Parque Marítimo de Puerto Natales, fundamento creativo.

De Casiopea



TítuloParque Marítimo de Puerto Natales, fundamento creativo.
AsignaturaPoética de las Aguas
CarrerasNáutico y Marítimo
Alumno(s)José Tomás Caballero


De los oficios en el fundar.

El habitar es una condición del hombre que da cuenta de su ser físico. Esa dimensión física, es la resultante del resto de las dimensiones que conforman su propia existencia. Cuando el hombre se pregunta acerca de su habitar, se pregunta acerca de cómo darse cabida a sí mismo. De ahí, el hombre es morador, visitante, transeunte, residente, etc. El trato de habitante con el medio natural y su relación con el otro está dado por un saber y un saber hacer: los oficios. El oficio reune al hombre con el otro para construir ciudad. Ese reunir es en lo público.

Espacios Templados y Detención.

Un espacio templado, cuando es temperado o es confortable. La luz y el silencio templan los espacios. Una luz, un temple. Un silencio, un temple. Resulta ser que la detención tambien templa. Templa la espera así como una pendiente suave templa el descanso del cuerpo estirado en el suelo. Lo templado es la condición que otorga al espacio su máxima. Mientras la detención en lo público es apertura por dar cabida al por menor, en la casa es condición de término, cierre o remate. La alternancia entre apertura y término es el pulso propio dado por cada lugar. (croquis 1)

Urbs Domingo in Hispaniola Arnoldus Montanus. Die Nieuwe en onbekende Weereld. 1671 Vuelo de pájaro de la desembocadura del Río Ozama en la Bahía de Santo Domingo, primera ciudad de América. Aparecen los principios de fundación según las leyes de India: asentamiento a orillas del río, Iglesía, plaza central y trazado de las calles en damero.
Quedar enfrentado por el anden con destino opuesto, en un borde. La destinación del recorrido le trae al transcurso el sentido de la espera. Condición. Qué de época. Qué de razón de uso. El tiempo de espera le trae a la detención un sentido de apertura, de quedar ante el otro en una situación refleja. El el temple de la permanencia es la espera. Y la espera el pormenor de un transcurso mayor, de muchos, en el metro.

La Vigilia

El orden del espacio urbano está dado por una relación del lugar con la extensión antecedido por un acto primero. Los querubines de las rejas de la Catedral Primada de Santo Domingo vienen a custodiar el espacio sagrado. Son una demora, la detención que templa el espacio a continuación. Es la vigilia de un desconocido presente mediante la demora. La demora y la detención son el temple de este espacio contiguo.

Rostros Catedral Primada de América, SANto Domingo. República Dominicana. Querubines con rostro de soldados vienen a custodiar el acceso al atrio de la iglesía. Ellos templan su espacio. Y el temple de la iglesia es de la fundación: La Corona y la Cristiandad ultramar.

Puerto Natales es un enclave de los canales patagónicos de la zona sur austral chilena. Es el lugar-vigilia de un mar interior presente en la orilla.

Lugaridad

Pese a ser un enclave por su condición de remate, el lugar donde se encuentra el terminal constituye un lugar de paso poco constituido para la permanencia. Sobre todo dado el viento que corre y que puede alcanzar hasta 60 km/h y ráfagas de más de 90 km/h. Sin embargo, la detención está dada por el sentido de orilla y la presencia del ferry, con una vertical predominante en relación a la suave pendiente que predomina en Natales.

El proyecto viene proponer un orden del borde costero desde un elemento ordenador: una plaza de mar. A partir de ahi, la infraestructura necesaria para el ejercicio de las operaciones portuarias, hasta la propuesta de un espacio público de intercambio social entre visitante y residente. Ahí, el sentido de sede que el proyecto quiere recoger. El proyecto viene a entregarle al lugar su condición de remate y relación de origen mediante un concurrir al borde en exterior templado.

El temple dado por una doble condición identitaria - la actividad portuaria y la producción cultural – dan cabida a la obra fundamental del proyecto: una plaza hundida y un modo propio de permanecer al exterior, un espacio de fundación del borde costero. Fundar desde lo propio garantiza una relación de arraigo de la obra con el lugar.

1. Constituir un suelo: se disocia el pie del ojo. Se produce un andar holgado donde la mirada en la lejanía y el habitar lo inmediadiatio conforman el permanecer ante a. 2. Constituir un techo y un cielo: del ir al permanecer. Del ir demorado al permanecer. 3. En el extremo sur de Chile: constituir un cortaviento. Es la vertical que ofrece un respaldo y una medida de interior.
4. Un techo sin suelo: una permanencia bajo un temple luminoso embarcado. Sin suelo / Con cielo. 5. Plaza de mar y foyer: con techo y suelo/ con techo y sin suelo. Así, la plaza de mar es un espacio articulador del espaciourbano desde su foyer y hacia el terminal, la marina y el paso público que constituye el total del parque marítimo y que remata en la rotonda.
Vista desde el foyer de la plaza de mar. Aparece la obra por partes: el pabellón de espera de pasajeros de transbordadores; la zona de acopio de carga y descarga de camiones. En primer plano el acceso a la marina pública y hacia el costado izquierdo un hito del borde costero: el hotel Costa Australis le da la medida vertical al borde costero. Quedar en un exterior templado. Un estar expuesto pero a la vez resguardado del viento. La plaza de mar es el elemento arquitectónico articulador en torno al cual surgen los oficios y el quehacer público de Puerto Natales. Ella viene a develar su condición de orilla y de pórtico.
1. Vista desde la techumbre de un edificio. Aparece de izquierda a derecha: el muelle de transbordadores, la pasarela hacia la sala de espera de pasajeros , la plaza de mar, el foyer, la cubierta de la plaza, la marina detrás y el hotel Costa Australis. 2. Comparece el borde que antecede la extensión como un exterior templado que cuida ese llegar a la orilla. Es el remate de un mar interior americano a un mar interior de los canales patagónicos.