Pamela Juárez - Ficha 03/10072014

De Casiopea

FICHA 03 – Encuentro del elemento estructural con el medio

Clase 03 / 10.07.2014

  • Alumno: PAMELA JUÁREZ CAMPILLAY


A| Introducción al contenido

Introducción

Se parte el estudio desde la observación y con un catastro de los muros gravitacionales que habilitan al edificio de la Escuela de Arquitectura y Diseño EAD PUCV y la conducción de las aguas para la exigencia del espacio habitable, se analiza cada elemento desde su estructura y forma.

Desde esta observación surgen algunas preguntas:

¿Qué materiales se utilizan preferentemente para los suelos que reciben humedad? ¿Qué tecnologías se ocupan para los muros de contención? ¿Cómo funcionan el muro medianero junto al muro de contención?

Caso de Valparaíso

Dentro del estudio de Valparaíso y su formación urbana nos podemos dar cuenta que su forma es muy irregular, por lo que, se busca la habitalidad del terreno en pendiente, en donde se encuentran soluciones, a través, de muros de contención en los cerros, formando terrazas para la habitabilidad.

Definiciones

Acerca de los muros de contención son estructuras diseñadas para contener a las pendientes naturales del suelo. Se utilizan para suelos ligados entre dos elevaciones diferentes a menudo en áreas de terreno que posee pistas deseadas o en áreas donde el paisaje tiene que ser en forma severa y diseñado para fines más específicos como la agricultura en laderas o puentes viales.

Un MURO DE CONTENCIÓN es una estructura diseñada y construida para resistir la presión lateral del suelo cuando hay un cambio deseado en la elevación del terreno que excede el ángulo de reposo del suelo. Una pared del sótano es así una especie de muro de contención. Sin embargo, el término se refiere a un muro de contención en voladizo, que es una estructura independiente y sin soporte lateral en su parte superior. Estos están en voladizo desde una base y se elevan por encima del grado de un lado para retener un grado de nivel más alto en el lado opuesto. Las paredes deben resistir las presiones laterales generadas por los suelos sueltos o, en algunos casos, las presiones de agua. Cada muro de contención es compatible con una "cuña" de suelo. La cuña se define como el suelo que se extiende más allá del plano de falla del tipo de suelo presente en el sitio de la pared, y se puede calcular una vez que se conoce el ángulo de fricción del suelo. A medida que el retroceso de los aumentos de pared, el tamaño de la cuña deslizante se reduce. Esta reducción disminuye la presión en el muro de contención.


Tipos de muro de contención


Gravedad Muros de gravedad dependen de su masa para resistir la presión por detrás y puede tener un revés 'masa' para mejorar la estabilidad por que se inclina de nuevo hacia el suelo retenido. Para las paredes de jardinería cortos, a menudo son hechas de piedra sin mortero o de hormigón segmentadas. Muros de gravedad en seco apilados son flexibles y no requieren una base rígida en zonas heladas. Los propietarios de viviendas que construyen muros de gravedad más grandes que requieren una base de concreto rígido pueden hacer uso de los servicios de un profesional de la excavadora, lo que hará que cavar una zanja para la base del muro de gravedad mucho más fácil. A principios del siglo 20, más altos muros de contención fueron a menudo muros de gravedad a base de grandes masas de hormigón o de piedra. Hoy en día, más altos los muros de contención se construye cada vez más como muros de gravedad compuestos, tales como: geosintéticos como Geoweb celular contención de tierras de confinamiento o con elementos prefabricados de orientación, gaviones, muros de cuna, o suelo de uñas paredes.

Voladizo Voladizo muros están hechos de una raíz interna de acero reforzado, fundida en el lugar concreto o mampostería con mortero. Estos muros en voladizo cargas a un equilibrio estructural grande, convirtiendo las presiones horizontales detrás de la pared a las presiones verticales sobre el suelo. A veces, las paredes están reforzadas en voladizo en la parte delantera, o incluir un contrafuerte en la parte posterior, para mejorar su resistencia a resistir altas cargas. Los contrafuertes son paredes de ala corta en ángulo recto con respecto a la tendencia principal de la pared. Estos muros requieren zapatas de hormigón rígido debajo profundidad helada estacional. Este tipo de pared utiliza mucho menos material que un muro de gravedad tradicional.

Tablestacas Tablestaca muros de contención se utilizan generalmente en los suelos blandos y espacios reducidos. Muros de tablestacas están hechos de acero, vinilo o madera tablones que están clavadas en el suelo. Para obtener una estimación rápida del material está por lo general conducido 1/3 por encima del suelo, 2/3 por debajo del suelo, pero esto puede ser alterado en función del entorno. Taller tablestacas necesitan un ancla tie-back, o de "hombre muerto" situado en el suelo a una distancia detrás de la cara de la pared, que está ligado a la pared, por lo general mediante un cable o una varilla. Las anclas se colocan detrás del plano de falla potencial en el suelo.

Anclado Un muro de contención anclado se puede construir de cualquiera de los estilos antes mencionados, pero también incluye una resistencia adicional mediante cables u otras estancias anclados en la roca o el suelo detrás de él. Por lo general, impulsado en el material con aburrido, anclas se expanden en el extremo del cable, ya sea por medios mecánicos o, a menudo mediante la inyección de hormigón a presión, que se expande para formar un bulbo en el suelo. Técnicamente complejo, este método es muy útil donde se espera altas cargas, o donde la pared en sí tiene que ser delgado y de otro modo sería demasiado débil.

Respuestas sobre la estructura desde el oficio – Ing. Jorge Carvallo

El muro de contención debe cumplir la estática, que no se mueva.

Le puede ocurrir dos problemas: el DESPLAZARSE (por volcamiento) y el DESLIZARSE (por rotación)

Tiende a abrirse en torno a su diámetro. La falla por flexión del muro hace que la mitad del muro se rompa.

El TALUD (Corte de la tierra) o pendiente de un muro; en arquitectura e ingeniería civil, diferencia de grosor en un muro (más grueso en la parte inferior que en la parte superior, de modo que resista la presión de la tierra tras él). Por lo general el ángulo de corte es mayor a 90º, porque el corte de 90º mantiene la estabilidad un tiempo.

Fuente:[dc405.4shared.com]


  • Volcamiento: Resistencia del volcamiento por el peso propio.
  • Deslizamiento: es un tipo de corrimiento o movimiento de masa de tierra, provocado por la inestabilidad de un talud.

Se produce cuando una gran masa de terreno se convierte en zona inestable y desliza con respecto a una zona estable, a través de una superficie o franja de terreno pequeño espesor. Los deslizamientos se producen cuando en la franja se alcanza la tensión tangencial máxima en todos sus puntos.

Estos tipos de inestabilidades son evitables por medios técnicos. Sin embargo, el resto de tipos de corrimientos (flujo de arcilla, licuefacción y reptación) resultan más difíciles de evitar.

Esquema de la resistencia del volcamiento por peso propio: Fuente:[Pamela Juárez]


Esquema grieta en muro de contención como ocurre, y la salida del agua por esta. Fuente:[Pamela Juárez]

Bibliografía

http://centrodeartigos.com/

http://es.wikipedia.org/

http://dc405.4shared.com/