Pamela Juárez - Ficha 05/24072014

De Casiopea

FICHA 05 – Encuentro de la estructura con su realidad topográfica

Clase 05 / 24.07.2014

  • Alumno: Pamela Juárez Campillay

Las uniones en la estructura

Unión: Lograr transmitir la carga de un lado a otro. EJ: El puente junta dos orillas. Cargas: se expresan en unidades de peso, kg, kg/m y kg/m², según el Sistema Métrico Decimal. Estas cargas son aplicadas a los diferentes elementos de las estructuras de las edificaciones, los que constituyen a su vez, un conjunto de miembros estructurales. Cada uno de estos se constituye por un material con determinada forma volumétrica y sujeto a realizar uno o varios esfuerzos, cuando forman parte de la estructura. Como los esfuerzos son consecuencias de las cargas, es necesario conocer o suponer las cargas a que va a estar sometido cada uno de esos miembros. La catenaria siempre va a tener su forma por su propio peso. (Siempre habrá catenaria aunque no sea visible a los ojos)

Gaudí y el uso de la catenaria

Gaudí opone dos de sus grandes virtudes: una imaginación desbordada (tanto en el detalle como en el desarrollo en el espacio) y una actitud de constante observación de su entorno. De estas nacen soluciones simples que se multiplican y transforman para crear entornos radicalmente novedosos en donde la arquitectura se transforma en sensaciones. Un ejemplo de todo esto es la forma catenaria, una de las claves de su obra. El elemento es sumamente simple. Se trata de la parábola que genera una cadena al ser sustentada por dos puntos, una imagen habitual en fincas y ciudades que Gaudí elaboró progresivamente.

Fuente:[1]

Su paso a la arquitectura se crea, en un primer momento, girándolo 180 grados, creando así un arco con una propiedades físicas asombrosas en lo que se refiere a carga de pesos y sustentación. Gaudí experimentó y creó nuevas propuestas, como la inclinación del eje de la catenaria con el que creará los pasadizos del Park Güell.

Fuente:[2]


La cripta del rey Gaudí asume la dirección en 1883 proyectando sobre la cripta ya empezada, a la que añadió un foso alrededor para que pudiera disponer de luz directa y ventilación natural. Gaudí también modificó los capiteles, objeto de la disputa con Villar.

Fuente:[3]


Definiciones

  • Catenaria: es la curva que describe una cadena suspendida por sus extremos, sometida a un campo gravitatorio uniforme.