Paneles Exposición Colectivo Meta

De Casiopea
Autor(es) www.colectivometa.cl
Fecha 2013/03/12
Taller
Máquinas Usadas Láser
Software(es) AutoCAD, Illustrator
Archivo Panelesexpometa1.zip
Materiales Madera de Pino en bruto 1" x 4" y 1" x 10"
Observaciones del Prodecimiento Se trata de paneles formados por tablas horizontales de 1x4 y 1x10 pulgadas. Cada panel es soporte de textos y dibujos. Ambos recursos gráficos se piensan lineales de modo que se optimice el tiempo de grabado láser. Esto significa no tener "llenos" es decir tanto letras como dibujos están construidos por líneas.

El total del trabajo son veintiocho tablas de 1"x4" y siete de 1"x10".

Existen 3 archivos dentro de uno comprimido para visualizar el trabajo realizado en Illustrator, el orden de estos es:

1."Archivo para illustrator.ai"

2."Archivo para laser.ai"

3."41.ai"

Las etapas del trabajo son:

1. Diagramación de textos sobre paneles. Se introduce y diagrama el texto en los paneles de 4.60 mts x 0.75 mts dibujados en formato ".dwg". Para alcanzar el largo de 4.60 mts se utiliza una tabla de 3.20 mts y un añadido de 1.40 mts.

2. Construcción de márgenes y división del texto por tabla Los paneles están formados por cinco tablas en sentido horizontal. Se separa entonces el texto, anteriormente diagramado, por tabla considerando márgenes de 0.5 mm en la parte superior e inferior.

3. Enumeración de Tablas e individualización por Archivo ".dxf" Se enumeran las tablas en el archivo para tener un orden y luego se crean varios archivos, uno por cada tabla enumerada, estos nuevos archivos se guardan en formato ".dxf" versión 2004.

4. Creación de archivos ".ai" Se importan individualmente los archivos ".dxf" a Illustrator. Una vez abiertos en Illustrator, "guardar como" y se crean nuevos archivos pero en formato "Illustrator 8" pues es el formato que el programa "LaserCut" compatible con la CNC Láser, puede leer.

5. Impresión Láser Se importan individualmente los archivos desde el programa "LaserCut" instalado en el computador conectado a la CNC Láser. Se configura la intensidad para obtener el grabado, se toma un punto de origen y referencia en el programa para ubicar siempre en el mismo lugar las tablas a grabar. Se traspasa el archivo a la máquina y se hace la prueba pulsando botón "TEST", de este modo se sabe dónde reconoce el punto de origen la máquina y traza el área de impresión, ahora se ubica la tabla. Luego se instala "masking-tape" como matrices o guías para después ubicar en el mismo lugar la siguiente tabla. Se aprieta el botón "START", esperar a que haga el grabado sobre el material. Cuando finaliza emite un sonido y se detiene, se aprieta el botón "DATUM" y se retira la tabla ya grabada.

Registro fotográfico

Proceso de corte láser
Proceso de corte láser
Proceso de corte láser
Proceso de corte láser
Proceso de corte láser


Resultado, Exposición Montada

Expo Montada en GaleríaConejo
Expo Montada en GaleríaConejo
Expo Montada en GaleríaConejo
Expo Montada en GaleríaConejo
Expo Montada en GaleríaConejo