Parque Cultural de Valparaíso - Eduardo Suárez

De Casiopea


ImagendefondoES.jpeg


TítuloCaso de Referencia 3 - Eduardo Suárez
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2021
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Eduardo Suárez M

Parque Cultural de Valparaíso

Explanada cultural. Fuente: Parque Cultural
Sala de exposiciones. Fuente: Plataforma Arquitectura
Escalera hacia el interior del teatro. Fuente: Plataforma Arquitectura


Antecedentes Generales

  • Nombre: Parque Cultural de Valparaíso.
  • Ubicación: Valparaíso, Chile.
  • Arquitectos/as: HLPS
  • Año: 2011
  • Clasificación: Parque cultural y centro cultural.
  • Modelo de Gestión:

Antecedentes Técnicos

  • Superficie total: 8711 m²
  • Capacidad: Valor desconocido.
  • Costo de obra: Valor desconocido.

Descripción del caso: De una cárcel densa a un parque en plano abierto.

Vista hacia el parque y la ciudad desde el edificio de difusión (nuevo edificio contemporáneo). Fuente: Parque Cultural

El Parque Cultural de Valparaíso es un complejo arquitectónico levantado en el Cerro Cárcel, que se proyecta a partir de un conjunto armónico de edificios para la instalación de recursos culturales en torno a un parque abierto a la comunidad, orientado a relevar la práctica artística local, con una infraestructura de primer nivel para la danza, música, teatro y espacio circo. Ubicado en esta explanada donde antiguamente funcionaba la cárcel pública de la ciudad y posterior a ella, desde la época colonial, una casa de pólvora, bóveda en pie hasta el día de hoy.

El Parque Cultural cuenta además con un amplio y equipado teatro, una gran sala de artes visuales y una terraza desde donde se domina la amplitud de la bahía de Valparaíso.

Todo en un contexto de áreas verdes, en un entorno de espacios de ocio y recreación que fomenten la comunicación y el encuentro ciudadano.

Vista hacia edificio de difusión y bajada hacia el parque. Fuente: Parque Cultural

Desde la perspectiva urbana, el proyecto consideró en primer lugar la construcción de una ruta de tránsito que está incorporada al circuito de rutas del espacio público de la ciudad, complementándose con estos, el diseño espacial mantiene la misma cota en relación al mar; en segundo lugar, la construcción de una explanada en calle Cárcel, que puede acoger usos comunitarios de pequeña escala, tales como ferias, teatro callejero, entre otros y, en tercer lugar, el parque, que permite consolidar una gran superficie plana en los cerros, que será dispuesta para el uso público del barrio y visitantes.

Arquitectónicamente, el proyecto se sustenta en tres espacios de diferente ambiente, a partir de la re-significación de la Galería de Reos, como “arquitectura de reciclaje”; la consolidación del parque, como “arquitectura paisajista” y la incorporación de una nueva fachada, como “arquitectura contemporánea”.

El Parque Cultural de Valparaíso es un dispositivo de desarrollo cultural local en el que convergen las distintas expresiones artístico-culturales de la región de Valparaíso con un fuerte componente de asociatividad con la comunidad e identificación con el entorno.

Video complementario:


Emplazamiento y relación con el territorio

Esquema emplazamiento, Hito de encuentro cultural en explanada. Fuente: Plataforma Arquitectura y elaboración propia.
Vista a vuelo de pájaro. La explanada se abre hacia los cerros y el mar desde una horizontalidad contenida por los edificios culturales. En medio del crecimiento orgánico se posiciona lo llano y extenso para el encuentro abierto colectivo para dar cabida a los actos humanos y su expresividad. Fuente: Plataforma Arquitectura y elaboración propia.

Los múltiples accesos permiten la llegada desde el cerro como desde el plan, mejorando su continuidad y accesibilidad. Posicionado sobre el cerro y en un barrio, este se presenta con su gran explanada como parque público para el desenvolvimiento en ocio de los habitantes circundantes. Sobre la construcción del edificio de difusión se diseñó una gran terraza en el quinto piso, con una llegada continua desde la calle que abarca toda la bahía de Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca y Concón permitiendo una visión panorámica de la ciudad.


Planimetría y Programa Arquitectónico


Croquis y Esquemas

Descubrir lo cultural desde el circular continuo

Cr. 14(C.R). Fuente: Elaboración propia.
Esquema de continuidad hacia el descubrir cultural. Fuente: Elaboración propia.

Dese una horizontalidad se sumerge el circular en la abertura inferior del edificio, desde un traspaso continuo se va descubriendo el espacio en continuidad. Desde el movimiento se conecta con el encuentro escénico en espontaneidad. El ritmo es continuidad para descubrir desde lo público la escena interior. Coexistencia en continuidad de los espacios.


Expresión cultural acogido desde lo propio

Cr. 15(C.R). Fuente: Elaboración propia.
Cr. 16(C.R). Fuente: Elaboración propia.

Desde la explanada se observan los cerros, lo propio, conteniendo el acto en desenvolvimiento acogido desde lo propio. Explanada que se articula por los mismo movimientos del cuerpo, dictadas por su liberación en lo abierto. Se da cabida a la expresión humana desde el colectivo porteño, la identidad se hace presente y se reconoce a si misma en una autopoiesis cultural. Desde lo alto de la terraza se observa esta dinámica entrelazada, en contemplación escénica, desde la intimidad de no ser visto, ante un fondo cultural identitario, el cerro en continuidad al mar, siempre convergiendo en este.


Construcción cultural desde la coexistencia colectiva

Cr. 7(C.R). Fuente: Elaboración propia.
Esquema coexistencia espacial. Fuente: Elaboración propia.

Desde una continuidad espacial se logra la coexistencia colectiva en actos culturales. La importancia de la fluidez para el descubrir cultural desde el circular continuo. En el edificio de formación el abajo permeable se abre para dar cabida a la fluidez desde una extensión horizontal del patio(utilizado en parte como huerto colectivo). Desde la abertura las relaciones sensoriales se perciben en proximidad ante la otredad dinámica(respecto a su acto cultural propio). Al reconocer la existencia de un otro, el ente cultural asume su identidad en el espacio compartido. En conjunto se crea una totalidad de dinámicas culturales en práctica que expresan la identidad total.

En la ex Galería de Reos se mantuvo la fachada del edificio conservando las paredes interiores en donde se pueden apreciar los dibujos y recortes que los internos pegaban. Este espacio se denomina hoy como «edificio de formación», pues en este lugar se transmite y construye contenido artístico cultural, es decir, en esta construcción reciclada ensayan y discuten los artistas en torno a sus prácticas específicas. Fuente: Parque de Valparaíso.


Referencias