Paloma Núñez, Taller de Amereida VII

De Casiopea



TítuloPaloma Núñez, Taller de Amereida VII
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasDiseño Industrial
1
Alumno(s)Paloma Núñez


Clases

Primera clase, 05/03/2014 CORAJE

Hay que tener coraje para oír la palabra poética, hay que tener corazón.

La poesía no se puede llegar a entender si no se llega a escuchar con atención, si desde el corazón se le niega la entrada, así no se gana nada, no se avanza. Se necesita la posibilidad de oír la palabra con coraje para dejarla entrar, para alcanza a abrir lo original, abrir el corazón, lo que es posible de ser fundado y conquistado. Como una América disponible con un profundo corazón y nosotros lo descubrimos con nuestro profundo corazón y abierto.


Segunda clase, 12/03/2014 ASOMBRO

Iluminación, alegría, asombro.

El asombro es, en definición literal, una impresión en el ánimo que alguien o algo causa a una persona, especialmente por alguna cualidad extraordinaria o por ser inesperado.

Vivimos día con día sin la intención de ser asombrados, ya que esta sensación debe de tomar a la persona de imprevisto para que sea totalmente real. Con el paso del tiempo las personas vamos perdiendo esta admiración. Por ejemplo en México, mi país natal, se escuchan a diario noticias más malas y entristecedoras que buenas, las personas fuimos acostumbrándonos a las noticias negativas hasta un punto que no nos sorprendía la muerte por asesinato por día. La costumbre es la causa la pérdida de asombro.

Tercera clase, 19/03/2014SIGNIFICADO

Hay una progresión que va de lo pictográfico, esto es, escribir la imagen, a lo ideográfico, esto es, escribir la idea, y luego a lo logo gráfico, esto es, escribir la palabra.

Estas progresiones que se usaron para la máquina de Turing ayudan en el proceso de desarrollar nuestras ideas como diseñadores ya que primero se puede llegar a ver la idea de algún producto en nuestra mente, después que se crea el concepto se puede avanzar a describir las funciones de este. Pero no solo en cuestión de la profesión si no en cuestión del hecho de actuar, se van creando pasos para poder actuar de manera coherente.


Cuarta clase, 26/03/2014 CAMBIAR

Cambiar la vida no equivale cambiar el mundo.

Somos máquinas los genes, no los seres vivos solo los seres vivos hacen copias de si mismos.

Somos lo que somos debido a nuestras circunstancias, nosotros no podemos cambiar lo que los genes hacen por si mismos.

La gente cree que modelando la sociedad modelan todo, cambiando las circunstancias. Las personas nos concentramos en controlar, el hombre vive en vigilia y coraje de hacer un mundo.

Comparando la sociedad de chilena con la mexicana, no son muy diferentes, pero hay detalles que los mexicanos contamos como un acto de educación el cual aquí no lo practican, a veces quisiera decirle a la sociedad chilena que lo practicara pero sería un acto de querer cambiar y controlar las costumbres de aquí, aferrarme a vivir en mi sociedad cuando estoy en otra.


Quinta clase, 30/04/2014 MANIFESTACIONES DEL ABISMO

Estar en trance es vivir con asombro un choque de ruptura y un arranque de abismo, es ser testigos de esta contigüidad de la violencia y de los gigantes, así irrumpió América y entró en trance presente, presente solo está lo que tiene un destino, destino solo es una fidelidad al origen.

Si este continente tiene presente es por que tiene un destino, nosotros que lo vivimos somos contribuimos al destino de América, debemos de dejarnos llevar por el asombro, previamente mencioné este se va perdiendo con el tiempo cuando te acostumbras a las cosas y ya nada es sorpresa, pero no nos dejemos de asombrar por el presente del lugar, para así disfrutar y mejorar las situaciones, llevar este continente por su mejor destino.

Sexta clase, 07/05/2014RECONSTRUIR

“Hay un espesor entre los hombres, la espesura es la espesura invencible, el arte de la cortesía de la convención de los oficios como santo y seña para ahuyentar el miedo mantiene a todos los humanos y hace que nos atengamos los unos a los otros, ni el amor basta para atravesarla, no se puede cursarla por la convención de los caminos, hay que ir a campo traviesa, saber que el camino nunca es el camino, acto difícil será para todo nosotros a comprender esto…”

Cuando hay destrucción todo el amor no sirve para arreglarlo hay que ir al campo de travesía o sea dejarse atravesar, hacer algo distinto, con preparativo y cálculo pero coraje de improviso, no planear tanto las cosas, ser originales y dejarse atravesar. No hay orientación, nada más presenta para lograr el destino, para lograr hay que consolar el abismo. A través de la poesía que arroja un límite desconocido. Cuando se destruye algo se tiene que dar todo para poder arreglarlo, se tiene que ir al centro de la catástrofe para poder empezar a limpiar los restos, botar lo malo y poder empezar a construir de nuevo los cimientos, para así volver a recuperar la confianza y con buenas bases el amor se pueda reconstruir desde adentro.


Séptima clase, 13/05/2014 V E

Depende de las circunstancias o de la interpretación, no ofrece ninguna respuesta directa ni indirecta, qué hay en la poesía, qué hay en Amereida. Hace que no se agote su contenido.

Ve. Toda la vida consiste en eso. Hacer su camino con los ojos abiertos. Manera digna, atreverse a mirar las cosas de frente y decir las cosas como son por su nombre.

bajo esta luz primera como alba las letras de descubridores y conquistadores cuentan que los mismos ojos escrutaron

con pupilas vedadas por objetivos y vieron en la distracción de la mirada una realidad distinta a su pesar Verso Amereida página 17

Al estar conociendo este país, su cultural su gente, ha despertado en mi el interés de ver cada uno de los detalles que mis ojos pueden apreciar y aún trato de ver más. Veo sus tonalidades en la piel, en el cielo y en los cerros. Veo su olor a pan a cada cuadra, veo el sonido de sus perros callejeros y veo las palabras que salen de los labios de la gente rápidamente. Es mi realidad tan mágica que parece fantasía, ha llegado a cambiar mi manera de pensar.


Octava, 14/05/2014 DESCUBRIR

Ir a la tradición de los antiguos que nos han presentado América, el modo que este continente surge en el mundo, parece que hasta el día de hoy tiene mucho que decir. Muchos tipos de sangre, de cultura y pensamientos se encuentran en nuestras raíces, en este continente que se une en uno solo para mostrar a los ojos nuestra América. Es increíble cuantas riqueza nos ofrece este continente, hay tanta riqueza en cultura de norte a sur y de este a oeste. Al principio, cuando llegué a este país, notaba muy diferente la cultura, el modo de hablar, el clima, la comida, el horario, todo era tan diferente, pero tenía una calma dentro de mi que estaba en el mismo continente, que nuestras raíces estaban firmes en la misma tierra.

Dimensión del hombre de hacerse cargo de lo que esta vivo. Así como el poeta es a la arquitectura el naturalista es la ciencia biológica. Línea con el contacto con lo vivo. Pilares 1. Mirada de los organismos 2. Trabajo de campo 3.Conocimiento científico

Todo esto genera una nueva teoría que se levanta de los datos que se tiene con el mundo natural, relación personal. Es como conocer algo nuevo. Se ve con mirada organista y no como partes; el trabajo de campo tiene que salir en expedición a trabajar, para descubrir lo que aún no se descubre, en búsqueda del organismo en mirada de encontrar el conocimiento científico para generar una nueva teoría sustantiva, que se recoge de la experiencia con el mundo natural.