Paper Estudio de Interacción

De Casiopea

Abstract

El diseño de interacción se preocupa de cómo un producto se relaciona con la persona que lo usa, concluyendo que un buen diseño logra que un producto sea útil, usable y deseable. Esta definición se enfoca en el fin último de la disciplina, sin embargo, el diseño de interacción se enfrenta a un problema previo, relativo al estudio y propuesta de la interacción de un proyecto específico. Esto es provocado por la participación transversal que tiene el rol de la interacción durante el desarrollo de un proyecto, significando que debe trabajar las relaciones y acciones posibles de un sistema, tanto con diseñadores, como sociólogos, psicólogos, ingenieros o técnicos, produciéndose un problema de comunicación debido a los distintos lenguajes que se manejan en estas diferentes áreas.
Este paper cataloga tipos de diagramas que se utilizan para visualizar la interacción en distintas etapas de un proyecto, especificando las funciones que cumplen y las debilidades que presentan. Luego, plantea posibles soluciones visuales de modelado de la interacción de un sitio web, con el objetivo de establecer patrones de comunicación objetivos que logren unificar el lenguaje de la interacción y puedan ser comprendidos por las distintas áreas de un proyecto.

Palabras claves

Diseño, Interacción, Comunicación, Vocabulario Visual

Introducción

La creación de un proyecto web supone del trabajo de distintas áreas para las diferentes etapas del proyecto. La principal brecha que surge es entre los procesos creativo y constructivo de un sistema. Por un lado, estos procesos concretamente son áreas distintas encargadas de cada parte por separado; por otro, literalmente, de una a otra existe un cambio de lenguaje que dificulta la comunicación. Una graficación clara de la interacción de un sistema puede aproximar estas dos áreas y facilitar la transparencia de los procesos, disminuyendo el margen de error o las posibles confusiones en el momento de la construcción.
En la actualidad existen muchos tipos de diagramas que retratan procesos completos o partes de ellos. Cada diagrama ofrece un enfoque distinto con el fin de poder comunicar el funcionamiento de un sistema. Pero un sistema tiene distintas escalas de profundidad, lo que varía el nivel de complejidad de los diagramas, hermetizando el lenguaje visual, por lo tanto, la posibilidad de ser comprendido por una persona exterior al proyecto o incluso exterior al área encargada de esa parte.
Por estas diferencias es que se vuelve necesario abordar las partes de la interacción con formas distintas. Una es de acuerdo a la función aclaratoria que tiene un diagrama, que sirve casi sólo para el especialista; y otra, según el fin comunicacional que tiene esa parte de la interacción, por ejemplo cuando debe ser presentado a un tercero (llamemos cliente). En ambos casos se presenta un desafío gráfico.
Este paper estudia los sentidos y las formas de las visualizaciones de interacción en las distintas etapas de un proyecto, organizando y catalogando los diagramas existentes, con el fin de descubrir patrones y establecer graficaciones que potencien la comunicación en el área de la interacción (para exteriorizar por procesos). De esta forma, desde el punto de vista del diseño, se pretende aproximar el proceso creativo con el proceso ¿constructivo? dentro del desarrollo de un proyecto web.

Proceso de diseño

En un primer momento, se platea hacer un estudio de las ‘visualizaciones de procesos’ que se utilizan frecuentemente durante la realización de un proyecto web; detallando las características visuales que distinguen el tipo de modelo y la función que cumple en esa etapa específica del proyecto. A medida que se lleva a cabo el estudio, van apareciendo las debilidades y fortalezas de cada diagrama, según el rol que debe cumplir en el momento en que es utilizado.
Como conclusión del estudio anterior, se empieza a conformar una secuencia de diagramas organizados de izquierda a derecha, desde las etapas más abstractas hasta las más concretas del proyecto, distinguiendo (¿quizás?) el nivel de abstracción o de hermetismo del diagrama mismo, asumiendo, claro que todo esquema es una abstracción de antemano, Esta graficación debe destacar las posibilidades de utilización de los modelos visuales de forma óptima y debe mostrar el vacío de ciertas áreas dando a entender que existe la necesidad de un vocabulario visual de interacción que sea capaz de graficar un sistema de forma general y comprensible más allá de las áreas expertas en el tema.
Durante el estudio, también surge un problema al tratar de comprender la construcción de un mapa de navegación certero de un sitio web colaborativo, ya que las “normas” de la navegación tradicional - donde se cuenta con los contenidos de antemano y cada caja del diagrama representa una página - no son completamente válidas para este caso. Siguiendo el orden lógico de la generación de un mapa de navegación, sólo se puede llegar a producir un esquema básico que habla de una jerarquía, pero deja grandes vacíos en las posibilidades que tiene cada página dentro de sí.
(Pareciera ser que en los sitios web donde la información es aportada por los usuarios que participan en él, el mapa de navegación no cumple su rol básico de dar a entender la estructura del sitio. Es que parecen tomar protagonismo las acciones por sobre los contenidos, transformándose ellas, en el primer nivel de profundidad.)