Paréntesis contenidos en la luz de la ciudad que modifican el ritmo de las personas

De Casiopea

Experiencia

La ciudad como un contenedor del ritmo propio del desplazamiento

El viaje transcurre para el espectador que lo experimenta en un constante movimiento. Este movimiento sin embargo es cambiante, se ordena temporalmente creando el compás propio de la ciudad que envuelva a quienes la ocupan, al observador y a quienes lo rodean. Para poder contener este ritmo cambiante y a la vez simultáneo la urbe se configura luminosa y geométricamente. Aparecen espacios que responden a la detención y otros que responden al movimiento, sombras que crean un escondrijo y luces que crean una apertura. Cada una ostenta su propio ritmo al cual la gente responde.

Ritmos simultaneos.jpg

La ciudad conteniendo varios ritmos a la vez.

Así la ciudad en un reducido espacio es capaz de contener paralelamente el ritmo de los autos, el ritmo de las personas que transitan, el de las que se sientan a tomar un café, etc. Y todo ello no solo implica una división en términos espaciales pues también existe una dimensión luminosa que acompaña al fenómeno espacial y que conforma el punto principal de la observación de las postales.



¿Qué es el paréntesis luminoso?

Los paréntesis en la ciudad se definen como una interrupción en el espacio que introduce una cualidad luminosa diferente a la del contexto general de la calle y que además altera el ritmo de las personas que transitan, haciéndolo mas lento o deteniéndolo temporalmente. Se presenta en medio de la calle un lugar recóndito, poseedor en una cierta profundidad, generalmente reducido y que invita a algunos transeúntes a una demora momentánea. Lo que diferencia al paréntesis luminoso de otro lugar que altera el ritmo como una banca solitaria, un parque o un sector de detención amplio es que este, a diferencia de los anteriores ejemplos, se encuentre íntimamente ligado con el contexto propio de la ciudad, en medio de todo el transito, luz etc., decimos por lo tanto que el paréntesis es un espacio que esta contenido dentro de la ciudad, inscrito en ella no al lado ni paralelo a ella.

Archivo:PASEO COUSIÑO.jpg

Espacio de profundidad formado en la fachada del paseo Cousiño.

Espacio de profundidad.jpg

Lugar de detención en medio del movimiento

Sombra bajo el puente.jpg

Persona detenida en la sombra bajo el puente.

contraste

Esclarecimiento de paréntesis luminosos a partir del contraste.

Para definir el concepto paréntesis se necesita verlo desde un punto de vista que permita al espectador identificar también su realidad contrapuesta esta es, la ciudad en la cual se encuentra contenido. En este paralelismo entre dos escenarios conviven simultáneamente dos ritmos, continuo y detenido y dos luces, profundidad y sobreexposición. Por lo tanto el paréntesis luminoso como imagen transmisible necesita de un carácter dual ya que solo en la presencia conjunta de estas dos realidades y no en separado que se puede apreciar la totalidad del fenómeno.

Umbral.jpg

Contraste profundidad vs sobreposición.

Construcción grafica del contraste

Pero para que este “darse cuenta del paralelismo” no se quede en el terreno de la palabra necesita ser traspasado a un lenguaje visual. Se señalo anteriormente que en términos luminosos existen dos realidades contrapuestas definidas como profundidad y sobreexposición que, si se transfieren a un lenguaje grafico, poseen una definición que sirve de gran ayuda. Según el diccionario profundidad se define, entre otras cosas, como dimensión de los cuerpos perpendicular a una superficie dada, también como intenso, o muy vivo y eficaz mientras que sobreexposición es, en lenguaje fotográfico, una excesiva exposición a la luz en una imagen.

La primera definición de profundidad hace alusión a una cualidad geométrica y consiste en que para mostrar profundidad de un espacio es necesario enfocarlo desde un punto de vista paralelo a dicha superficie donde el paréntesis se encuentra perpendicularmente dispuesto.

La segunda definición puede tomarse como un carácter cromático o grafico ya que intenso puede ser dado por la pureza de los grises, por la densidad de las tramas o por la complejidad de lo compuesto.

Ensayos de contraste.jpg

Ensayo de contraste 2.jpg

En cuanto a la sobreexposición los diversos ensayos apuntan a una ausencia de complejidad (pocas tramas, paleta de grises elemental), de intensidad y a un protagonismo de la claridad lo cual da a grandes rasgos una sensación de pulcritud que se pretende quede exaltada en contraposición con su opuesto, la profundidad.

color

Aparición del color dentro del paréntesis

En las pruebas para “dejar entrar el color” efectuadas para las postales, el color surge desde el paréntesis de forma fragmentada e irregular acentuando el protagonismo de este espacio.

El argumento de la aparición fragmentada del color se remonta a lo observado en los cuadros impresionistas de Claude Monet y Van Gogh a propósito del color en la trama. En el impresionismo las unidades de color aparecen en torno a un trazo de características determinadas que constituye un fragmento del espacio a pintar y que, al ser yuxtapuesto de un modo particular, crea un tejido en la pintura al que denominamos trama.

Aparicion del color.jpg

Pruebas de parecer del color en trazos sobre un árbol

Otra decisión relativa al aparecer del color es que este florece desde dentro del paréntesis. A partir de esta invención el espacio protagónico de la imagen se transforma en un punto de fuga que el color utiliza para dispersarse irregularmente hacia el resto de la superficie.

Al disiparse el color desde el paréntesis hacia afuera se establece un espacio de transición cuyos límites son difíciles de identificar. Con esto se da a entender que existe un punto de transición entre un ritmo y el otro cuyos límites, al ser tan sutiles, se desdibujan.

Producto

Paleta

Lineas.jpg

Los blancos son, dentro de la postal, el punto de máximo contraste con el paréntesis. Se ubican generalmente en lo mas alejado salvo para introducir algunos trazos de detalle sobre superficies grises o negras (reflejos) tales como la imagen tercera y cuarta. El trazo negro destaca más fuera del paréntesis que en el debido a la claridad dominante.

Grises claros.jpg

Los grises actúan como un punto de equilibrio entre el paréntesis y el espacio que lo rodea, construyen la sombra tenue que caracteriza al exterior y otorgan algunas luces al el paréntesis caracterizado por la complejidad de sus sombras.

Grises.jpg

A medida que la mirada se va adentrando en el punto de profundidad de la postal los grises van adquiriendo mayor oscuridad y complejidad. Lo que los caracteriza es su variada cualidad grafica que va desde rasgado, sacado completa del couche, pincelada o limpiado.

Texturas.jpg

El protagonismo del paréntesis se acentúa mediante el uso de texturas aplicadas en elementos específicos dentro de este. Estas texturas también poseen una graduación y un contraste determinado por el espacio en el que se encuentren (mas claro = mas alejado, mas contrastado= mas profundo)

Proyecto postales metro Valparaiso : perfiles luminosos