Parque Polivalente Natural Villa Dulce

De Casiopea
TítuloComunidad en la Ladera; Parque Polivalente Natural Villa Dulce
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClaveComunidad, Parque, Polivalente, Social, Cultural, Natural
AsignaturaTaller de Titulación - Segundo Semestre 2020
Del CursoTaller de Titulación - Segundo Semestre 2020 - Iván Ivelic
CarrerasArquitectura
Alumno(s)T2 Ana Rivera, Ana Rivera
ProfesorIván Ivelic
URLhttps://www.youtube.com/watch?v=nHEjNg0Ot3A&ab channel=anariveralopez
Maquetadetituloanariveralopez.png


Comunidad en la Ladera; Parque Polivalente Natural Villa Dulce

Para entender la totalidad del proyecto se debe entender primero que este se abordó de dos formas diferentes que se complementan entre sí, a nivel de plan maestro, y a nivel de proyecto arquitectónico.

Para contextualizar tenemos que el proyecto se desarrolla en una ladera entre la población de Villa Dulce y el Camino internacional en la ciudad de Viña del mar. Esta ladera posee el nombre de lote R y es perteneciente a la municipalidad de Viña del mar, siendo la contraparte del proyecto sectorialista encargada del espacio público y medio ambiente de la SECPLA. Como posibilidades de desarrollo de proyecto que dio, fueron parque y vivienda.

Nivel Plan Maestro

Se hace un análisis de la totalidad del lote R y la población Villa Dulce, tomando como variables, topografía, vegetación, calles, equipamiento entre otros para determinar los ejes importantes del área y el grado de influencia de la población; todas estas variables se representaron en un plan maestro.

Levantamiento de Información

El saldo Lote R se ubica más específicamente al costado oriente de la localidad de Villa Dulce y al poniente de Camino internacional, quedando entre las cotas 210 y 155 respectivamente sobre el nivel del mar; Posee en su totalidad 9.3 hectáreas y dentro de su topografía, principalmente ladera oriente, destacan 3 quebradas profundas con vegetación nativa.

Como se dijo anteriormente una de las principales características que posee el área su vegetación, más específicamente especias nativas de la región, acumuladas mayormente en sus quebradas con menos exposición solar.

Una debilidad del lote es que debido a su ubicación sus accesos son limitados, restringiendo el acceso vehicular de forma pública y solo permitiendo el acceso peatonal por el norte, más específicamente la calle San Martin, la cual es un sendero que recorre el largo de lote, principalmente a través de la cota 190.

Su zona de influencia es uno de los puntos más importantes, pues este determinará el potencial de usuarios directos y los parámetros del programa arquitectónico que se le dará al proyecto. Esta área está determinada por la población Villa Dulce, cuya característica principal es que en su mayoría los habitantes son jóvenes adultos con un 27% de su población y adultos mayores con un 20%, que sería a quienes principalmente estaría dirigido el proyecto.

Si bien la zona tiene equipamientos de diversos tipos, estos son pocos, dos plazoletas, comercio menor como bazares u botillerías y un colegio el cual se divide en dos, uno ubicado a la altura de la misma población y otro ubicado a la altura del polígono del lote, dejándolo como el equipamiento más cercano a la zona de proyecto.

Teniendo expuestas todas las aristas que puede considerar el plan maestro, el proyecto se aborda principalmente en un sentido educativo y social respecto a lo medioambiental desde la figura de un parque dirigido a la comunidad de Villa Dulce y sus futuros visitantes.

Propuesta

Se propone la Zonificación del plan maestro la cual a lo largo del lote R se implementarán espacios para equipamiento cultural, comercial y deportivo, tales como multicanchas, miradores y áreas de esparcimiento y descansos, y además de diversas áreas verdes donde se podrá contemplar la flora del lugar, todo unificado con un recorrido establecido a lo largo del tramo en el eje norte sur, volviéndolos accesos principales. Se proyectan accesos transversales que conecten directo con la población a través de senderos y pasarelas, se decide el acceso al parque únicamente peatonal y se consideran estacionamientos al inicio del tramo por su lado norte debido a su conectividad cercana con el transporte público dejando anchos suficientes no solo para la holgura del peatón sino también para el ingreso de vehículos privados y de emergencia. Se define la zona principal donde se emplazara el proyecto la cual se encuentra en una de las explanadas que posee el lugar como punto medio entre el eje del acceso principal, el acceso transversal y su cercanía entre la escuela y el mirador, abriendo un espacio complementario al colegio para los estudiantes.

Nivel Proyecto

Acto

El acto proviene de las siguientes observaciones conducentes:

- La extensión prolongada del largo del lote junto con la levedad de su anchura permite sentirse constantemente al borde entregando una amplia visión a modo de mirador. Dando al lugar la cualidad de borde mirador hacia el estero. - Desde el final de los pasajes de la población y el lote se llega a ver que la conexión entre estos es de ladera con múltiples pendientes y donde se encuentra principalmente la vegetación endémica, dando una sensación de conexión escalonada. - La población y el terreno del lote R poseen centros que funcionan a modo de detención y llegada del lugar, el primero con sus plazas y el segundo con su forma natural.

Estas afirman que el Lote posee cualidades principales de extensión y centros que conectan de diferentes maneras con su área de influencia. Dando el acto de “Recorrido conectado en horizontes escalonados”.

Forma

ERE: se propone en primera instancia junto a la misma forma del terreno “bordes escalonados con detención media” el cual busca encontrar la forma emplazada del proyecto entre sus dos horizontes principales.

En segunda instancia tenemos el “Corredor y escalón” que establecen los bloques principales que adoptaran el programa, además de formar un recorrido en concordancia con la misma línea que entrega el terreno.

La forma del proyecto se denomina “Corredores abiertos de ritmos intermedios”.

Particularidades del proyecto

La forma acoge al programa principal el cual se divide entre recepción, aprendizaje y comunidad y conservación natural, las cuales están siempre presente en los niveles del edificio.

Aulas polivalentes: se dispondrán de cuatro aulas, dos entre en primer y segundo piso, la particularidad de estas no es solo su amplia área de 33 m2 sino que al estar conectada una al lado de la otra posee paneles movibles en su centro, volviéndola una gran aula de 66 m2 para la realización de distintas actividades y talleres y reuniones que realicen para el sector y sus visitantes.

Terrazas amplias: al tener diferentes niveles que le dan una forma escalonada al edificio se permite tener dos terrazas, con un amplio espacio, permitiendo diferentes funciones como las aulas polivalentes, pero al aire libre, tales como talleres, huertos, y espacios de descanso y esparcimiento.

Doble altura mirador: Debido también a su ubicación y altura, los bordes al aire libre cumplen también la función de mirador, y teniendo muros cortina hacia el este y el norte se permitirá una constante vista hacia el exterior conectándola con el parque.

Recorrido conector: El primer piso posee dos corredores principales; uno está conectado al camino peatonal que bordea la pendiente junto a la ciclovía de paso, y el principal, de mayor permanencia que conecta todas las dependencias tanto públicas como privadas, sean servicios, oficinas, aulas, comedor, zonas de descanso e invernadero. El otro recorrido es el que unifica los tres pisos a través de escaleras que bordean lo escalonado dando paso a la contemplación continua al caminar.

Invernadero y huertos: el centro posee un invernadero y varios huertos integrados en la misma estructura del edificio, siendo el invernadero el lugar para preservar y resguardar las especies endémicas para el lugar, y varios huertos en la terraza más alta donde la comunidad aprenderá a realizar sus propios huertos, ambos espacios servirán para enseñar a los visitantes sobre la conservación natural.

Accesos elevados: la terraza del último piso es también un espacio de ingreso por uno de los accesos transversales ubicados en la población, a través de una pasarela que une el edificio con el sendero del acceso.

Partido Estructural

El principio estructural que posee la propuesta es de un sistema de marcos rígidos. Conectado por la unión de vigas y pilares formando los espacios amplios del lugar y los voladizos en diferentes partes del proyecto.

Su materialidad principal en la estructura será el hormigón armado el cual también estará presente como cubierta a modo de celosía en las terrazas y formara los voladizos y pasarelas del recorrido; Otro material es el vidrio el cual estará en las ventanas principales del edificio, y la madera que estará presente a modo de muro deslizante dentro de las aulas y recubriendo las superficies interiores de varios recintos del lugar.

Conclusiones

Este centro está dirigido potencialmente hacia lo social que junto al parque entregaran diversas formas de unir a los pobladores con el medio ambiente y así aprender en concordancia con el territorio, es decir crear comunidad en la ladera.