Parking Place

De Casiopea




Título
Palabras ClaveLC3, 2010, Diseño Gráfico, Aplicación, Movil, Arquitectura de la información, Diseño de interacción
Período2010-2010
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Javiera Albornoz
ProfesorJorge Barahona


Parking Place | Aplicación para Iphone

Brief

Los espacios compartidos en condominios y edificios, deben ir en beneficio de todos los habitantes de la comunidad, por tanto el uso correcto de ellos mantienen las buenas relaciones, y el buen estado de los lugares.

Espacios como piscinas, canchas, estacionamientos, y todo aquellos lugares que otorgan un bien a los residentes, deben contar con una organización y normas en el modo de uso de estos lugares, además de organizar el tiempo para acceder a estos espacios, evitando roces entre vecinos.

Problema a observar

Se toma la problemática común a muchos edificios, que es el modo de organizar el uso de los estacionamientos de visita, donde generalmente es el conserje quien designa los lugares, los tiempos de uso y la disponibilidad de estos tan necesarios espacios.

Estudio del lugar

Se revisa el caso del edificio Agua Santa, ubicado en la céntrica esquina de Alvarez con Agua Santa, donde el flujo de autos es continuo ya que es el lugar de acceso a Viña del Mar, ya sea desde Santiago o desde Valparaíso. Además del flujo de peatones, y el comercio, donde incluso se encuentran locales comerciales bajo el edificio, entre ellos mini market, cyber, peluquerías y tiendas de ropa.

Entrevistas y organización del estacionamiento exterior

Existen dos estacionamientos, uno al interior, al cual sólo acceden residentes con llave del portón, y uno exterior, que da a la calle y a los locales comerciales, al cual se ingresa desde la concurrida calle Alvarez, donde el conserje debe levantar la barrera de acceso.

En este contexto, y realizando entrevistas al conserje y residentes, se da cuenta de que los conserjes se hacen cargo de organizar los estacionamientos, quedando destinados "a la buena voluntad" de ellos el uso por parte de visitas o de dueños de los locales comerciales que deben descargar, o algún usuario del cyber.

El tiempo de uso es limitado, ya que al no tener un dueño especifico, quedan destinados a la "buena voluntad" del conserje, quien debe dejar su lugar en la entrada para ir hasta la calle a ver quien es la persona que desea ingresar, por cuanto tiempo, y luego levantar la barrera.

El caos entre residentes que no poseen estacionamiento, locatarios y visitas se hace más evidente en verano, donde la demanda aumenta debido a los arriendos de temporada.

Otra de las quejas de los residentes, es que el conserje (al estar en su puesto) no ve si existe algún auto esperando en la barrera, por lo que generalmente hay que esperar o incluso bajarse del vehículo a llamarlo y preguntar si puede abrir la barrera.

Propuesta

Para organizar y regular el uso de un espacio común como los estacionamientos de visita, se propone un sistema de reserva desde los móviles, donde los residentes pueden ver los lugares disponibles y los horarios de uso, evitando así el uso excesivo de estos por parte de algunos vecinos o locatarios, y regularizar el arriendo a terceros por parte de los conserjes.

Además de esta forma se informará a la comunidad de la disponibilidad de los espacios, y también al conserje, quien podrá saber de forma oficial horarios y personas a las que debe abrir la barrera, regulando así la situación de del uso de lugares según su "voluntad".

Target

Residentes, ya sea propietarios o arrendatarios, locatarios, conserjes y administrador del edificio.

Metas

  • Dar claridad al uso de este espacio común, respondiendo a las preguntas: ¿quién? cuándo? ¿por cuánto tiempo?
  • Controlar el acceso, ya que el conserje estará informado de quien esta ingresando.

Objetivos

  • Mantener y generar buenas relaciones entre los miembros de la comunidad, a partir del respeto en el uso de espacios comunes.
  • Evitar el abuso en el uso de espacios compartidos.

benchmark

Se revisaron diferentes aplicaciones para iphone, en donde es posible hacer algún tipo de reservación, con la intención de ver los parámetros que se usan para generar esta acción, además se revisa un sitio web de reservas de estacionamiento (en aeropuerto) y una aplicación de calendario, para ver el modo de organizar los tiempos en Iphone app.

Aplicaciones:

  • OpenTable (reserva de mesas en restaurants)
  • avis (reserva de autos)
  • Calengoo (calendario, aplicación)

Sitio web:

  • www.parkrideflyusa.com (reserva de estacionamientos en aeropuerto, se encontraron sitios similares)


Listado de Contenidos

  1. Residente
  2. Locatario
  3. Reserva tu estacionamiento
    1. seleccionar fecha
    2. seleccionar lugar
    3. reservar
      1. tus datos
    4. confirmar
    5. cancelar
  4. Ver disponibilidad
    1. seleccionar fecha
    2. Ver el lugar
  5. Cancelar reserva
    1. Seleccionar fecha
    2. ver el lugar
    3. cancelar mi reserva

Mapa de Navegación

Parking mapa.png


Wireframes


Interfaz

Icono Parking Place

Icon2.png

Diseño de inreacción

Parking inter1.png
Parking inter2.png
Parking inter3.png
Parking inter4.png
Parking inter5.png
Parking inter6.png
Parking inter7.png
Parking inter9.png
Parking inter10.png