Parque Amereida: identidad y proyección

De Casiopea




TítuloParque Amereida: Identidad y proyección
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavediseño gráfico, parque amereida, señaletica, proyecto
Período2013-2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Nathaly Sepúlveda
ProfesorMichèle Wilkomirsky, Macarena Álamos R


Es importante a la hora de desarrollar un proyecto, tener antecedentes que ayuden a producirlo y con ello fundamentar y dar razones de porque las cosas deben ser así. A continuación se presentan los antecedentes recopilados para el desarrollo de un sistema de comunicación para la Ciudad Abierta.

Ciudad Abierta

Identidad

Antecedentes del lugar

Historia

La Corporación Cultural Amereida ha sido creada el año 1998 luego de una labor de reconstitución de lo que desde el año 1971 fue la Cooperativa de Servicios Profesionales Amereida. Para hacer una presentación explícita, sino exhaustiva, debiéramos tomar a la Cooperativa y a la Corporación como una sola instancia iluminada por una palabra poética que “ha-lugar”. Esta ha sido, desde 1965, a partir de un viaje que cruzara América desde Cabo de Hornos hasta Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Se trata de Amereida, una conjunción entre América y la Eneida de Virgilio; y como ésta trata de otorgarle un lugar a la latinidad, Amereida nace de un sentido que piensa el continente con un destino no aparecido o descubierto, sino como un regalo que se manifiesta a través del hallazgo, eso que no se sospecha ni se prevé.

Aún más atrás, en el año 1953, arquitectos, pintores y poetas dan inicio en la Universidad Católica de Valparaíso a las actividades del Instituto de Arquitectura en el cual la docencia del oficio de la arquitectura era llevado a la par entre el hacer propio de las materias y un oído que se aprestaba a oír a la palabra poética. Se estaba en la disputa constante hasta la actualidad entre la palabra y la acción, el decir y el hacer, la teoría y la praxis. Este inicio dio el impulso creativo para continuar en aquella disputa de hacer dichas instancias coincidir en una obra. Así, luego del viaje de Amereida antes mencionado, en el cual participan también pintores, arquitectos, escultores, filósofos y diseñadores, se plantea la necesidad de otorgarle un lugar a todo este pensamiento (pensad aquí el sentido del ha-lugar de la poesía). Y un lugar significaba un espacio habitable y abierto a las manifestaciones que estas nuevas relaciones nos traían.

Es ahí donde una primera instancia legal, independiente de la Escuela de Arquitectura de la U.C.V., quiere asemejarse al sentido de Amereida; nace la Cooperativa que desde sus inicios se planteó la idea de la Ciudad Abierta; ella adquiere 300 hc al norte del río Aconcagua en la V Región en una zona denominada Punta de Piedra, en la playa de Ritoque. Sus primeras actividades son actos de fundación de los terrenos de manera de abrirlos poéticamente, se trata de que la poesía hace relucir el sentido del lugar antes de cualquier cosa dispuesta en el espacio, entonces todo lo que luego se dispondrá estará iluminado por ella. Las primeras obras de la Ciudad Abierta fueron las Ágoras, ese lugar público donde los griegos debatían acerca de la ciudad. Es que la Ciudad Abierta se funda en la hospitalidad, y ésta es oír al otro, y se le oye públicamente en las ágoras. Luego vinieron las hospederías, que hasta el día de hoy se siguen construyendo, hospederías como habitación del huésped. Ellas son elaboradas creativamente desde una instancia llamada “Ronda” que reúne a los arquitectos, diseñadores, escultores, etc. para en conjunto concitar la forma que va siendo anunciada por los dibujos, las observaciones y los actos poéticos que a propósito se van concitando.

Una parte importante de toda esta labor es asumida por la Corporación Cultural Amereida a través de un cuidado por la Ciudad Abierta, la difusión de sus actividades, el recibimiento permanente de huéspedes nacionales y extranjeros. Su presencia en el ámbito cultural actual ha sido vital para una real contingencia de este lenguaje que nos aproxima, no a aquello que bien maniobramos, sino a esa desconocida manera de aparecer con que las cosas se nos manifiestan.


Objetivos

1. La existencia de una comunidad en que se dé en forma solidaria la vida, el trabajo y el estudio, fundada en: La igualdad intrínseca de todos los oficios realizados a la luz de “Amereida”, una visión poética de América. El amor a la obra desde el oficio, que es el modo de todo hombre de hacer mundo. La hospitalidad, entendida primordialmente como la abertura para oír al otro, sea éste miembro de la Corporación o huésped de ella. La búsqueda permanente del consentimiento y el rechazo del poder como dominio de unos respecto de otros.

2. La constitución y construcción del “Parque Costero, Cultural y de Recreación”, en el domicilio señalado en el artículo segundo de estos Estatutos – que constituye la Ciudad Abierta -, donde la cabida a la unidad de vida, trabajo y estudio, concebida en la libertad, tenga lugar permanentemente en favor de sus socios, invitados y huéspedes.

3. La ejecución de diversos talleres donde se dé, de manera colectiva, el ejercicio de los oficios y la realización de las obras que de ellos surjan. d) la constante elaboración de programas y proyectos que den curso a la realización de actos y actividades de carácter artístico, científico y cultural, como asimismo a establecer relaciones y convenios con instituciones o personas, dirigidos a la consecución de los objetivos contenidos en esta letra y las precedentes.

Visitas

La Ciudad Abierta de forma regular es visitada por personas e instituciones interesadas en conocer más de cerca la realidad de los quehaceres y aconteceres en ella. Tanto arquitectos como diseñadores, y personas de diversas disciplinas se han acercado a conocer lo que por años en este lugar se ha ido desarrollando paulatinamente.

La Corporación Cultural Amereida, agradece el interés que despierta la Ciudad Abierta en otros, pues esa instancia es fuente de diálogo y relaciones de amistad en torno a la creación. Esto, por considerar a Ciudad Abierta no sólo como un terreno de experimentación, sino un lugar en el que la vida, el trabajo y el estudio en comunidad son parte esencial del sostenimiento de un ritmo creativo.

Ante esa regularidad y diversidad de visitantes nuestra respuesta es recibir al modo de quien recibe en su propia casa, intentando siempre que alguno de los ciudadanos abiertos les dé la bienvenida y les acompañe. Y en esa relación, no poseemos una estructura de prestación de servicios, ni se dispone de guías, sino de anfitriones.

Para no interferir con lo que consideramos hay que cuidar, que es la hospitalidad, invitamos a nuestras visitas a una colaboración o adhesión, que permita ayudar a la mantención general de nuestros terrenos. Hemos establecido esta colaboración en $ 1.500.- por persona a visitarla.

Las solicitudes de visitas quedarán consignadas a los días miércoles en la tarde, ya que es el día en que se encuentra la mayoría de los profesores en Ciudad Abierta y podrían ser recibidos y guiados por alguno de los presentes, cuando la institución lo requiera. Además se deben realizar con por lo menos una semana de anticipación. Cabe señalar además que los días sábados, domingos y festivos, no se autorizarán visitas, por el descanso que requieren los habitantes de Ciudad Abierta.



Ciudad Abierta

La Ciudad Abierta esta compuesta por un sin numero de factores que la constituyen como tal, esto quiere decir que sin lo uno no es lo otro. Y un claro ejemplo de esto es que el lugar esta constituido por sus obras y por lo que es el Humedal Mantagua.

Obras

Obras Exteriores
Ágoras

Dentro del contexto de la Ciudad Abierta, los Ágoras son construcciones arquitectónicas, que, de acuerdo a lo que define la Escuela, «dan lugar a la palabra», al oír.

  1. Ágora de los Huéspedes
  2. Ágora de Tronquoy
Otras Obras
  1. Jardín Cenotafio de Bo: El Jardín Cenotafio de Bo, es un complejo suelo, compuesto de varios desniveles, y que poseía una escultura dividida en módulos. Se encuentra enmarcado dentro del contexto de obras de la Ciudad Abierta y se construyó en 1982.
  2. Anfiteatro: El Anfiteatro al Aire Libre de la Ciudad Abierta es una construcción arquitectónica situada en la Ciudad Abierta, se construyó en el año 2001. Forma un conjunto unitario junto al Capilla y la Capilla. Su suelo está construido en ladrillo fiscal.
  3. Capilla: Es una construcción arquitectónica situada en la Ciudad Abierta, se construyó en el año 1999. Forma un conjunto unitario junto al Capilla y el Anfiteatro.Su suelo está construido en ladrillo fiscal.
  4. Cementerio: Es una construcción arquitectónica situada en la Ciudad Abierta, comenzó a contruirse en 1976, y fue concluido en el año 2002. Forma un conjunto unitario junto a la Capilla y el Anfiteatro. Está construido mayormente en ladrillo fiscal. En ella se encuentran las tumbas de varios arquitectos, artistas y personajes involucrados con la Escuela de Valparaíso.
  5. Mesa del Entreacto: [ver artículo sobre la Mesa del Entreacto.]
  6. Faubourg:En un acto poético realizado en el palacio del alba y el ocaso, Godofredo dio cierre y termino al palacio, luego el taller de Alberto cruz decidió y proyecto una nueva obra con el palacio, el nombre viene a esta condición feudal del pueblo fuera del castillo, para decir que estaba afuera. Se pensó como una escalinata para el cuerpo a modo de pormenores para el estar y el ir, en sus principios se ocupo como lugar de reunión propia del taller.
  7. Palacio del Alba y del Ocaso: Es una construcción arquitectónica situada en la parte alta de los terrenos de la Ciudad Abierta, en una parte relativamente plana (con un 15% de pendiente) de un terreno arcilloso, y fue construido en 1982. La concepción de la necesidad de su construcción y su nombre fue sugerido por el poeta Godofredo Iommi al arquitecto Alberto Cruz, luego de que Alberto Cruz, sintiera la necesidad de construir una hospedería, que fuese formada por otras hospederías, para dar lugar a huéspedes.
  8. Torres de Agua:Se construyó una primera versión en 1980, y luego una segunda versión en el año 1992 para la celebración de los 40 años de la Escuela de Arquitectura, fue destruida por un temporal en el año 2010. Su suelo estaba compuesto por losetas de cemento, la estructura por tubos de asbesto-cemento, y contaba con una superficie de 298 m2.
  9. Pozo: ver artículo sobre el Pozo.
Obras Menores
  1. Arpa Eólica
  2. Cenotafio de Walter Buschmann
  3. Las Calzadas de las Aguas
  4. Escultura del bosque
  5. Escultura Vuelo Quebrado
  6. Escultura x
  7. Escultura Claudio I
  8. Escultura Claudio II
  9. Escultura Dispersa I
  10. Escultura Adagio Cumplido (José Balcells)
  11. Escultura Claudio Girola III
  12. Totems (Claudio Girola)
  13. Escultura
  14. Escultura del Ágora Tronquoy (Claudio Girola)
  15. Escultura del Agora I
  16. Escultura del Agora II
  17. Escultura Agora IV
  18. Escultura Agora III
  19. Escultura del Taller (José Balcells)
  20. Escultura de la Alcoba (Claudio Girola)
  21. Largueros de Hormigón
  22. Escultura
Hospederías y Vestales

Las Hospederías dentro del contexto de la Ciudad Abierta, son construcciones arquitectónicas, que, de acuerdo a lo que define la Escuela, "dan cabida a la hospitalidad". Es por eso que ellas constituyen un espacio abierto a recibir "al otro", el que pasa a ser un huésped.

  1. Vestal del Signo: Esta hospedería es un interior destinado a una familia compuesta por un arquitecto y una diseñadora gráfica. La obra tiene su origen en un acto poético en el cual los participantes recorrieron parte del terreno superior en un juego que construyó unos signos gráficos. Esto trajo para la construcción de la obra el que se la erigiera tramo a tramo en el cuidado del finiquito de cada una de sus partes; esto es una interpretación de los signos construidos en el acto poético inicial.
  2. Hospedería del Taller de Obras: Esta hospedería se ubica cerca del lugar donde al inicio de la Ciudad Abierta se erigió el Palacio, en medio de la gran duna de arena que constituye una de las características del suelo natural del lugar. Esta obra se inicia con un acto poético que se desarrolló como un juego realizado en el lugar mismo. Así la interpretación del juego y de la presencia de la arena dieron origen a un interior que se encuentra suspendido. La obra cuelga de una estructura que se posa sobre la arena, sin interrumpirla, valorando su existencia. Al mismo tiempo le da cabida a una condición ineludible en esta parte de América que es el sismo. Al estar la obra colgada de una macro estructura no le trasmite la energía del sismo al edificio. El reciente terremoto del 27 de Febrero del 2010, comprobó su eficiencia donde la obra no sufrió ningún daño. Su espacialidad es de un interior templado, iluminado por el sol del norte y la presencia de la arena bajo ella.
  3. Vestal del Jardín: Lo primero, hacer un alcance de su nombre, ¿Por qué se le llama Vestal del Jardín? La vestal en la antigua Roma era una sacerdotisa que adoraba a la diosa del hogar Vesta, de ahí su nombre. Su función fundamental era mantener encendido el fuego del templo, por tanto una vigilia constante. Esta hospedería tiene la particularidad de estar en la cota mas alta de Ciudad Abierta por tanto tiene un dominio de la lejanía, que se permite atrapar en la quebrada a modo de un jardín, sin embargo, todo jardín requiere de un cuidado para ser tal, cuidado que llega desde la arquitectura, una obra que monta una vigilia constante de la lejanía materializada en esta quebrada, por esto es la vestal del jardín.
  4. Hospedería de la Alcoba La hospedería fue un fragmento de lo que iba a ser la biblioteca de la Ciudad Abierta. Parte en su diseño como un solo espacio con luminosidad controlada y máxima economía de recursos. Su diseño es un espiral con desniveles y seis descansos en los lugares habitados. Los muros tienen una curvatura, cavidad en la que se adosa el mobiliario, para dejar un espacio central holgado. La espiral termina en una terraza mirador que domina todo el lugar. Se amplió al crecer la familia.
  5. Hospedería Rosa de los Vientos (Celdas)
  6. Casa de los Nombres: Informe de Daniel Cornuz sobre la casa de los nombres
  7. Galería de la Puntilla: Esta obra se plantea como una prolongación independiente de la Hospedería de la Puntilla, para recibir de huésped a una pariente con su hijo. La obra se desarrolla con un quorum de arquitectos y diseñadores que la proyectan a medida que se va erigiendo, palmo a palmo. Es un vacío único con un baño semi hundido. Su espacialidad es fruto de una larga dedicación a cada uno de sus detalles donde concurren los arquitectos determinando sus límites y los diseñadores en la confección de un mobiliario fijo. Con esto se logra un espacio denso que se vuelve vasto a pesar de sus reducidas dimensiones. Cuenta con un lugar al aire libre ante la presencia del mar.
  8. Taller del Escultor:A partir del encargo de un Taller para el escultor José Balcells, el Arquitecto Salvador Zahr desarrolla su forma prima definiendo un fuselaje ortogonal. El taller del Escultor se define como un cuerpo ortogonal y esbelto dentro de la denominada Plaza de los Talleres. Se inserta en el patio de los diseños, conformando un vacio interior con los otros talleres, este tercer taller completa el perímetro de un patio triangulado que se sumerge en la duna y constituye su propio interior dentro de la plaza del ingreso.
  9. Cubícula del Poeta: También llamada Hospedería del Poeta o cubícula, es una pequeña hospedería –sala , que alguna vez fue residencia de Godofredo Giommi, situada sobre un piso de ladrillos que se extiende hasta una escultura de aluminio, direccionada a la hospedería de la entrada. En al actualidad su uso es para recibir al visitante que aloja en la Ciudad Abierta.
  10. Hospederías de la Entrada:La Ciudad Abierta se asienta en un gran paño de terreno, conformado principalmente por dunas. Una de las dificultades iniciales es recibir a quien llega, de manera que aunque transite por una extensión en estado natural se sepa en un lugar con destinación. Esta hospedería se levanta del suelo para dejarlo disponible permitiendo llegar, indicando que todo el espacio de la Ciudad Abierta quiere ser habitable tanto lo que permanece en su estado natural como los recintos artificiales. De este modo esta hospedería se extiende en los exteriores conformando el aire de una llegada, para lo cual hasta ha explorado la posibilidad del sonido con una arpa eólica.
  11. Taller de Prototipos: Se trata de una obra de la Ciudad Abierta que recoje la experimentación del Diseño Industrial o de Objetos a través de prototipos a escala real o maquetas. El Taller de Prototipos es un espacio dedicado a que los alumnos estudien y desarrollen sus proyectos individuales o colectivos, cuenta con máquinas herramientas para el trabajo de la madera, los metales y otros. Es también tradición que los temas de distintos proyectos de título de diseño industrial sean precisamente las propias instalaciones y sistemas del Taller.
  12. Hospedería del Errante: Ciudad Abierta tiene la característica de ser un lugar que acoge muy bien a sus invitados, es decir, el principio de la hospitalidad que desarrolló Godofredo Iommi en su vida – “abierta”, se ejecuta a la perfección en este sitio que se caracteriza por tener las puertas abiertas. La Hospedería el Errante es un proyecto que tiene su punto de partida en 1981 en las ideas de los profesores de la PUCV Manuel Casanueva y Miguel Eyquem, pero que debido a la crisis económica que afectó a Chile durante esos años, tuvo que verse interrumpido hasta 1995. En esa fecha y tras ganar un Fondecyt se pudo reformular y construir un nuevo proyecto, dejando algunos elementos de la obra anterior. De esta forma, se da inicio a este espacio de elementos técnicos arquitectónicos que gradúan las energías de la intemperie. Artículo sobre la Hoapedería del errante en el sitio web de la Ead
  13. Hospedería de los Diseños:Originalmente, el proyecto partió de una gran red de muros pandereta que no dividen, que no están unidos totalmente y que en los intersticios tiene espacios habitables: el taller y la hospedería. Se agracnda en la medida que llegaron los hijos. Pensando en producir distintas actividades grupales; una exposición, un almuerzo, etc. Se planteo dividir el interior en dos sectores: el más íntimo y el público, a través de puestas vidriadas. En un muro interior, sobre el ladrillo puesto en diagonal, hay dos cuadrados pintados blancos, son “unidades luminosas para que reflejen luz”. En la construcción, que se hizo según los recursos que se tuvieron, se dispusieron sillas y una serie de prototipos diseñados por Ricardo Lang. Ubicada al costado del taller de prototipos, como extensión del ámbito.
  14. Hospedería Pie de Cruz: Este proyecto se piensa para recibir a los socios de amereida entre los años 74´-75´. La propuesta principalmente hablaba de la agrupación linead de 3 elementos, el estar- comedor, el dormitorio- baño y el cocina- dormitorio, logrando una gran amplitud longitudinal en relación a la superficie construida.
  15. Hospedería del Confín:
  16. Palacio Viejo: [Artículo en el sitio de la Corporación Amereida http://www.amereida.cl/?p=329]
  17. Hospedería de las Máquinas y del Banquete: [Artículo en el sitio de la Corporación Amereida http://www.amereida.cl/?p=314]
  18. Sala de Música: [Artículo en el sitio de la Corporación Amereida sobre la reinauguración de la Sala http://www.amereida.cl/?p=491]
  19. Cubícula Locanda: [Artículo en el sitio de la Corporación Amereida sobre la Cubícula Locanda http://www.amereida.cl/?p=424]
  20. Confín:
  21. Taller de Trabajo:
  22. La Alcoba: La hospedería fue un fragmento de lo que iba a ser la biblioteca de la Ciudad Abierta. Parte en su diseño como un solo espacio con luminosidad controlada y máxima economía de recursos. Su diseño es un espiral con desniveles y seis descansos en los lugares habitados. Los muros tienen una curvatura, cavidad en la que se adosa el mobiliario, para dejar un espacio central holgado. La espiral termina en una terraza mirador que domina todo el lugar. Se amplió al crecer la familia.
  23. Taller Cúbico:

Imágenes en el flickr del archivo José Vial

Espacios
  1. Plaza de la Cruz del Sur
  2. Plaza de las Torres
  3. Canchas (Jardín de la Extención)
  4. Dunas
  5. Estero Mantagua
  6. Humedal de Mantagua
  7. Islote Pinguinos

Atracciones de Ciudad Abierta en Google Maps

Artículo en wikipedia sobre Ciudad Abierta con Un listado de Obras.

Apartado del sitio web de la Corporación Amereida con el detalle de las obras

Galería de Fotos de Ciudad Abierta tomadas por Leonado Finotti



Parque cultural y recreativo Amereida

Terreno destinado en el interior de una población a prados, jardines y arbolado para recreo y ornato. Conjunto de instrumentos, aparatos o materiales destinados a un servicio público.

Parque Nacional: Paraje extenso y agreste que el estado acota para que en él se conserve la fauna y la flora y para evitar que las bellezas naturales se desfiguran con aprovechamientos utilitarios.

Cultural: quiere decir de relativo a cultura. Lo cual nos dice que es un conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Recrear: Crear o producir de nuevo algo. Divertir, alegrar o deleitar. Deleite: Placer del ánimo. Reserva: Guarda o custodia que se hace de algo, o prevención de ello para que sirva a su tiempo.


área protegida como: “Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos”.

Dentro de este marco, existen 4 grupos de áreas protegidas:

Área de Protección de Flora y Fauna1. Parques Nacionales. Área de Protección de Recursos Naturales. Reservas de la biósfera.

En ámbitos nacionales, las Áreas Protegidas reconocidas legalmente, es decir, las que tienen un valor jurídico, son las que se señalan en la Ley General de Urbanismo y Construcción(LGUC), junto a su Ordenanza General de Urbanismo y Contrucción(OGUC) en relación a Planificaciones Urbanas. En el Titulo II de Planificaciones Urbanas, entre los parrafos 2° y 4°, se establecen la áreas protegidas mediante la sigueinte tabla:

V REGIÓN DE VALPARAÍSO

  • Reserva Nacional Río Blanco
  • Reserva Nacional Lago Peñuelas
  • Reserva Nacional El Yali
  • Parque Nacional Rapa Nui
  • Parque Nacional La Campana
  • Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández
  • Monumento Natural Isla Cachagua

Proyectos previos de Identidad y señalética del Parque

El punto de inicio para la propuesta de proyecto puede tomar datos de proyectos realizados previamente, dentro de estos se distinguen:

  • Equipamiento del Parque Amereida

Link del proyecto: (http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Equipamiento_del_Parque_Amereida)

  • Hacia una señalética del Parque Amereida

Link del proyecto: (http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Hacia_una_señalética_para_el_Parque_Amereida)

  • El Límite Transparente

Link del proyecto: (http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/El_L%C3%ADmite_transparente_(etapa_final))



Recorrido dentro de la Ciudad Abierta

Con el recorrido realizado con esta persona que tiene alrededor de 45 a 50 años. Al lugar llegamos en auto y la persona pidió indicaciones para llegar y no perderse.

Dentro del recinto se le explico que tenía plena libertad de recorrer y de emitir comentarios sobre sus dudas y recomendaciones para el lugar.

Zona Baja

Luego de estacionar el auto y bajar, se dirigió hacia la Hospedería de la Entrada, miro un poco, se acerco, especulo de su funcionalidad y se alejo para ir hacia el sendero. En todo momento fue especulando y preguntando cosas, muchas cosas le llamaron la atención y quería saberlas. Sabía de la existencia de un humedal, pero no sabía en que sector de la Ciudad Abierta estaba ubicado, por eso me pregunto como llegar ahí. En muchos momentos comento que le gustaría que existiera señaléticas o un mapa general donde ver los recorridos para que así tener una visión total y planificar su recorrido.


recorrido en la zona baja
  • ¿Qué es eso?
  • ¿Para donde vamos?
  • ¿Este camino a donde lleva?
  • ¿El Humedal donde esta?
  • ¿Eso es una casa?

Zona Alta

Al acompañante le recomendé dejar el auto en el área de estacionamiento de la zona baja, por lo cual subimos a la zona alta caminando. En ambas zonas el visitante comento las mismas inquietudes, estaba deseando indicaciones para poder ver todo de cierta forma. Durante el trayecto también recordó sus viajes y visitas a distintos Parques, y decía ideas de señaléticas que no fueran invasivas al lugar, puesto que siempre comentaba lo hermoso que era el entorno natural de la Ciudad Abierta.

recorrido en la zona alta
  • ¿Qué es esto?
  • Parecen los acueductos romanos
  • ¿Por donde vamos ahora?


Conclusiones del recorrido

  • Falta de información del lugar (sobre obras y esculturas).
  • Falta de información sobre el ecosistema del lugar.
  • Senderos y rutas
  • como llegar al lugar.

Un comentario que hizo la persona con la cual realice el recorrido, fue que ella había tratado de entrar al sitio de Ciudad Abierta (Corporación Amereida) para saber como llegar, ya que anteriormente había querido ir sola hasta el allí y le fue completamente difícil encontrar la información, incluso no la encontró.



Proyección

Es necesario facilitar más información a los usuarios tanto en el lugar como en la web. Por ello se debe fortalecer el sitio ya existente, que exista un folleto de obras como otro del entorno natural para que se expliquen ciertas cosas dentro del lugar.