta al guardia un poco de información del parque y él le relata brevemente las actividades disponibles y las zonas más concurridas. De todas maneras le deja la invitación hecha para que se acerquen al mapa central del parque y retiren el folleto que trae información, rutas, zonas y actividades.

Tras esto, se estacionan y el grupo se dirige al mapa central, es ahí donde sacan un folleto cada uno deciden ir al mirador norte. Considerando la magnitud del parque y la diversidad de zonas.

Caminando hacia el mirador, cruzan por la Zona de Picnic y Alfredo se da cuenta de la ruta de las esculturas, que está en el folleto. Llegan al mirador, sacan fotografías a la vista y luego se dirigen en dirección al otro mirador, es ahí donde encuentran la primera escultura. Les resulta interesante y llamativo que el parque ofrezca elementos así.

A la mitad del camino, se encuentran con la laguna y deciden ir al mirador sur, tomando un camino directo, que está señalizado en un mapa a baja altura. La señalética les indica cuál es la ruta más corta para llegar al mirador.

Una vez en el mirador sur se dan cuenta de la hora y quieren almorzar, ven el folleto y se dan cuenta que el parque no ofrece servicio de comida ni quiosco, de todas maneras creen que puede que no esté señalado en ninguna parte y se devuelven a portería, por el camino central, pasando por la laguna. No encuentran nada que venda alimento, así que toman la decisión de dejar el parque pero con intenciones de volver

Al llegar a casa buscan información y se encuentran con el sitio del Parque y se unen a las redes sociales. Además se lo comentan a su hijo, posible nuevo usuario.

Archivo:Partitura Interacción (caso III).pdf

Corrección: Archivo:Corrección Partitura Interacción (caso III).pdf


Diseño

Recopilación de información

El proceso de diseño se inicia a través de la recopilación de información, los cuales darán form a al contenido de los elementos gráficos a construir.

Contenidos Parque Quebrada Verde

Referencias Propuestas Gráficas

Nuevamente se recurre a la investigación con el fin de adquirir distintos conocimientos respecto a los tipos de propuestas gráficas.

Branding Parques

Casos en los cuales se trabaja la imagen visual de un Parque. De esta manera se da cuenta del grado de unificación que deben tener todos los componentes.

I. Bryant Park

Parque Bryant Park en el centro de Manhattan, Nueva York. Es un parque urbano con un jardín al estilo francés que se en- cuentra rodeado por rascacielos. El parque alberga la New York Public Library.

II. Wave Hill:

Jardín público y centro cultural situado en Nueva York. Cobra entrada excepto los días sábados y martes de 9-12 am. Niños menores de 6 años entran gratis. Descuento para estudiantes y tercera edad. Contiene jardines con flora específica, y además alberga una serie de eventos culturales durante el año que incluyen talleres artísticos (poesía y pintura), clases de cocina, recitales, charlas y excursiones. Wave Hill ofrece muestras de artes que cambian en la galería de la casa principal, así como en el exterior de la propiedad.


III. Parque Moinhos de Vento:

El Parque Moinhos de Vento es un área verde localizado en Moinhos de Vento, en la ciudad de Porto Alegre. Posee una laguna artificial y en sus recintos se practican deportes y caminatas. No posee sitio web propio.


IV. Muzeon Arts Park:

Parque-museo situado en Moscú, Rusia. Alberga exhibiciones al aire libre. El logo del museo simboliza la dualidad presente en las esculturas, proyectan una luz uniforme y ala vez una sombra fragmentada.

http://voroninaekaterina.com/


Señalética

Sugerencia respecto a distintos tamaños, tipografías, y formas para mejorar la legibilidad en las señaléticas.

Enlace a PDF de CONAF[1]

Elementos a tener en cuenta en relación a las propuestas:

Archivo:Señalética conaf 1.png
Elementos señalética

Distintos elementos en una señalética. Se propone no pasarse de 4 elementos en el cartel, al aumentar, complica demasiado la lectura y puede resultar una navegación confusa.

Archivo:Señalética conaf 3.png
Señalética ideal (elementos)

Éste sería un esquema con la situación ideal de las señaléticas. En el esquema se señalan las señaléticas que están en la imagen a la derecha.

Archivo:Señalética conaf 4.png
Variabilidad de lectura

Estándares de variabilidad entre velocidad del lector, su distancia con la señalética y tamaño de la misma, para construír una lectura óptima

Ejemplo variable

Ejemplo de relación velocidad-distancia-tamaño de la señalética y el lector.

Grilla óptima para construír la señalética. Según lo establecido por la distancia con el lector y su velocidad, se determina el tamaño de la tipografía y se utiliza la letra "o" para construír la grilla que será la mesura para diagramar los elementos.

Integración de elementos gráficos

Cómo se integran los elementos gráficos a la grilla, como por ejemplo las flechas y la iconografía


Identidad Visual

El elemento que unifica todos los objetos diseñados, los folletos, los pictogramas y la señalética, es el logo. su rediseño es crucial para construír la identidad visual del parque, que en su actualidad es una de las carencias. El logo actual del parque no evidencia alguna representación propia del parque, dejándolo vacío en términos de proposición de algún concepto.

  • Propuestas:


  • Diseño Final:

El diseño final del logo refleja los tres principios básicos de la experiencia dentro del parque: la naturaleza, la recreación y la cultura.

A partir de estos fundamentos, se recoge el mapa del parque realizando posteriormente una abstracción de su forma, enfatizando sus sectores. Así, se selecciona la zona correspondiente al mirador sur del parque, característico del parque.

Se realiza entonces un recorte de la zona, agregando luego el azul y el amarillo siguiendo los senderos del mapa. El azul se vuelve representativo de la cultura y el segundo, de la recreación dentro del Parque Quebrada Verde.

Logomaspaleta-03.png


Quebradaparquelogo.gif


Mapa del Terreno

Se trabaja en la creación de un nuevo mapa para el Parque, ya que el actual no refleja la experiencia respecto a sus distancias, por ende, termina siendo confuso.

  • Propuestas:


  • Diseño Final:

Para el diseño final, se determinan distintos tipos de mapas, trabajando siempre sobre una misma base, debido a sus diversos usos.


Pictogramas

La construcción de los pictogramas se basa en el uso de trazos rectos y diagonales para los distintos objetos. Dichos trazos surgen de la forma de la propuesta de logo para el Parque.

Junto con esto, se toma la decisión de utilizar formas circulares para contener al pictograma, en vez de formas rectas ya que se determinó que la tipografía a ser utilizada para títulos y encabezados será Novecento, la cual tiende a ser circular debido a sus formas geométricas. De esta manera, los rasgos característicos de la imagen construída para el Parque Quebrada Verde serán, principalmente, diagonales y formas circulares.

La función de la imagen de cada pictograma no se basa en una representación literal del espacio, sino que se busca el punto intermedio entre el concepto de la zona y un lenguaje comprensible para todo tipo de usuario.


Pictogramas PQV.png


Elementos Gráficos

Se trabaja en base a tres tipos de propuestas gráficas para el Parque Quebrada Verde: sitio web, lo cual incluye la integración en redes sociales (facebook y twitter); folletos informativos y señalética.

Sitio Web

Actualmente el PQV posee un sitio web, en el cual se informa vagamente de los elementos que lo constituyen, tales como actividades e historia. Debido a esto, se busca re-diseñar la plataforma virtual.

Mapa de Navegación
  • Propuesta I:
  • Propuesta II:
Quebradax2.png
  • Diseño Final:
Sitioparquemapafinal.fw.png
Wireframes

Primera propuesta: Archivo:Wireframes.pdf

Segunda propuesta: Archivo:Wireframe2park.pdf

Testeo

[[2]] Wireframe navegable para el usuario.

En una primera instancia se le pide al usuario que describa las partes del sitio. Luego que indique aquello que espera encontrar en cada sección y por último se plantean una serie de tareas para ver el funcionamiento del sitio:

  • Cómo llegar en micro al parque
  • Ver el mapa del lugar
  • Ver las rutas de las esculturas
Diseño de Interfaz
  • Primera propuesta: Se diseña el sitio a partir de las observaciones tomadas en la etapa de wireframes. La interfaz busca exponer las cualidades del parque mediante fotografías a larga escala, un mapa interactivo, galerías en secciones de zonas y esculturas y la determinación de implementar una categoría de 'Cultura' donde se establecen actividades realizadas en el parque para fomentar la cultura en la región. Por otra parte, el sitio pretende también ser accesible y amigable para quien ingresa a él mediante actualizaciones automáticas en el Home (via Twitter), un mapa interactivo que permite visualizar zonas, esculturas y cómo llegar a ellas, un formulario de contacto que invita a comunicarse con las áreas administrativas, y una barra lateral discreta que incita a navegar el sitio y descargar ciertos complementos.

Archivo:Quebradaweb1.pdf


  • Diseño final: Se corrige la jerarquía de posicionamiento y tamaños de sus elementos. El footer pasa a ser más discreto y las redes sociales y e-mail se disponen en la esquina inferior izquierda para no robar protagonismo a la imagen corporativa del parque, unificando el estilo entre las tres para que no interrumpan visualmente la navegación del sitio. El mapa interactivo cobra protagonismo, mostrando las zonas y esculturas según rutas a modo de 'lightbox'. Se modifica la barra lateral con sugerencias para que se aleje de la apariencia de 'banner', quitando su recuadro y agregando un subtítulo a la sección.

Archivo:Quebradasitioweb.pdf




Folletos Informativos

El folleto se convierte en un objeto impreso que tiene como propósito dar a conocer información tanto general como particular del Parque Quebrada verde. Por ello, se toma la decisión de implementar dos tipos de folletos que estarían dispuestos en la entrada al recinto, uno respecto al Parque Quebrada Verde, y otro enfocado únicamente en las esculturas que conforman los senderos del parque.

Ambos folletos deberán seguir la identidad visual del parque, reflejando los tres principios fundamentales que son la naturaleza, la recreación y la cultura. Con rasgos esenciales como las diagonales y trazos rectos, además de fotografías que toman el protagonismo de la página, conciben el espacio gráfico como una prolongación del Parque Quebrada Verde.


Folleto Parque Quebrada Verde

Es ofrecido al visitante en el momento en que llega al lugar, y contiene información general sobre las áreas recreativas y culturales, además de un mapa con los pictogramas implementados en las señaléticas. el propósito de éste es servir como apoyo a la señalética informativa presente en los senderos, guíando al usuario a sus áreas de interés. tiene como segundo objetivo el convertirse en una memoria de la experiencia para el usuario, de manera que se vuelva un objeto apreciado de su vivencia, y eventualmente lo invite a revisitar el parque. Busca a través de su forma, que se despliega, gradualmente entregar la información al lector, otorgando como sorpresa o hallazgo el mapa que ocupa una ubicación primordial.

Contenidos:

- Mapa del parque señalando servicios, zonas y señaléticas principales.

- Breve reseña del Parque Quebrada Verde

- Actividades Recreativas (esculturas, anfiteatro, taller, flora y fauna)

- Actividades Culturales (miradores, senderos, zona de juegos, gimnasio, zona de picnic)


  • Propuesta I El folleto se despliega construyendo una lectura mesurada con información del parque, para expandirse finalmente, con el mapa y sugerencias de actividades para el visitante.

Archivo:Folleto Parque Wireframe.pdf


  • Propuesta II: Luego de realizar el testeo, se cambia la forma de desplegar el folleto. Se reajusta la diagramación, ya que en el interior, la lectura es confusa (lectura vertical, en vez de horizontal). En la sección del mapa del terreno, se une la simbología junto con el texto que describe cada actividad. Finalemente, se determina una ley gráfica que abarca la forma de mostrar las imágenes.

Archivo:Folleto Modificado Lunes.pdf


  • Propuesta III: Se ajustan las diagonales de las fotografías, siendo más cercano al logotipo elegido. Se piensa en una diagramación con elementos verticales. En el interior, la iconografía se encierran en círculos, siendo contraste con las verticales y diagonales. El mapa también se trabaja, siendo más suave y menos rígido. Tratando de generar una unidad en cada elemento del folleto.

Archivo:Folleto Modificado Viernes.pdf


  • Propuesta Final: Se trabaja en el interior del folleto (formato desplegable). Se incorpora una columna señalando los servicios y las restricciones del parque. En este mismo sector se hace referencia a los módulos informativos ubiacod a lo largo de los senderos, de esta manera, se hace una invitación a conocer más de la flora y fauna del Parque.

Archivo:Folleto PQV Color Gris.pdf


Folleto Esculturas

Abarca la particularidad de la cultura, enfocándose en las esculturas distribuidas en el Parque Quebrada verde. Este impreso contiene el mapa del parque fragmentado y con las llamadas “rutas de las esculturas”, que sugieren dos tipos de recorridos que incluyen el total de las 19 esculturas presentes en el parque. Tiene como obejtivo el entregar al lector no sólo la presentación de la totalidad de las obras, si no también la oportunidad de profundizar en cuanto a contenidos (autor, fundamento del artista y materiales) posibilitando una experiencia de aprendizaje.

Contenidos:

- Mapa del parque señalando servicios, zonas y señaléticas principales, incorporando la ruta de las esculturas.

- Nombre, concepto y autor de cada escultura, acompañado de una imagen visual.


  • Propuesta I: Folleto en forma de acordeón, tiro y retiro, con el fin de mostrar cada ruta junto con las esculturas correspondientes, una ruta a cada lado.

Archivo:Folleto Esculturas pág. tipo.pdf]


  • Propuesta II: Folleto en forma de librillo. Trás realizar el testeo con el fin de estudiar la forma y diagramación, se opta por cambiar el formato de acordeón a libro. Debido a la extensión del contenido (19 esculturas), dificulta la forma al cambiar de página, ya que debe ser un formato para la mano. Finalmente, se seleccionan y se editan todas las imágenes a ser utilizadas.

Archivo:Folleto Esculturas - Librillo.pdf


  • Propuesta Final: Cambio en el mapa.

Archivo:Folleto Esculturas Librillo (Mapa Nuevo).pdf


Señalética

A pesar de que actualmente el parque emplea señalética direccional y reguladora, existe un lenguaje confuso y poco claro. Debido a esto, además de trabajar en el tipo de señaléticas ya existentes, se incorporan nuevos tipos, con el fin de mostrar mejor la información.

Se consideran cuatro tipos de señalética, de los cuales se debe determinar cada forma y tamaño.


- Mapa de ubicación de las señaléticas:

- Distancia entre las zonas en el Parque:

Mapa medida app.png


  • Propuestas Tamaño, forma y rasgo


  • Propuestas Finales:

Archivo:Todos los módulos con medidas.pdf


Se debe tener en consideración de que se esta trabajando la identidad del Parque, por ende todo elemento que se construya debe ser reflejo de aquello. Así, la forma de la señalética, entre otras cosas, es diseñada a partir del logo propuesto para el Parque, capturando ciertos rasgos esenciales como lo son las diagonales y loa trazos rectos.

Señalética Direccional

Considerada dentro del parque informa acerca de zonas cercanas, para ello, se considera una iconografía para representar cada zona o servicio. Junto con esto se incorpora la distancia a la cual se encuentran desde ese punto. Dentro de la señalética direccional, en ciertas zonas de mayor flujo (principales señaléticas direccionales), se incorporan las restricciones del lugar: no hacer fuego, no fumar, no botar basura. En estas mismas estructuras se incorpora un basurero, de tamaño moderado, evitando la contaminación dentro del parque.

Se debe determinar:

- Ubicación señalética, y determinar el tipo de flujo

- Iconografía

La iconografía se construye en base al logo propuesto, manteniendo trazos rectos, donde dominan las diagonales. Se piensan las figuras, buscando las diagonales físicas naturales, es decir, la persona en la mayoría de los casos tiende a ser dibujada de perfil, ya que es dónde más diagonales aparecen en el cuerpo.

Medidas: Archivo:Modulo Principal Medidas.pdf


Señalética de Reconocimiento

Ubicada en cada zona del parque. La señalética informa acerca del nombre del sector, de esta forma, el usuario reconoce haber llegado al lugar deseado.

Se debe determinar:

- Ubicación señalética en cada zona

- Iconografía de cada zona


Medidas: Archivo:Modulo Reconocimiento Medidas.pdf


Señalética Reguladora

Se considera señalética reguladora a todo aviso el cual informa al usuario de ciertas restricciones en el parque

• Zonas en construcción

- Ubicación señalética

- Iconografía

- Breve información del proyecto en construcción

• Restricciones del lugar (zonas prohibidas)

- Ubicación señalética

- Iconografía


Módulos Informativos

1. Módulos en la ciudad: Se consideran módulos colocados en ciertas parte de la ciudad (Municipalidad de Valparaíso, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Consejo Nacional de la cultura y las artes)

- Breve reseña del parque (historia y actividades)

- Ubicación

- Horario

Medidas: Archivo:Modulo Ciudad.pdf

2. Módulo en carretera: Dos módulos ubicados en la carretera, en las cercanías del parque.

- Nombre

- Kilómetros

- Horario

Medidas: Archivo:Modulo Carretera Medidas.pdf

3. Módulo de bienvenida: Ubicado en la entrada del parque. Posee contenedores que proporcionan los folletos informativos.

- Mapa principal, señalando zonas y servicios, señaléticas principales.

- Reglamento

Medidas:Archivo:Mapa principal.pdf

4. Módulos de Orientación: Ubicado a lo largo del parque, contienen el mapa señalando la ubicación actual.

- Ubicación señalética

- Iconografía

5. Módulos de Información: Ubicado en cada zona del parque, relata brevemente el tipo de flora y fauna que se encuentra en él, junto con la historia del Parque.

- Ubicación señalética

- Contenido de cada módulo


Medidas Módulos de Orientación e Informativos: Archivo:Modulo Informativo Medidas.pdf