Pamela Juárez - Ficha 04/17072014

De Casiopea

FICHA 03 – Encuentro del elemento estructural con el medio

Clase 03 / 10.07.2014

  • Alumno: PAMELA JUÁREZ CAMPILLAY


A| Introducción al contenido

Introducción

Se analiza los terrenos con irregularidades, sus curvas de nivel y los posibles arreglos para poder construir, y por esto estudiamos los arreglos con talud.

Estudio del polígono ABCD

Curvas del nivel. El agua baja por la quebrada.

Opciones de posición del proyecto:

  • Me suspendo
  • Me coloco al nivel
  • Me coloco bajo el nivel

Se piensa en el emplazamiento conexión con el exterior, tamaño del lugar que se quiere dar forma.

Estudio de tipos de zapatas y muros de contención

Acerca de los muros de contención son estructuras diseñadas para contener a las pendientes naturales del suelo, o reacondicinar estas pendientes mediantes estos muros.

Esquema de muros

Suspendido

A nivel

Bajo nivel


Las zapatas

Fuente:[1]

Para el diseño de una zapata suponemos que la fundación es totalmente rígida y que por lo tanto ella no se deforma al transmitir las cargas al suelo, lo que nos lleva a considerar que el esquema de presiones que se transmite sobre el suelo es uniforme sin importar el tipo de suelo sobre el cual se funda lo cual no es del todo cierto. Se sabe que la forma de presiones depende del tipo de suelo (ver figura) pero estas variaciones se pueden ignorar considerando que a cuantificación numérica de ellas es incierta y porque su influencia en las fuerzas y momentos de diseño de la zapata son mínimas:

Fuente:[2]

Se debe controlar tanto la falla del suelo como la de la estructura de la fundación.

  • Control de resistencia del suelo:

En cuanto al suelo siempre debemos verificar

  • Presión de contacto: . Debemos verificar que los esfuerzos trasmitidos al terreno no sobrepasen el empuje del suelo.

Sabemos que el esfuerzo o mejor en este caso la presión de contacto, esta dada por una carga dividida por el área en que ella actúa.

Fuente:[3]


  • Volcamiento: Este tipo de falla se presenta cuando la carga a transmitir al suelo viene acompañada de momentos o es excéntrica con respecto a la fundación y el suelo es compresible. En los textos no encontramos un parámetro que controle directamente este tipo de falla debido a que siempre prevalece el criterio de no admitir tensiones en el suelo. Este criterio, aunque aparentemente controlaría la rotación de la fundación, no es suficiente para asegurar este tipo de falla. Como recomendación sugiero que se verifique de todas maneras la estabilidad de la fundación por medio de un factor de seguridad al volcamiento.

Fuente:[4]

Bibliografía

http://estructuras.eia.edu.co/