Pamela Juárez Tarea 2 - Módulo investigación T1 2016

De Casiopea



TítuloTarea 2
AsignaturaModulo de investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Pamela Juárez

Fichas de lectura

Ficha 1

  • Autor: Andrea Pino Vásquez
  • Título: Quebradas de Valparaíso Memoria Social autoconstruida
  • Fecha de edición: Año 2015
  • Capitulo: 0 - La quebrada como unidad urbana y su proceso de invisibilización
  • Paginas: 11 a 15

Generalmente cuando hablamos de Valparaíso se habla de sus cerros, pero no de sus quebradas, pero ¿qué sucede con las quebradas? ¿sabes cuántas existen? ¿Cuáles son sus nombres?

Esta idea de las quebradas como unidad urbana se funda, primariamente, en su identificación como una unidad diferenciada y diferenciable, y parte estructurante de la morfología de la ciudad de Valparaíso. En cuanto confluyen un conjunto de elementos topográficos, biofísicos, sociales y espaciales que la constituyen como un todo reconocible, tanto por sus habitantes como por el resto de los habitantes de Valparaíso.

Frente al desarrollo desenfrenado de viviendas por medio de la informalidad, el estudio de este fenómeno (hábitat informal) ha adquirido una real importancia, tanto en las investigaciones urbanas como sociales actuales, donde las temáticas desarrolladas guardan relación con la intención de reintegrar estas formas habitables al medio urbano y, por sobre todo, a la cultura arquitectónica, rescatando sus valores sociales y espaciales, reconociendo el carácter y germen de una auténtica arquitectura local.

Ficha 2

  • Autor: Andrea Pino Vásquez
  • Título: Quebradas de Valparaíso Memoria Social autoconstruida
  • Fecha de edición: Año 2015
  • Capitulo: 1 ¿Qué es una quebrada?
  • Paginas: 19 a 23

Una quebrada, en cuanto unidad geográfica, topográfica e hidrológica, está definida a partir de los cerros que la conforman. Las cimas de los cerros actúan como líneas divisorias de aguas, las cuales separan dos cuencas o micro-cuencas contiguas.

Las "Quebradas No-consolidadas" son todas aquellas quebradas que se extienden desde el Camino Cintura —por sobre la cota 100— hacia el sur de la ciudad, limitando con el camino la Pólvora (430 msnm).

La durcificación o solidificación es la definición de los límites, entre el espacio privado (familiar) y el espacio público (colectivo) de la calle. Las quebradas no consolidadas presentan una durcificación muy baja, la capa vegetal del suelo está aún presente y existe una ausencia de muros de contención y de pavimentos. La red viaria es mayoritariamente en tierra, y la definición de los límites entre la propiedad privada y pública es ambigua, irregular y aleatoria. Es decir, las quebradas presentan un estado seminatural con una considerable degradación ambiental, resultado de la acción antrópica no planificada.

Nos percataremos que todas están habitadas, y el hábitat es de carácter mixto, una mezcla de asentamientos formales e informales; sin embargo parte de estas áreas de la ciudad son consideradas por el PRC como áreas verdes. En cuanto a las obras hidráulicas, en este tramo las quebradas no están abovedadas; sólo existe un sistema de contención de aguas lluvias mediante muros desarenadores.


Ficha 3

  • Autor: Pablo Javier Hip Marchant
  • Título: Recuperación de la quebrada Jaime, plan maestro de urbanización
  • Fecha de edición: Año 2011
  • Capitulo: URBANIZACIÓN DE LAS QUEBRADAS DEL PUERTO
  • Paginas: 82 a 85

Los espacios Públicos en Valparaíso son producto de una domesticación paulatina del medio natural, dando origen a la habitabilidad de fines del s.XVI, las reservas de agua dulce y la explotación de la vegetación para obtener leña como energía, lo que determina la adecuación del paisaje original al menos durante dos siglos. El aumento de la población, y sus actividades, demandaron mayores volúmenes de recursos (agua y energía), obligando el desplazamiento y posterior degradación del espacio natural circundante.

Luego del proceso de abovedamiento de los cauces naturales de la ciudad, se comenzó la obra de estructuración de los espacios públicos de la ciudad sobre las zonas de inundación de estos. El más importante corresponde a la Calle Brasil, que se construye generando terrenos artificiales sobre el mar, debido a lo estrecho de la ciudad. La Av. Brasil generó un espacio público, hacia 1885, de 6.3 há aproximadamente, de un total de 14 há. Todas las obras realizadas en la ciudad son financiadas por la ciudad, con excepciones como el caso del Ferrocarril y sus estaciones. Para estas tareas de carácter público se delego la planificación a una entidad estatal llamada POLICÍA URBANA, encargada del encauzamiento, el adoquinamiento de las calles, etc. La generación de espacios públicos en la ciudad, fueron producto de un esfuerzo por generar más terrenos en su estrecha geografía, espacios que en su formación espontánea no estaban considerados.



Ficha 4

  • Autor: Paolo Taverna
  • Título: PROYECTO DE REMODELACIÓN URBANA DE LA QUEBRADA JAIME
  • Fecha de edición: Año 2014
  • Capitulo: Cuenca de integración, Quebrada Jaime
  • Paginas: 86 a 89

A macro escala se observa la presencia de una inflexión en el eje de la quebrada, donde cerro la Cruz dobla en si mismo y en donde se acaba el encauzamiento de los cursos de agua. Aquí se genera una cuenca bien definida, tanto en la morfología como en el imaginario colectivo, la cual podría ser identificada como el tramo central en el desarrollo tripartido de esta quebrada, donde se encuentran y enfrentan las realidades y los imaginarios de lo urbano y de lo rural en Valparaíso. En el verse mas bajo de esta cuenca (cota 100 msnm) se cruzan dos de las mayores vías de circulación urbana Avenida Francia y Avenida Alemania. Este nudo, lo cual podría ser un punto neurálgico dentro del tejido conector entre lo urbano y rural, se presenta hoy como una encrucijada de fronteras.

Se estudia los quiebres longitudinal y transversal con la ciudad.

Se puede entender como, en el enorme tejido de relaciones que es la ciudad contemporánea, su crecimiento exponencial, junto a las lógicas económicas y a la obsolescencia o incluso a la inexistencia de planificación a nivel urbano y territorial, estos limites físicos y geográficos acaben por definir profundos cortes de carácter socio-histórico-cultural.

ABSTRACT: La habitabilidad de las quebradas en Valparaíso

Al hablar de Valparaíso, generalmente hablamos de su plan y sus cerros, pero se nos olvida la existencia de sus quebradas, y es por esto mismo que el desarrollo de ellas en la planificación de la ciudad se ve descuidada.

Con una visión acerca de la geografía de Valparaíso y con el crecimiento urbano que va teniendo la propia ciudad, surge el tema acerca de la apropiación de la quebrada, y el reconocimiento como parte del espacio habitable.

En el presente se entiende la quebrada geográficamente, pero no se abarca desde un punto de vista de planificación territorial, es por esto que cuando se habitan estas quebradas, se les trata como espacios no del todo utilizables y sus fondos terminan convirtiéndose en la mayoría de los casos como basurales.

En la actualidad ya no sólo se habita hasta avenida Alemania, sino que también posterior a esta, en donde nos encontramos con la habitabilidad del lugar pero en el marco de lo informal, más aun regularmente como un espacio para viviendas irregulares y de estratos socialmente bajos, ya que esto no se constituye de la misma manera que la parte ya consolidada de la ciudad, (como lo es desde Avenida Alemania hacia el plan) la vivienda se construye acá sin una planificación, es más las quebradas se consideran, según el PLADECO, como áreas verdes.

“Consideramos que el hábitat informal presente en las quebradas es una apropiación socio espacial, que se materializa mediante prácticas autogestionarias, como la autoconstrucción y la auto-urbanización” (Pino, Andrea. Quebradas de Valparaíso. 2015: 14)

Dado este crecimiento hacia el cerro de Valparaíso, que nace desde la irregularidad, y la escasez de servicios y espacios públicos que se ve fuertemente en estos sectores el plan se conforma como el espacio que da cabida al trabajo, al comercio, abastecimiento y al estudio, por lo que el desarrollo en estas quebradas quedan a “trasmano” de la ciudad.

¿Cómo podemos integrar las quebradas con el desarrollo de la ciudad?

Palabras claves: Quebradas Habitabilidad Crecimiento urbano Viviendas irregulares Servicios Espacios públicos