Paper Estructuras Editoriales Colaborativas

De Casiopea

Palabras Clave:

Travesías, Registro, Estructuras Editoriales, Mapas Colaborativos, Interacción, Biblioteca Digital

Introducción:

Los actuales servicios web de tipo colaborativo implican un nuevo entendimiento de cómo se están construyendo actualmente diferentes estructuras de archivos y bibliotecas digitales. Éste cambio involucra nuevas coordenadas que se contrastan con los sistemas tradicionales de archivación, sujetos a espacios físicos y de carácter bilateral, donde la relación se da entre el bibliotecólogo y el usuario, y no entre los usuarios entre sí. Actualmente en múltiples servicios web, los usuarios son quienes crean y publican contenidos, generando entornos de desarrollo colectivo que estimulan la posibilidad de rescatar, compartir y facilitar el material difundido. Todo esto inserto en una situación compleja, pues su construcción además de ser creada por múltiples usuarios, está sujeta a cambios permanentes dada la inexistencia de las limitaciones tiempo-espacio. Sin embargo, para que éstos sistemas funcionen, no sólo es necesario entender el problema de desarrollo e implementación, sino también es preciso elaborar una planificación, estudios y aplicación de metodologías adecuadas en el proceso de diseño previo al desarrollo de éstos sistemas.


Éste paper corresponde a un estudio basado en la experiencia de la creación de un proyecto web colaborativo denominado "Web Travesías" donde a partir del diseño, se pensó una plataforma que reúna material de registro generado por usuarios, cuyo contenido es catalogado, narrado, comentado y georeferenciado por los mismos publicadores. Éste último aspecto es de gran importancia dada la complejidad que conlleva la creación de cartografías de archivos generadas por usuarios. Adelante, se especificarán alternativas de cómo diseñar y trabajar tipo de web colaborativas, desde el punto de vista editorial, que por un lado debe mantener la integridad de una biblioteca de archivos, pero por otro lado es un espacio abierto a que los mismos colaboradores aporten descripciones que enriquezcan el material publicado. La estructura editorial –que de por sí es caótica- establece los patrones de orden para que el material mantenga un estándar general de organización del conocimiento, a fin de que los objetos se puedan localizar y estén contextualizados. Otro factor importante, es que el proyecto tiene como objetivo que todos los elementos que sean publicados, sean ubicados en el mapa (API Google maps) creando una nueva y compleja coordenada que es pensar ésta biblioteca con mapas comunes colaborativos. Todo esto a continuación.


Estructura editorial de plataformas colaborativas de material georeferenciado

La línea editorial de una plataforma de este tipo trae consigo características complejas que deben ser abordadas para que el diseño de verdad funcione:

01- El tiempo y el Espacio.

Éste tipo de archivos -a diferencia de las bibliotecas tradicionales- poseen una característica radical de cómo éstas deben ser pensadas y llevadas a cabo de buena forma. Primero, éstas son creadas en un espacio virtual, de modo que no existe prácticamente un límite de almacenamiento de objetos publicados, por esta razón, estas plataformas deben estar diseñadas tanto para casos donde no exista material publicado, como para situaciones en las cuales la cantidad de material online sea significativo, pero sin caer en el caos. Por otro lado, la circunstancia temporal también es impredecible, pues no se sabe cuando el material será publicado (…)


02- La Interacción

La interacción de por sí es un campo a abordar detenidamente, pues es ésta la que define decisiones trascendentales como las acciones, roles, contenidos, etc, Por lo que va de la mano con las medidas abordadas en la línea editorial.


03- La Catalogación

La catalogación dependerá siempre del tipo de contenidos con los que se esté trabajando, por lo que no existe un estándar universarl aplicable a todo tipo de archivo. Sin embargo, se pueden distinguir diferentes formas de agrupar y clasificar por contenidos. La primera y más obvia es a partir del tipo de material, por ejemplo imágenes es diferente a videos y es diferente a archivos de audio. Luego, vienen categorías que podrían ser transversales al tipo de archivo, que es el tipo de contenidos que expone. La catalogación también posee información fija como el publicadod o el autior de dicho material (…)


04- Las Cartografías Colaborativas

Éste ítem tiene que ver con posibilidades más actuales en la web, donde múltiples usuarios son quienes construyen contenidos que pueden ser visualizados a partir de un mapa. Desde el punto de vista cartográfico, los contenidos son ahora pensados como puntos, líneas o superficies en el mapa (…)


05- Las Libertades y Restricciones.

Para todo lo anterior, la línea editorial en conjunto con la interacción, se hace cargo de determinar las libertades y restricciones que el sitio dispondrá a sus usuarios. Tanto para la georeferencia, como catalogación (etc..) tiene como objetivo que el material publicado tenga la posibilidad de ser mejorado en su catalogación y contenidos, de modo que todos los permisos y restricciones van a fin de eso; es decir que los objetos pueda crecer y ser corregidos, pero que a la vez conserven ciertas restricciones, de manera que no se pierdan contenidos ni se haga un mal uso de la plataforma. (…)




complejidad de ser un espacio que cambia constantemente, de modo que se deben considerar

_

El desarrollo de la arquitectura de participación del proyecto está orientado a una comunidad limitada correspondiente a alumnos y exalumnos de la escuela que hayan asistido a una o más Travesías. Éstos usuarios son quieres pueden publicar contenidos, el resto de personas no registradas se limitan a ver el sitio sin hacer modificaciones. La razón de que no sea abierto es porque los mismos participantes son primera fuente y quienes pueden aportar con mayor propiedad narraciones y contenidos de los viajes. Por otro lado, los permisos del sitio están pensados para mantener de la mejor forma posible la integridad persistencia del sitio a través del tiempo; éste tipo de bibliotecas colaborativas tienen la particularidad de desarrollo permanente, encontrándose siempre en un estado beta.(referencia*)
Dentro de ésta comunidad de personas registradas se diseña un sistema de libertades y restricciones con el propósito de mejorar la calidad y precisión de los objetos publicados dentro de un entorno participativo, considerando la posibilidad de etiquetar mejor, corregir, etc. que son consideraciones provenientes de la ideología contenida en la "web 2.0". Para organizar este universo de factores se pensó en los tipos de artefactos que pueden ser registrados (fotografías, videos, audio y textos), luego en el tipo de categorías en las que se puedan clasificar éstos contenidos (___) y después en cómo éstos elementos se ordenan en un espacio mayor, que denominamos meta-artefacto Travesía. Hablamos de meta-artefacto pues concibe muchas más dimensiones que el objeto mismo, que es reflejar de forma más fiel al viaje como territorio, tiempo, contenidos, personas y narraciones, en ésta plaza es donde el objeto adquiere sentido con lo que se le relaciona y donde se encuentra eun espacio abierto para que los usuarios publiquen y modifiquen información. Consideramos que las cuentas de usuario también corresponden a meta-artefactos pues también son lugares que reúnen y contienen elementos, con la diferencia que solo el autor puede alterar contenidos.


Diseño y Creación de Cartografías Colaborativas

El desarrollo


Metodologías Aplicadas

Diseño de Wireframes

Los wireframes corresponden al primer acercamiento del proyecto web llevado a la interfaz. Tal como dice su nombre, los wireframes o "modelos de alambre" son estructuras que sin entrar en detalles muestran cómo se organizarán los elementos en cada página del sitio. Éstas maquetas tienen la ventaja de que como no están aún diseñadas del todo, son fáciles de modificar y mejorar según los contenidos e interacción definida anteriormente; una vez que los wireframes sean aprobados, se pasa a la etapa del diseño más fino de la interfaz, que involucra características más finas como la paleta cromática, uso de tipografías, tipo de botones, etc. Finalmente esos diseños son los que serán programados y traducidos en código.
En ésta etapa se definen componentes importantes del proyecto que no fueron del todo definidos en etapas anteriores, pues al visualizar los elementos es bastante más fácil entenderlos. Para que el sitio esté bien logrado se deben graficar inmediatamente los contenidos más importantes; lo más complejo al diseñar interfaces de sitios complejos como web Travesías es discriminar entre los aspectos que el usuario no necesita reduciendo su visibilidad, de manera que la persona logre rápidamente cumplir sus objetivos en el sitio (referencia jjg). 
En web travesías existe una jerarquía entre los objetos que se disponen en la página, siendo el mapa el que lidera como elemento esencial para la navegación y contextualización de contenidos publicados.(…)